Académicos del Departamento de Tecnologías de Gestión dictan charlas en universidad colombiana

La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración firmado en 2018 entre la Facultad Tecnológica y la Institución Universitaria de Barranquilla, el cual busca promover la investigación y el desarrollo de proyectos en conjunto

-----------------------------------------------------------

Con el objetivo de afianzar vínculos entre la Facultad Tecnológica de nuestra Casa de Estudios y la Institución Universitaria de Barranquilla en Colombia, académicos del Departamento de Tecnología de Gestión (DTG) dictaron una serie de charlas en las dependencias del establecimiento en Colombia. 

Se trata de Álvaro Aguirre, académico y director del DTG, y Cristobal Moreno, académico del mismo Departamento y jefe de la carrera de Diseño Industrial, quienes desde 2018 han trabajado en fortalecer las relaciones entre ambas Universidades. 

Según manifestó la Institución Universitaria de Barranquilla, la visita tuvo por objetivo principal adelantar mesas de trabajo con docentes, además de compartir saberes y experiencias, con la idea de promover movilidades conjuntas entre estudiantes interesados/as. 

Consolidando vínculos 

En agosto del 2018, y gracias la vinculación de la Carrera de Diseño Industrial, la Facultad Tecnológica de la Usach firmó un convenio de colaboración con la Institución Universitaria de Barranquilla (antigua ITSA), en miras de emprender nuevos proyectos a nivel de docencia, investigación aplicada y vinculación con el medio. 

El decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia, se refirió anteriormente al hito, destacando la internacionalización de la Unidad Mayor. “Estamos muy optimistas, hay muchos productos y resultados académicos que la Facultad puede mostrar y estamos en un nivel de madurez organizacional que nos permite enfrentar este desafío de muy buena manera”, declaró el Dr. González. 

Por su parte, el director del DTG, Álvaro Aguirre, se refirió a la reciente visita en una entrevista a la institución, resaltando el valor de la iniciativa y la oportunidad de buscar puntos en común para el desarrollo de nuevos proyectos. 

Aportando al quehacer de la institución universitaria

Durante la estancia se realizaron diversas actividades conjuntas, entre las que destacan las charlas de los académicos al cuerpo docente y estudiantil de la institución. 

Una de las charlas fue "Diseño como motor de innovación en PYMES en Latinoamérica", llevada a cabo por el jefe de carrera de Diseño Industrial, Cristobal Moreno, la cual tuvo por objetivo demostrar la importancia del diseño en el desarrollo de infraestructura para el surgimiento y estabilidad de las pymes, como principal eje económico en países como Chile y Colombia.  

Por otro lado, manifestó que otro de los objetivos de la visita fue discutir acerca de un nuevo proyecto, el cual propone orientar a la universidad colombiana en la creación de la carrera de Diseño Industrial. 

A partir de una presentación, el académico dio cuenta del proceso de creación de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad, que desde 2021 pasó de ser una carrera de tecnología a una licenciatura. 

“La idea es que el área de Diseño Industrial de la Usach patrocine la implementación de esta carrera en la institución, aportando en los lineamientos necesarios para la creación del programa y apoyando en el diseño estratégico y curricular según las necesidades tanto nacionales como internacionales”, puntualizó el académico. 

 

Viernes, Mayo 5, 2023 - 10:30