Laboratorio de Envases (Laben) de la Facultad Tecnológica lidera proyecto de innovación en envases y embalajes para alimentos

Conversamos con la Dra. María José Galotto, académica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad Tecnológica, y directora de la Plataforma de Innovación de Envases y Embalajes para alimentos, proyecto CORFO del cual participa la Universidad de Santiago y distintas instituciones nacionales.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualmente el área de los alimentos en Chile se presenta como la segunda fuerza exportadora después del cobre. En términos estadísticos representa el 23% de las exportaciones a nivel nacional, 20% de las ventas totales del país, y representa el 31% de las empresas a nivel nacional. Estas cifras explican el interés y motivación del gobierno en desarrollar proyectos e iniciativas destinadas a potenciar esta área en el país.

Así comenta la Dra. Galotto, académica con más de veinte años de trayectoria en la Universidad de Santiago, y quien actualmente es la directora de la Plataforma de Innovación de Envases y Embalajes para Alimentos.

Como señala la experta, la plataforma de innovación titulada “Co-Inventa”, es un proyecto que se enmarca dentro de los programas estratégicos tecnológicos de CORFO, y que busca generar diversas instancias de desarrollo para el sector, desde la creación de proyectos de innovación en envases y embalajes, hasta la capacitación y contratación de profesionales altamente calificados en el área.

“La plataforma busca desarrollar proyectos de innovación en el área de envases activos, inteligentes y sustentables. Todo dirigido a la industria de alimentos, abordando tanto envases plásticos, como también papel y cartón”, menciona la académica.

Respecto a quiénes forman parte de esta plataforma, señala que la Universidad de Santiago lidera el proyecto, y que participan de igual forma como co-ejecutores la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad de Talca, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), el Centro Regional de Alimentos Saludables (CREAS), en conjunto a diversas instituciones privadas, como Chile Alimentos y la Asociación de Industriales del Plástico (ASIPLA).

Etapas y proyecciones

En cuanto a las etapas que considera la plataforma, la académica comenta que el proyecto considera un total de 5 años, los cuales se dividen en dos períodos. El primero consta de tres años, en los cuales se darán cuenta de los indicadores respecto a prototipos de envases y embalajes ya desarrollados a nivel pre comercial, patentes, relación con la industria, convenios internacionales firmados y en desarrollo, así como también relación con empresas internacionales.

“Nosotros tenemos que traer y adoptar tecnología internacional, eso nos va a significar tener una presencia importante en ferias mundiales para poder hacer los links con tecnologías que tengamos que traer al país”, menciona.

La segunda etapa comprende los dos últimos años del proyecto, en el cual se pretende continuar con la plataforma como una identidad jurídica independiente. Como menciona Galotto: “la idea no es que el proyecto termine en cinco años, sino que esto es un proyecto a más largo plazo. Los primeros cinco años son del inicio de la plataforma, y posteriormente se seguirá trabajando en ella”.

Además de proyectos de investigación, durante los primeros cinco años de la plataforma se pretende contratar profesionales con post-doctorados, investigadores y ayudantes de investigación. Como explica la académica, el objetivo de la iniciativa es capacitar y formar en esta área.

“Chile no tiene expertos en packaging, entonces hay una demanda muy importante y tenemos ahí una misión clave como Facultad Tecnológica, de cubrir esa debilidad que hay a nivel país”, comenta.

Actualmente señala que existen 19 proyectos de investigación en distintos campos y que conforman la plataforma, además menciona que también se cuenta con estrategias para traer y adaptar tecnología, una política de comunicación y difusión, e interacción con consumidores, entre otras aristas, que componen la integridad de la plataforma.

Laboratorio de Envases

El laboratorio de envases (laben) es parte del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad Tecnológica. Con una trayectoria de veinte años en el área, y fundado por la Dra. María José Galotto y el Dr. Abel Guarda Moraga, el laboratorio es reconocido a nivel nacional e internacional por su trabajo e investigación en el área de la industria alimentaria.

Como señala la Dra. Galotto, el trabajo y la trayectoria del laboratorio les ha permitido participar de diversos proyectos FONDEF, FONDECYT y CORFO, entre otros, lo cual les ha permitido tener una relación más cercana con las empresas. De esta forma, el laboratorio ofrece servicios tecnológicos a la industria, asesorías tecnológicas, proyectos de investigación I+D, lo que les significa en la actualidad estar trabajando con el 95% de la industria transformadora de envases y las principales empresas del sector agroalimentario.

“El laboratorio de envases tiene un reconocimiento muy importante a nivel internacional, por esta razón hemos sido invitados a participar de la asociación de laboratorios de investigación en envases de la Asociación Mundial de Laboratorios de Investigación en Envases (IAPRI) donde somos referentes y líderes en esta área”, menciona la académica.

Finalmente, respecto a la importancia de trabajar y desarrollar investigación en este campo, menciona que Chile tiene como objetivo posicionarse como potencia alimentaria, lo que significa llegar a mercados y destinos que están alejados del país y a los cuales sólo se puede acceder a través de buenos envases y embalajes que permitan garantizar inocuidad, vida útil y calidad.

Por Estefanía Ibaceta González