Con charla sobre el espacio aéreo chileno se dio inicio al primer Seminario de Acercamiento Tecnológico impulsado por la Facultad Tecnológica

El pasado miércoles 22 de marzo se realizó el Seminario de Acercamiento Tecnológico “Origen y evolución del espacio aéreo administrado por Chile y la tecnología aplicada a su gestión”. La actividad que congregó a distintos miembros de la comunidad universitaria, entre estudiantes, académicos, profesores y funcionarios abarcó la historia de la aeronáutica nacional, sus alcances y la tecnología necesaria para su funcionamiento.

La charla que se realizó en la Sala de Conferencias de la Facultad Tecnológica, tuvo como expositor a Alberto Fernández Donoso, vicepresidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile. Además estuvieron presentes diversas autoridades, entre ellos, Gumercindo Vilca, decano de la Facultad Tecnológica; Norberto Traub, presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas; Ursula Schulz, directora ejecutiva de Fudea; y Héctor Paz Rodríguez, de la subsecretaría de defensa del Gobierno de Chile.

El seminario abordó la historia de la aeronáutica nacional, relatando sus orígenes y los primeros pasos dados por distintos gobiernos chilenos, en delimitar y establecer la extensión del territorio nacional y su relación con el espacio aéreo como parte de éste mismo.

De igual forma, Fernández ahondó en la evolución de la tecnología utilizada en la aeronáutica, destacando que en los comienzos de ésta se hacía uso de la clave morse como forma de comunicación, además de utilizar otros implementos como brújulas o guiarse de noche por las estrellas:

“Antiguamente la mayoría de los vuelos eran realizados en horario nocturno para que los pilotos pudieran guiarse por las estrellas para poder navegar, esto debido a que no existían otros métodos ni implementos tecnológicos”.

En la actualidad en cambio, se hace uso de GPS, radares o sistemas de comunicación que permiten al avión no sólo comunicarse con un radar determinado o a tierra, sino también comunicarse con otros aviones en vuelo.

Finalmente el invitado destacó la misión que tienen los estudiantes de la Universidad de Santiago, fomentando el compromiso con la innovación y el emprendimiento:

“La intención de esto, de todo esto que estamos hablando, en cierta forma, es mostrarles ese campo a ustedes. Es decirles que hay gente que ha desarrollado cosas, que son igual que ustedes. Está en nosotros responder y salir a flote en cualquier condición. Es cuestión de tenerle cariño a lo que uno hace, tenerse confianza, y creer en uno mismo”.

Por Estefanía Ibaceta González