Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos estrecha lazos con la industria con clase magistral a estudiantes

La clase fue dictada por la empresa Taglerfood y abordó la industria de los alimentos cárnicos, procesos, funcionamiento de la planta y vínculo con la Universidad.

El pasado 26 de abril se realizó una clase para los estudiantes de primer año de Tecnología en Alimentos e Ingeniería en Alimentos, dictada por la empresa Taglerfood y organizada por el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad Tecnológica. Ésta iniciativa, junto con los ciclos de charlas, seminarios Universidad – Empresa y encuentros de egresados, forman parte de la estrategia de vinculación con la industria que el Departamento de Alimentos ha estado llevando adelante a través de su comité empresarial, el cual ya cuenta con dos años de existencia.

Como señala el director del Departamento, Dr. Francisco Rodríguez Mercado, el objetivo de estos esfuerzos es que los estudiantes sean capaces de relacionarse directamente con las empresas antes de salir al mundo laboral.

“La empresa Taglerfood participa en nuestro comité empresarial y fueron ellos quien en una reunión plantearon la inquietud de cómo poder impactar en la formación de los estudiantes y así es que surge esta idea. Este es el primer paso para que la industria haga algo distinto”. A lo que agregó: “La idea es que este tipo de actividad se siga replicando a lo largo de su carrera, y que desde pequeños se vayan acercando a lo que va a ser su realidad laboral”, enfatizó.

La actividad dio inicio con la exposición de Sergio Cid, asesor técnico de la empresa, quien habló sobre el futuro campo laboral de los estudiantes, la industria y sus desafíos.

“Los queremos invitar a dar un paseo por lo que va a ser de alguna forma su vida laboral, desde que egresen, partiendo las diferentes prácticas profesionales que tendrán que hacer, con las cuales van a estar directamente relacionados con la industria. De ahí los invitamos a escalar de alguna forma a los primeros ámbitos de la industria, donde uno llega, se forja y verdaderamente se aprende lo que es el ámbito profesional”, comentó.

La segunda parte de la clase contó con la exposición de Michael Balboa, miembro del Departamento I+D de la empresa, quien expuso también sobre el proceso de insertarse en el mundo laboral, y de las habilidades que se requieren actualmente en la industria.

“Se requiere innovación, tecnología y eso lo tienen que desarrollar ustedes. Ustedes se están preparando para los nuevos desarrollos que vienen a futuro, que hoy en día el público o cliente nos exige y que lo más probable es que en diez años más sea todo distinto, así que deben tener la capacidad de adaptarse súper rápido, y eso implica que jamás dejan de estudiar ni aprender”, mencionó.

Vínculo Universidad – Empresa

Respecto a realizar actividades en conjunto a la Universidad y al Departamento de Alimentos, Balboa menciona que es una de las políticas importantes para la empresa, destacando la importancia de acercar a los estudiantes al rubro antes de que terminen sus carreras.

“Las universidades tienen que dejar de ser sólo núcleos investigativos independientes y aquí está el nexo con las empresas. La empresa necesita de la universidad y viceversa. Este tipo de acercamientos ayuda a que ellos tengan una noción distinta de lo que se enfrentarán cuando salgan a trabajar”, comentó.

De igual forma, mencionó que trabajan con titulados del Departamento de Alimentos, destacando el alto nivel que manejan como profesionales y las habilidades características que los diferencian como egresados de la Universidad de Santiago.

“Cuando tú te acercas a conversar con ellos debes tener una conversación de muy buen nivel. Tienen una base muy sólida, tienen claros los conceptos y el resto de herramientas las van encontrando por sí mismos, las cuales complementan con sus conocimientos”, destacó.

Por Estefanía Ibaceta González