U. de Santiago da la bienvenida a 170 jóvenes que realizarán movilidad estudiantil

El pasado jueves 11 de abril, la Universidad de Santiago de Chile dio la bienvenida oficial a los 170 jóvenes en movilidad estudiantil que llegaron a nuestro plantel para realizar sus estudios de intercambio durante este semestre.

En una emotiva ceremonia realizada en la Sala Albert Einstein del Planetario, el vicerrector académico, Juan Carlos Retamal, junto a la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Karina Arias Yurisch, y la directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), Anoek van den Berg, saludaron a los estudiantes provenientes de Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Paraguay, Perú, Rusia, Uruguay y Venezuela.

En representación del rector de la Universidad de Santiago, el vicerrector académico, Dr. Juan Carlos Retamal, señaló que “para materializar la movilidad interuniversitaria, nos hemos dedicado a suscribir como institución, acuerdos y convenios bilaterales con las mejores universidades y redes universitarias del mundo, en donde podemos destacar dentro de nuestra región la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM) y el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (Conahec)”, puntualizó.

El Dr. Retamal dijo a los 170 estudiantes que “es el momento de crear redes académicas y afectivas que sin duda recordarán en el futuro como personas y como profesionales”.

Por su parte, la directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, perteneciente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Anoek van den Berg, junto con darles la bienvenida, destacó la iniciativa “Usach Sin Fronteras”, un grupo de monitores voluntarios que coopera y apoya en los procesos de inserción de estudiantes internacionales y nacionales en la realidad de la Universidad de Santiago, así como también en el campus.

“Los invitamos a compartir con nuestros y nuestras estudiantes sobre su país y universidad de origen para motivarles a interesarse en ser parte de la internacionalización que llevamos como casa de estudios, sumándose ustedes a ‘Usach Sin Fronteras’ junto a sus compañeros y compañeras”, recalcó la directora del DRII.

Las carreras que recibirán más estudiantes este semestre, en su mayoría extranjeros, son Ingeniería Comercial en Administración, Administración Pública y Contador Público y Auditor, con 26, 14 y 12 estudiantes, respectivamente.

Los estudiantes provienen de 21 países, incluido Chile, siendo México, Brasil y Alemania quienes más aportan con jóvenes en movilidad estudiantil. De nuestro país, los estudiantes proceden de la Universidad de Chile, Universidad del Biobío y Universidad de Los Lagos.

Sentido de pertenencia

A nombre de las y los estudiantes en movilidad, se dirigió a los asistentes en la ceremonia de bienvenida, el alumno de la Universidad de La República de Uruguay, Leandro Da Silva, quien cursa cuarto año de Ingeniería Mecánica Industrial en su país.

“Tenía tres universidades para elegir, me puse a investigar y la que más me atrapó fue esta. Sinceramente lo principal fue los años de trayectoria y el campus, ya que en Uruguay no existe ninguno así y yo lo veía solo en las películas. Afortunadamente me tocó esta casa de estudios y no puedo expresar con palabras lo conforme y feliz que me siento acá”, señaló el estudiante.

“Esta universidad te hace sentir una fuerte sensación de pertenencia. La vida universitaria acá trasciende de lo académico, no se olvidan que somos personas, y no máquinas de estudiar. Las miles de actividades culturales, talleres, charlas y espacios hacen que quieras en serio estar acá”, concluyó.