Taller “Inclusión y Colaboración: Innovando en la Docencia y la Investigación” reunió a docentes de Ingeniería en Agronegocios

La actividad fue coordinada por la Dra. Victoria Torres Gonzalez del Departamento de Gestión Agraria.

En el Hotel Plaza San Francisco se desarrolló el taller “Inclusión y Colaboración: Innovando en la Docencia y la Investigación”, una jornada clave para el fortalecimiento académico de la carrera de Ingeniería en Agronegocios y para el avance institucional en materia de calidad, igualdad de género e innovación docente.

La actividad reunió a docentes, autoridades y especialistas, quienes abordaron los desafíos actuales de la formación universitaria desde un enfoque inclusivo, interdisciplinario y estratégico. En la apertura, se destacó el compromiso de la comunidad académica con los procesos de mejora continua y con la implementación de los lineamientos institucionales de la Universidad de Santiago, la Facultad Tecnológica y el Departamento de Gestión Agraria (DGA). 

El encuentro tuvo como propósito avanzar en dos áreas fundamentales para la carrera:

1. La incorporación de enfoques de inclusión, diversidad e igualdad de género en la docencia y en los programas formativos.

2. El fortalecimiento de la investigación aplicada, a través de iniciativas colaborativas con impacto social y territorial.

Módulo 1: Inclusividad e Igualdad de Género en los Programas de Estudio

El primer módulo, liderado por la Dra. Victoria Torres Gonzalez, docente del DGA,  estuvo dedicado al desarrollo de herramientas para integrar la perspectiva de género en la práctica docente y en el diseño curricular. La sesión fue dirigida por Susann Jiménez Lagos, psicóloga y magíster en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género. Con amplia experiencia en derechos humanos y en prevención de violencias, Susann se desempeña actualmente como Encargada de Prevención y Promoción de Buenas Prácticas en la Dirección de Género, Equidad y Diversidad de la USACH.

Durante su intervención, presentó lineamientos para transversalizar la perspectiva de género en la docencia, y guió una actividad práctica que permitió a las y los docentes aplicar los conocimientos directamente a sus programas de asignatura.

Diagnóstico complementario: incorporación de la Ley 21.369

Los resultados de este módulo se complementarán con un diagnóstico especializado sobre la incorporación de la Ley 21.369 en el programa curricular de Ingeniería en Agronegocios. Esta ley regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la educación superior, y su evaluación permitirá identificar avances, brechas y oportunidades de mejora tanto para la formación estudiantil como para los procesos de acreditación institucional y de carrera.

El diagnóstico será liderado por Lorena Echeverry, socióloga, Magíster en Ciencias Sociales y Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Con más de 15 años de experiencia en salud pública, cuidados, disidencias sexo-genéricas y estudios de género, Lorena es especialista en transversalización de género en universidades públicas y en la capacitación de funcionariado del Estado en temas de violencia de género.

Módulo 2: Innovación y Proyectos Colaborativos

Tras el cierre del primer módulo, la jornada avanzó hacia el Módulo 2, liderado por el Dr. Pablo Vergara,  enfocado en fortalecer la innovación docente, la articulación académica y el desarrollo de proyectos con impacto social y productivo.

La sesión estuvo a cargo de Alex Ortega Albornoz, Gerente de Innovo USACH, especialista en el desarrollo de ecosistemas de innovación y en la creación de empresas de base científico-tecnológica, quien dio a conocer al cuerpo académico la posibilidad de postular sus ideas a Exponencial Usach, “un programa impulsado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Santiago de Chile, a través de su incubadora de negocios tecnológicos INNOVO USACH”, que ofrece desde mentorías personalizadas hasta herramientas avanzadas para acompañar el emprendimiento científico, facilitando su llegada al mercado y promoviendo un impacto sostenible mediante nuevos productos y servicios basados en ciencia y tecnología.

La presentación abordó herramientas para fomentar la innovación en la enseñanza, integrar enfoques basados en datos y ciencias del comportamiento, y potenciar la colaboración interdisciplinaria al interior de la Universidad.

Sobre la actividad, Francisco Zorondo, académico del Departamento de Gestión Agraria (DGA), doctor y biólogo con mención en Medio Ambiente de la Universidad de Chile, destacó la relevancia de generar espacios de diálogo entre distintas generaciones. Según comentó, “el enfoque de género sigue siendo un desafío a nivel institucional. El Departamento de Gestión Agraria intenta revertir la situación de los programas que tenemos en el departamento, particularmente en pregrado, y ahora en el nuevo programa de posgrado, un doctorado que comienza el próximo año, e introducir el enfoque de género”. A su juicio, modernizar al DGA en temas de inclusión y discriminación de género es fundamental, porque “al fin y al cabo, nuestro trabajo es formar personas, formar profesionales, y eso pasa por comprender y atender todas estas situaciones”.

Por su parte, Lisbeth Simón, Coordinadora de Género y Diversidad de la Facultad Tecnológica de la USACH, administradora pública y Magíster en Desarrollo Territorial con mención en Innovación y Transferencia Tecnológica, quien trabaja en el Vicedecanato de Investigación y Postgrado, aclaró que “estos espacios no buscan señalar culpables. Buscan entregar herramientas. Porque cuando entendemos qué es la discriminación de género, podemos prevenirla antes de que ocurra. Y eso mejora el ambiente, favorece el aprendizaje y fortalece a la institución como comunidad”.

Como ejemplo, explicó que la diversidad de realidades dentro de la universidad, aunque enriquecedora, puede también traducirse en desigualdades normalizadas. Comentarios que podrían parecer “inocentes” pueden perpetuar inequidades, pero talleres como este ayudan a identificarlas, ponerles nombre y comprender cómo afectan el clima académico. Agregó que “cuando logramos que alguien reflexione, que se cuestione o que entienda mejor la experiencia del otro, estamos generando un cambio cultural que es profundo”.

Con actividades como esta, la Facultad Tecnológica reafirma su compromiso con la construcción de espacios académicos más seguros, respetuosos y orientados a la innovación. La actualización permanente del personal docente no solo fortalece la calidad de la enseñanza y la investigación, sino que también impulsa una cultura universitaria más consciente y preparada para detectar discriminaciones y enfrentarlas de forma pertinente. 

 

Miércoles, Diciembre 3, 2025 - 18:00