Estudiantes del Departamento de Publicidad e Imagen crean "De Negro a Cadmio", cortometraje de misterio y suspense

“De Negro a Cadmio” cuenta con la participación de diversos estudiantes de Diseño en Comunicación Visual y Publicidad, quienes aprovecharon sus talentos en la música, fotografía y diseño para poder crear desde las piezas musicales hasta los afiches.

Nacido desde la curiosidad y la autogestión, estudiantes de Publicidad y Diseño en Comunicación Visual del Departamento de Publicidad e Imagen crearon  "De Negro a Cadmio", thriller de 15 minutos que se convirtió en un verdadero logro colaborativo entre jóvenes estudiantes de diversas áreas e intereses. 

Como indica la sinopsis, la historia retrata a Nicanor, “escritor en apuros que busca desesperadamente un artista para ilustrar la portada de su libro. Sin embargo, las condiciones del artista revelarán un oscuro y perturbador viaje hacia la obsesión artística”. 

Según comentó el director y estudiante de quinto año de Publicidad, Leandro Vidal, la idea surge tras participar en el taller de Realización Cinematográfica de la Universidad. A pesar de no tener experiencia previa en dirección, su pasión por el cine y el apoyo de sus compañeros fueron fundamentales para llevar a cabo este proyecto.

Cuenta que el proceso de producción fue todo un desafío, con los estudiantes asumiendo roles diversos, desde la grabación y  creación de la música hasta la realización de los posters y trailers oficiales. "Fue mucho decir 'yo conozco a alguien que sabe cómo hacer esto' y al final funcionó", mencionó Leandro. 

La autogestión fue clave, con el apoyo de amigos y estudiantes, además de  profesores de la Facultad Tecnológica, especialmente el Dr. Armando Muñoz y el Dr(c ). David Nuñez, que contribuyeron con equipos técnicos y otros recursos necesarios para la realización del cortometraje. "Publicidad nos dio muchas herramientas, sobre todo el haber tenido ramos de fotografía y narrativa, que nos permitieron identificar las necesidades técnicas del rodaje", explicó Leandro.

Después de aproximadamente tres meses de arduo trabajo, "De Negro a Cadmio" fue presentado en el segundo festival de cortometrajes Usach, donde recibió una cálida acogida. Para Leandro y su equipo, esta experiencia ha sido emocionante y reveladora, dejándolos con la motivación para explorar nuevas oportunidades en el mundo del cine y la producción audiovisual.

“Si me preguntas, yo diría que lo más difícil diría que fue dirigir. Nosotros empezamos a pensar en el corto como en mayo, e incluso en diciembre yo seguía estresado. Todo fue nuevo y un gran desafío (...)pero ahora mirando hacia atrás, lo extraño”, declara Leandro. 

En cuanto a las proyecciones, Leandro explica que desde que presentaron el cortometraje ya se encuentra pensando en nuevas ideas de cortometraje o documental cultural, esperando además poder hacer un estreno más masivo del que ya tienen. 

Ficha técnica del cortometraje: 

Dirección: Leandro Vidal
Guión: Dominique Meza, Valentina Letelier, Vicente Rozas y Bernardo Seaman
Banda sonora: Lucas Maisterow, Tomás Canales
Reparto principal: Cristián Gajardo, Isabel Quezada Vidal, Mario Gatica y Lucas Maisterow. 

 

Miércoles, Marzo 27, 2024 - 10:00