Departamento de Tecnologías de Gestión lanza edición N°46 de la revista científica “Gestión de las Personas y Tecnología”

La revista electrónica, de 15 años de trayectoria, se encarga de publicar artículos originales – en la modalidad de ensayos y resultados de investigación - en los ámbitos de la gestión de personas y de la tecnología desarrollados, preferentemente, en América Latina y el mundo hispano

-------------------------------------------------------------

Con un total de cinco artículos científicos relacionados a la gestión de personas y la tecnología, de parte de académicos provenientes de México, Venezuela, España y nuestro país, se lanzó el pasado 01 de abril el volúmen 16,  edición N° 46 de la revista Gestión de las Personas y Tecnología (GPT), del Departamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica de nuestra Casa de Estudios.

La revista tiene por objetivo difundir ensayos y resultados de investigaciones en las áreas de gestión de personas o recursos humanos y tecnología, así como también promover la creación y fortalecimiento de redes de académicos y profesionales en América Latina y el mundo hispano.

Entre las indexaciones de la revista se encuentran: Emerging Sources Citation Index, RedALyC, latindex y DOAJ, además de la destacada librería científica electrónica: Scielo Chile, desde abril del 2021, y la Revista Académica para las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales en Europa, Erih Plus, desde agosto del mismo año.

Para el decano de la Facultad Tecnológica y director de la Revista, Dr. Julio González Candia, este hito se enmarcó en la “estrategia de aumentar la visibilidad e impacto de la revista, especialmente en términos de sus indexaciones a nivel internacional”.

Por su parte, la encargada de Vinculación con el Medio del Departamento de Tecnologías de Gestión y asistente editorial de la Revista GPT,  Natalia Romero Hernández, también destacó el carácter internacional de la revista, ya que “contribuye a generar y difundir el conocimiento por medio de un proceso de evaluación con altos estándares de exigencia y cero costo tanto para las y los autores como todo quien consulte el material”.

Edición abril 2023

La edición número 46 de la revista, publicada en abril del presente año, consta de cinco artículos científicos que abordan problemáticas como el trabajo en equipo, gestión educativa estratégica y el impacto del trabajo remoto, enmarcados en las categorías “Personas” y “Tecnología”.

El primer artículo de la categoría Personas, apodado “Un análisis bibliográfico al trabajo en equipo en la Web of Science”, fue desarrollado por los académicos Jorge Alejandro Sánchez Henríquez, Scarlet Salgado Rivera y Amalia Orellana Huerta, de la Universidad de Talca.

La investigación tuvo el propósito de analizar el desarrollo de la producción científica del trabajo en equipo, relacionado al desempeño y productividad de los colaboradores y distinguiendo las implicancias del Covid-19, en base al análisis de 305 artículos de la base de datos Web of Science desde 1993 hasta diciembre del 2021.

El siguiente estudio fue el desarrollado por los investigadores/as Roxanna Méndez Rodríguez, Alejandro Arellano González y Blanca Carballo Mendívil,  quienes son parte del cuerpo docente del Instituto Tecnológico de Sonora, Obregón, México.

El artículo científico llamado “Gestión educativa estratégica: estructuración y validación de una encuesta para las instituciones”, tuvo por objetivo diseñar y validar una instrumento de medición integral, el cual permitiera medir la eficacia de la gestión estratégica en instituciones de educación superior.

Un aporte en el campo tecnológico

El primer estudio de la categoría “Tecnología”: “Metodología para la gestión de proyectos legales de una empresa asesora en comercialización de franquicias”, fue desarrollado por las académicas Deisy Labrador Oliveros y Gloria María Aponte Figueroa, de la República Bolivariana de Venezuela.

El objetivo principal de la investigación analizar la situación actual de los proyectos en el Departamento Legal de una empresa; y que luego de ser analizada, sirvió de sustento para diseñar una metodología para la gestión de proyectos legales, cuya finalidad es potenciar la calidad de los entregables del Departamento Legal a través de la optimización de los procesos de trabajo.

El estudio  desarrollado por la académica Johana Castillo Rodríguez de la Universidad Virtual CNCI, Monterrey, México, titulado el “Impacto del trabajo remoto en los empleados que viven en el estado de Nuevo León, México”, analizó las posturas de 643 personas de entre 20 a 64 años,  quienes entregaron sus balances, opiniones y preferencias respecto al teletrabajo.

Finalmente, la investigación “Características de spin-off universitarias: Universidad de Alicante”, desarrollada por Julieta Cabrera Segura y María Jesús Pastor Llorca, de México y España, busca conocer cuáles son las características que hacen a las spin off universitarias, empresas generadas a través de investigaciones generadas en el ámbito académico, exitosas.

Para conocer más sobre la iniciativa y las ediciones anteriores, visita https://www.revistagpt.usach.cl/

Viernes, Abril 28, 2023 - 10:15