Plantel trabaja en propuesta del futuro Instituto Chileno de Tecnologías Limpias

En una iniciativa de largo plazo, con fuerte impacto en la Región de Antofagasta, pero con alcance económico nacional, busca convertirse el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, centro de investigación financiado con los aportes de Albemarle y SQM Salar, provenientes de sus contratos con Corfo, que busca extender la producción de litio de manera sustentable en el Salar de Atacama.

Esto tras una modificación de contratos realizada en enero de 2018, donde el Estado les solicita a ambas empresas efectuar aportes anuales para investigación y desarrollo a institutos tecnológicos y/o entidades de investigación y desarrollo tecnológico.

La propuesta sin precedentes consiste en una inyección de recursos para I+D, con una proyección de financiamiento a 10 años plazo equivalente a más de US$190 millones, para lo cual se encuentra abierta una convocatoria internacional donde oferentes interesados compuestos por instituciones sin fines de lucro ligadas a la investigación, deberán presentar sus propuestas hasta mediados del 2019.

Entre éstas participa nuestra casa de estudios, que en conjunto con otras 10 universidades del Consejo de Rectores, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y alianzas con el sector privado, se encuentra coordinando y formulando la propuesta conjunta para adjudicarse la inyección de recursos para I+D.

La Dra. María José Galotto López, directora de Gestión Tecnológica de nuestro plantel, comenta que la universidad -desde mediados del mes de noviembre de 2018-, y a través de la VRIDEI, “está trabajando arduamente en el tema, primero con el levantamiento de capacidades institucionales y humanas, y luego en la coordinación y formulación de la propuesta conjunta de más de una decena de las principales casas de estudios de nuestro país, en alianza con importantes asociaciones empresariales e industriales de la Región de Antofagasta”.

Propósito y alcances del Instituto

Según el contrato mencionado, corresponde a CORFO la designación de los institutos tecnológicos y/o entidades de investigación y desarrollo tecnológico a los cuales SQM Salar S.A. deberá efectuar los aportes para la I+D mencionada.

El mecanismo propuesto por CORFO consiste en realizar un procedimiento en dos etapas: la primera, actualmente en ejecución, se denomina RFI, por sus siglas en inglés ‘request for information’, cuyo objetivo es levantar información del mercado y de la industria respecto a la conformación, agenda tecnológica, roles, funciones y gobierno corporativo del Instituto Tecnológico, así como obtener propuestas de proyectos y evaluar la capacidad de los potenciales proponentes para llevar a cabo la iniciativa.

Una vez recopilada la información mencionada, vendrá la segunda etapa de selección, denominada RFP, atribuido a ‘request for proposals’.

Según el desafío propuesto por CORFO, a través del Instituto Tecnológico se busca lograr, al menos, los siguientes impactos y resultados en los próximos 10 años:

Desarrollar nuevos materiales e innovaciones que agreguen valor al litio, sales y otros materiales en la cadena de suministro de la electromovilidad y el crecimiento verde, así como desarrollar, adoptar y transferir dichas tecnologías antes del año 2030 a la industria asociada.

También solicita desarrollar tecnologías de energía solar fotovoltaica y de concentración adaptadas a climas desérticos extremos a costo competitivo; además de apoyar la formación de al menos 100 iniciativas de negocios o startups asociadas a los ámbitos de acción del Instituto; y formar al menos 100 profesionales altamente calificados.

Se proyecta que la licitación se realice a fines de este año.