Comisión de la Universidad de Atacama visita la Universidad de Santiago en marco de colaboración con el Departamento de Tecnologías Industriales

La actividad consideró un paseo patrimonial por el campus, visitas a los laboratorios de la Facultad Tecnológica, empresas del rubro industrial y una charla sobre Tecnología 4.0

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La semana del 10 de diciembre el Departamento de Tecnologías Industriales recibió la visita de una delegación de 20 estudiantes y 2 profesores provenientes de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Atacama. La visita se enmarca en el plan de colaboración que existe entre ambas instituciones.

La actividad contempló un recorrido patrimonial por la Universidad de Santiago, laboratorios, empresas del rubro industrial y una charla sobre Tecnología 4.0.

Como menciona el director del Departamento de Tecnologías Industriales, Antonio Gutiérrez, este convenio de colaboración es la formalización de una relación de cooperación que lleva años y que incluye también movilidad académica y estudiantil, además de asesoría y colaboración para el mejoramiento de mallas curriculares, programas académicos, entre otros.

De igual forma, el director del DTI señala que el objetivo principal de trabajar conjuntamente es nivelar los contenidos y formación profesional entregada a los futuros tecnólogos del país.

“Esta es nuestra apuesta, que en el ámbito nacional podamos tener todos el mismo nivel. O sea, que cuando hablen de tecnólogos no hablen solo de los tecnólogos de la Universidad de Santiago, sino que se hable de todos los tecnólogos provenientes de las universidades que tienen facultades tecnológicas en Chile”, enfatiza.

Por su parte, José Gómez, profesor del Departamento de Tecnologías de la Energía de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Atacama, destacó la importancia de vincular a estudiantes que serán futuros colegas, con el objetivo de comparar y mejorar las metodologías de enseñanza.

“Hoy en día la enseñanza tiene que ser de tipo transversal y basada en problemas reales, sobre todo la educación técnica y tecnológica, donde se debe llevar la teoría a la práctica para que los estudiantes se vayan involucrando más en los problemas reales que vive una empresa y así al momento de llegar a la industria se encuentre bien preparado”, comentó.

En tanto que Camilo González, también profesor del mismo departamento, destacó las visitas a las empresas dentro de la Región Metropolitana puesto que “la idea es que los muchachos también conozcan otros aspectos de la industria y no solamente se centren en proyectos mineros. Por lo mismo, dentro la región se visitaron empresas vendedoras de insumos y algunas productoras de tecnología, asociadas a los diferentes rubros”, señaló.