Académicos y empresarios reflexionan sobre la ética empresarial en taller gratuito

El taller tuvo por objetivo principal generar una instancia de reflexión acerca de la ética en las empresas, a través de la entrega de argumentos científicos que sustentan que, mientras más ético es el comportamiento de las organizaciones con fines de lucro, mayores serán las rentabilidades netas de ellas

-----------------------------------------

Con la participación de destacados académicos y empresarios  se llevó a cabo, el pasado miércoles 24 de mayo, el taller online y gratuito “La ética te hace más sustentable: mientras más ético, más rico”, bajo el alero del Departamento de Tecnologías Industriales (DTI) de la Facultad Tecnológica.  

El taller, moderado por el Mg. Bruno Jerardino, contó con la exposición del abogado y coordinador del Protocolo de Empresas por la Ética de la Región Metropolitana, Vicente Arias Bravo; el académico y coordinador VIME del Departamento de Tecnologías Industriales, Dr. Lucio Cañete; el empresario y dirigente gremial, Juan Carlos Martínez; el doctor en Derecho, Roberto Mayorga-Lorca y el doctor en Filosofía, Eugenio Yañez.  

A partir de casos de estudio reales sobre diversas empresas, la charla se caracterizó por abordar temas como la ética profesional al interior de las empresas, además de una reflexión filosófica en torno a conceptos como la ética y la moral y su incidencia en el mejoramiento de la productividad y clima laboral de las organizaciones. 

Ética y moral en el mundo empresarial

Según manifestó el Mg. Bruno Jerardino, moderador de la jornada, la ética es un tema fundamental en la sociedad humana, y nace desde la preocupación por el otro. 

“Uno podría hacer la diferencia entre la ética y la moral. La primera es la reflexión en torno al otro, nuestra relación con el otro, mientras que la moral es más bien aquello que uno comporta cotidianamente, asociado al lugar donde uno mora”, aseguró. 

El Dr. en Filosofía Eugenio Yañez, también se refirió a la diferenciación entre ambos conceptos, definiendo la ética como “una ciencia filosófica especulativa y práctica, que juzga la bondad y la maldad en los actos humanos, en vista a su fin último”. 

Por su parte, el Dr. Lucio Cañete, coordinador VIME y organizador de la actividad, se refirió al comportamiento ético de las empresas y su relación con el aumento de su rentabilidad, basándose en diversos estudios de carácter internacional. 

Uno de ellos fue “An investigation of the relationship between work ethics and job satisfaction in Tehran Municipality Managers”, el cual estipula que hay una mayor productividad en aquellas personas que trabajan bajo comportamientos éticos. 

Este se relaciona con el segundo estudio presentado por el académico, “The impact of ethics environment, organizational commitment, and job satisfaction on organizational performance”, el cual, y según manifestó el Dr. Cañete, sostiene que “un ambiente ético repercute en el compromiso organizacional, en la satisfacción laboral y en la performance organizacional”. 

En base a estos, y otros estudios revisados durante la jornada, el Dr. Cañete concluyó que: “La evidencia científica demuestra a través de diversos estudios, que toda empresa que se comporte éticamente en cualquier negocio, tendrá una rentabilidad neta superior a si se aparta de dicho comportamiento. Dicho resultado final se debe a que reduce algunos costos y/o incrementa ingresos”. 

Entre la reducción de dichos costos estaría el “boomerang interno”, entendido por el académico como el castigo de los propios trabajadores/as a sus empleadores; la rotación por repugnancia, entendida como la renuncia de personal debido a un rechazo al actuar de la empresa; y la distracción operacional, que se alude a la necesidad de la empresa de realizar una serie de acciones en pro de mitigar y/o disfrazar quejas o denuncias del personal, lo cual tiene también costos operacionales. 

Por otro lado, y en el caso de los ingresos que pueden aumentar gracias al comportamiento ético, el académico destacó la confianza entre clientes y proveedores, debido a que el prestigio repercute en la preferencia de quienes abastecen y consumen el servicio de la empresa; así como la tranquilidad productiva, aludiendo a que los espacios conducidos por personas éticas crean ambientes laborales más amenos y eficientes. 

¿Por qué ser ético?

Según reflexionó el Dr. Yañez durante la jornada, la importancia de la ética reside no solo en su potencialidad de ser más rentable y sustentable empresarialmente, sino también como una manera de trabajar personalmente en ser mejor persona, independiente de sus consecuencias negativas o positivas. 

Asimismo, se refirió a la ética empresarial desde la rama de la Ética Económica, disciplina en la que se especializa: “Yo creo que dentro de la filosofía hoy se vive una crisis, porque el filósofo se ha despreocupado de la realidad y se ha convertido en un técnico para escribir artículos altamente especializados. No obstante dentro de la filosofía con su carácter público, se puede rescatar precisamente el de la ética”, comentó el Yañez. 

Según mencionó el Dr. Yañez, esto se debe a casos emblemáticos como el escándalo de Enron, el caso Madoff, Panamá Papers o el caso La Polar en Chile, los cuales han traído de vuelta la reflexión ética.