Departamento de Gestión Agraria fortalece programas de pasantías internacionales

El director del Departamento, José Luis Llanos, menciona que el objetivo de estas pasantías a instituciones con las cuales mantienen convenios de colaboración como Unidad, buscan entregar experiencias que sirvan como aprendizaje para los futuros profesionales de la carrera.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como cada año, un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Agronegocios del Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica realiza una pasantía internacional en América Latina. Esta posibilidad, que se abrió el año 2012 de la mano de las relaciones de cooperación que estableció este Departamento con algunas instituciones educacionales, permite a los estudiantes visitar otro país, conocer diferentes comunidades, formas de cultivo y producción.

Así señala el director del Departamento, quien explica que estos lazos surgieron a raíz de sus estudios de Magíster en Ciencias Agrarias en la Universidad alemana “Georg-August-Universität Göttingen”, en donde conoció a profesionales y académicos de Ecuador y Costa Rica.

Comenta que estas pasantías comenzaron a realizarse el año 2012, y se han convertido con el tiempo en una actividad permanente del Departamento, donde se invita a participar a los estudiantes de la carrera. Destaca que a pesar de que la invitación y las gestiones son realizadas por la Unidad en conjunto a las otras instituciones, son los alumnos y alumnas quienes finalmente costean sus viajes.

“Los muchachos se financiaron todo ellos mismos, y esa primera ocasión fue tan exitosa que tuvimos que hacer dos viajes. 18 estudiantes nos acompañaron a Costa Rica y otros 15 a Ecuador, incluso tuvimos ex estudiantes que se interesaron en esta iniciativa. Desde ahí que se ha venido haciendo anualmente, a Ecuador, Costa Rica y Perú hasta el momento”, señala.

De esta forma, ya en el año 2014 deciden formalizar estas relaciones de colaboración y se crea la Red Científica Latinoamericana en Agronegocios (REDCLAN), de la cual participan actualmente la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Técnica del Norte en Ecuador, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Nacional Agraria de Molina de Perú, y la Universidad Nacional de Formosa en Argentina. El objetivo de esta organización es la promoción de investigación, desarrollo e innovación en Agronegocios, además de contribuir con la comunidad académica de los distintos países miembros, apoyando la formación académica de pre y postgrado.

“Esa es la figura que hemos ido creando y fortaleciendo en el tiempo. Esto ha generado que también entre nosotros, como académicos, hemos ido moviéndonos y participando de otras instancias. Por ejemplo, el año 2013 me tocó hacer unos cursos en Ecuador, en Costa Rica también y este año tengo que dar unos módulos en la Universidad de Costa Rica”, menciona el académico.

Precisamente, este 2018 el destino es Costa Rica, viaje que se realizará entre el 28 de septiembre y el 7 de octubre, del cual participarán cerca de 10 estudiantes de los últimos años de la carrera.

“Cuando hemos viajado a Ecuador le hemos llamado a la pasantía “De la sierra a la selva”, porque es una combinación entre tres tópicos: técnico, cultural y turístico. Tratamos de combinar esos tres escenarios. Visitamos comunidades indígenas, cultivos tropicales y de la selva, y nos damos el tiempo de poder visitar ciudades y localidades, porque es parte del trabajo y de la experiencia. Es un aprendizaje experiencial, eso es lo más valioso”, destaca.

Experiencia recíproca

Así como cada año los estudiantes del Departamento de Gestión Agraria son recibidos en alguno de los países pertenecientes a la Red, esta Unidad también ha realizado la misma actividad con alumnos que han venido a conocer la Universidad de Santiago y los métodos de cultivo y producción chilenos.

“El 22 de abril de este año recibimos a 34 colegas ecuatorianos, los cuales estuvieron tres días con nosotros y tres días en la Universidad de Talca. Obtuvimos el apoyo de Relaciones Internacionales para realizar un recorrido patrimonial por el campus, y fueron recibidos por el decano de la Facultad. Los días siguientes el viaje comprendió visitas a la producción de palta en Quillota de la empresa PROPAL, principales exportadores de este producto en el país, y un viaje al puerto de Valparaíso, donde mezclamos un poco lo técnico con el factor cultural”, detalla.

Finalmente, menciona que para septiembre esperan la visita de una delegación de 17 estudiantes de pregrado del Instituto Tecnológico de Costa Rica, y señala “ya estamos casi completamente coordinados para esa ocasión, y ya nos estamos organizando para una futura visita de la Universidad de Costa Rica para enero de este próximo año”, enfatiza.

Por Estefanía Ibaceta González