Día Internacional de la Propiedad Intelectual: Experta destaca desafíos de la propiedad intelectual en Chile

En el marco del Día Internacional de la Propiedad Intelectual, la Mg. Isidora Insuza, Jefa de Gabinete de la INAPI y docente del Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico (Magiet), resalta la importancia de sensibilizar sobre los derechos de propiedad intelectual y abordar los desafíos que enfrenta Chile en este ámbito.

Hoy, en el Día Internacional de la Propiedad Intelectual, se destaca la necesidad de comprender y proteger los derechos de propiedad intelectual en un mundo cada vez más digitalizado y globalizado. La Mg. Isidora Insuza, Jefa de Gabinete del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) y docente del Departamento de Tecnologías de Gestión en su programa de postgrado, enfatiza la importancia de romper con los mitos asociados a este concepto y recalca que todos aquellos que crean algo tienen el derecho de protegerlo y decidir cómo será utilizado.

Insuza posee un Magíster en Derecho en Propiedad Intelectual de la Universidad de Alicante, España. Además, ha trabajado como asociada en Ballester Intellectual Property en España y como examinadora de patentes en Sargent & Krahn en Chile. En su rol actual en el INAPI trabaja en la promoción y protección de la propiedad intelectual.

La experta explica que los derechos de propiedad intelectual buscan recompensar el esfuerzo intelectual y creativo de las personas, otorgándoles un derecho exclusivo por un período de tiempo determinado. "Es crucial entender que los derechos de propiedad intelectual no son solo un monopolio económico; todos los creadores tienen derecho a proteger y controlar sus creaciones (…) Estos derechos son una recompensa por el esfuerzo creativo y buscan otorgar exclusividad temporal”, señala.

Sin embargo, uno de los desafíos que enfrenta este sistema es mantenerse al día con el rápido avance del desarrollo, las innovaciones y las tecnologías. Por ejemplo, el desarrollo de la inteligencia artificial presenta desafíos legales aún no definidos completamente.

Además, la Mg. Insuza destaca la importancia de internacionalizar los proyectos, ya que los derechos de propiedad intelectual, especialmente los industriales como las marcas y patentes, son territoriales. Esto implica que para obtener protección en otros países, es necesario realizar trámites específicos en cada uno de ellos.

Otro desafío relevante es acercar la información sobre propiedad intelectual a los pequeños creadores y comunidades, quienes muchas veces no tienen acceso a recursos especializados. En este sentido, es necesario democratizar el acceso a la información y simplificar los procesos para que más personas puedan proteger sus creaciones de manera efectiva.

En el Día Internacional de la Propiedad Intelectual, el Departamento de Tecnologías de Gestión resalta la importancia de sensibilizar sobre estos derechos y abordar los desafíos que enfrenta Chile en materia de propiedad intelectual, con el objetivo de promover la innovación y el desarrollo en el país.

Por: Catalina Sánchez

Viernes, Abril 26, 2024 - 12:15