Entrevista a Ramón Orellana, nuevo académico del Departamento de Publicidad e Imagen

El docente habla sobre su llegada al Departamento como académico, carrera y proyectos actuales

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nacido en Santiago y parte de una familia que siempre estuvo ligada al ámbito de lo audiovisual, la publicidad y las comunicaciones, cuenta que esto lo llevaría con los años a desarrollar un especial interés por esta área, interés que luego se materializaría en su elección profesional como publicista de la Universidad de Santiago, y luego como Magíster en Comunicación Estratégica y Digital de la Universidad Finis Terrae.

“Creo que había una herencia ahí, por la imagen y la comunicación. Mis padres vienen del área del cine, de los inicios del cine publicitario en Chile, de lo que entonces se llamaba Emelco, que eran los encargados de los noticiarios en el cine. Tuve una formación por ello muy ligada a la fotografía, a las cámaras, a la fotografía análoga. Había incluso un laboratorio en mi casa. Por tanto, al momento de decidir qué estudiar yo ya venía con todo esto detrás”, señala.

Ingresó a estudiar Publicidad en el año 1999, en la entonces Escuela de Publicidad de la Facultad Tecnológica. Como egresado de la carrera recuerda el aporte que significaron los docentes y los contenidos obtenidos en su desarrollo como profesional: “muy buena calidad de profesores, además del fuerte sentido de pertenencia que uno desarrolla. Quizá por eso estoy acá de vuelta, porque el alma mater acá es súper fuerte”, comenta.

Vida profesional y docente

Al terminar sus estudios comenzó a trabajar en distintas agencias publicitarias, entre ellas Efex, Raya, Altiro Comunicaciones, entre otras, llegando a desempeñarse como director de spot publicitario en una productora. Sin embargo, no sería hasta el año 2009 cuando iniciaría su camino en el mundo de la docencia como profesor por hora en su ex carrera.

“Recuerdo el 2009 y claro, son casi 10 años. Ha sido súper distinto, antes no teníamos tantas herramientas como ahora, había que traer nuestros propios equipos, ser más ingeniosos, tratar de acercarse a lo que se hace profesionalmente. Hoy en día tenemos muy buenos equipos, estamos con tecnología de punta”, menciona.

Respecto a las razones detrás de este cambio en su vida profesional, de la agencia a la docencia, destaca la importancia que ve en el hecho de ser un aporte para la formación de los futuros profesionales que más adelante formarán parte del rubro.

En cuanto a su visión como académico y titulado del Departamento, subraya lo que llama el “espíritu de superación” de la carrera y la Universidad de Santiago, además del carácter social que prima en la institución y la mayoría de sus planes de estudio, lo que los diferencia marcadamente de otros profesionales provenientes de la misma área pero distinta casa de estudios.

Intereses y proyectos actuales

Respecto a su área de interés en el ámbito profesional menciona temáticas como la imagen y la comunicación, la tecnología, redes sociales, tendencias y fenómenos sociales: “Fui juntando estas cosas y buscando una respuesta respecto a cómo las nuevas generaciones enfrentan este nuevo mundo, este nueva forma de comunicarse y sus consecuencias”, detalla.

De igual forma, destaca el rescate histórico fotográfico, ámbito en el cual trabajó anteriormente en el año 2014 a raíz de un proyecto en conjunto entre la Fundación de Egresados y amigos de la Universidad de Santiagp (Fudea) y el Departamento de Publicidad e Imagen.

“Lo que hicimos fue que en el marco de la celebración del aniversario de Fudea, empezamos a pensar como carrera cómo podíamos aportar. Se nos ocurrió tomar los mismos lugares históricos y sus fotografías, de los años 60 principalmente, y todo lo que lográbamos descubrir de la foto: las costumbres, moda, estudiantes de punta en blanco, encorbatados, muy bien peinados, etc. También había fotografías del equipo de ping pong o con los estudiantes compartiendo en el patio. Entonces lo que hicimos fue replicar estas imágenes, con la misma angulación y composición que hizo el fotógrafo de esa época y reversionarlas. Hicimos una especie de A y B, en la A estaba la histórica y en el B la actual”, comenta.

El proyecto que se llamaba “Imágenes construyen identidad” se realizó junto a Archivo Patrimonial de la Universidad y contó con el apoyo de estudiantes de la misma carrera.

“Fue un trabajo en conjunto y eso fue lindo también, porque en carreras como éstas se trabaja mucho en equipo, se hace mucho laboratorio, mucho de trabajo de mesa grupal. Tratamos siempre de que sea muy similar al trabajo real”, señala.

Finalmente, en relación a su nuevo cargo como académico del Departamento, enfatiza “Ya con esto son casi 10 años como docente, por lo mismo cuando empezó la postulación no lo dudé. Fue una postulación muy extensa y compleja, entonces al momento de saber que quedé también fue una gran noticia. Estoy contento, con hartas expectativas de esta nueva etapa”.

Por Estefanía Ibaceta González