Cristián Melián, académico del Departamento de Publicidad e Imagen participa de lanzamiento de libro Taller Gráfico UTE

El libro recopila las piezas visuales realizadas durante los años 1968 a 1973 por el Taller Gráfico de la UTE

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El académico Cristián Melián participó del lanzamiento del libro “Taller Gráfico UTE 1968 – 1973: Comunicar ideas para transformar la sociedad”, ejemplar editado por el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago a través de un proyecto Fondart en la línea Difusión del Diseño.

El libro contiene afiches, documentos, portadas de libros, revistas, entre otros, realizadas para difundir las actividades desarrolladas durante el proceso de la Reforma Universitaria. El lanzamiento contó con la participación de Cristián Melián, diseñador y docente del Departamento de Publicidad e Imagen; Catalina Saldaña, historiadora y encargada del área de Documentación del Archivo Patrimonial USACH; Javiera Manzi, socióloga y archivera de la Universidad de Chile; además de las palabras otorgadas por Mario Navarro, diseñador del Taller Gráfico de la UTE.

Uno de los puntos que recalca Cristián Melián respecto a este trabajo compilatorio que releva la labor del Taller Gráfico es lograr reconocer el origen y trabajo desarrollado desde Chile y Latinoamérica.

“Es importante contar con esta mirada nacional. Nosotros tenemos una historia muy rica y expositores/as que recién ahora están siendo redescubiertos y pienso que ahí podemos aprender mucho de estas experiencias más antiguas labradas de manera colectiva. Es importante reconocer lo que hace Chile en temas de diseño”, comenta.

En relación con el método de trabajo de la época en comparación a la actualidad, el docente añade “es interesante ver este tipo de trabajo colaborativo, había todo un proceso detrás, una metodología del diseño donde se opinaba, se compartían opiniones y se iban nutriendo las distintas miradas. Esto es algo que como departamento intentamos hacer, trabajar de forma colaborativa y enseñar eso a los y las estudiantes”.

La labor del diseño y la publicidad

Respecto a la labor que puede cumplir el diseño y la publicidad en las demandas sociales y comunitarias, desde su vereda profesional, Melián explica que lo primero es tener empatía con los otros y otras, y entender qué está pasando y cómo interactúan los distintos actores: “hay una mirada muy bella respecto a la responsabilidad que tenemos y el aporte que podemos llegar a ser. Creo que toda el área de las comunicaciones debe estar siempre atenta a lo que está sucediendo, entendiendo y viendo cómo se puede apoyar, generando soluciones. Ese es nuestro principal compromiso”.

Lunes, Noviembre 29, 2021 - 16:00