Dr. Julio González asume como nuevo Decano de la Facultad Tecnológica

La autoridad asumió el cargo en una emotiva ceremonia de cambio de mando, presidida por autoridades de la Universidad, directores de departamentos, académicos, profesores y amigos. El decano saliente, Gumercindo Vilca Cáceres entregó la decanatura de la Facultad tras seis años de gestión.

Este jueves 15 de junio se realizó la ceremonia de cambio de mando de la Facultad Tecnológica en la Sala Isidora Aguirre de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad. El acto estuvo presidido por la Prorrectora de la Universidad, Fernada Kri Amar; el Secretario General de la Casa de Estudios, Gustavo Robles; el decano de la Facultad Tecnológica, Julio González; la autoridad saliente, Gumercindo Vilca; además de la destacada presencia de autoridades de las distintas Facultades de la Universidad de Santiago; académicos, profesores, funcionarios y comunidad universitaria.

El académico del Departamento de Tecnologías Industriales de la Unidad Mayor, Gumercindo Vilca, brindó un último discurso como decano de la Facultad Tecnológica, en el cual destacó los logros obtenidos durante los seis años que lideró como autoridad máxima de la Facultad. Estos logros se distribuyen en las distintas áreas de acción y quehacer de la institución, con un especial énfasis en la docencia, investigación y la articulación de la unidad de Vinculación con el Medio.

Entre estos logros, el decano saliente destacó los buenos resultados obtenidos en la acreditación de carreras, proceso en el cual la carrera de Telecomunicaciones obtuvo la calificación máxima de 7 años, además de otros seis programas de estudio que obtuvieron 6 años.

“Estos procesos de acreditación han posibilitado dar cuenta que a través de este trabajo comprometido y colaborativo entre autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes, podemos mejorar la calidad de nuestros servicios y posicionar a la Facultad como una de excelencia a nivel nacional”, destacó el académico.

Otra área que resaltó la saliente autoridad fue el trabajo realizado por el Vicedecanato de Investigación y Desarrollo de la Facultad, referente a los grupos de investigación y el aumento de publicaciones científicas y revistas científicas de los distintos departamentos de la Unidad. Asimismo, destacó la articulación de la unidad de Vinculación con el Medio y el vínculo creado con colegios de la Región Metropolitana, reflejado en 10 convenios de colaboración que agrupan a 44 establecimientos.

Además de la cuenta pública de todas las metas y objetivos cumplidos durante su gestión, Vilca también mencionó los sentimientos y vivencias que recoge luego del término de su mandato, expresando el afecto por la institución y sus buenos deseos para la gestión de González.

Estrecho vínculo con la Universidad

La nueva máxima autoridad de la Facultad Tecnológica, Julio González, habló sobre su vínculo con la Universidad de Santiago, relación que se extiende por largos años desde su ingreso a la entonces Escuela Tecnológica en 1989.

El Dr. González menciona que los estudios que cursó en esta institución le permitieron desarrollar plenamente sus capacidades para ingresar rápidamente al mundo laboral. Luego de trabajar seis años en la empresa privada, volvió a la Universidad de Santiago como profesor por hora, luego académico de jornada parcial, más tarde como jornada completa, y años después como Vicedecano de Docencia en el primer mandato de Gumercindo Vilca y los últimos tres años como director del Departamento de Tecnologías de Gestión.

“El otrora estudiante que llegó del sur, creció y se desarrolló en esta Universidad. La usach como muchos de ustedes me ha obsequiado lo mejor de mi vida profesional”, señala el académico.

Nuevos desafíos

Respecto a esta nueva administración, menciona que el equipo que trabajará en el decanato está conformado por destacados académicos, con quienes en conjunto trabajarán por el desarrollo de la Facultad. Este nuevo equipo está compuesto por la Vicedecana de Docencia, Marcela Zamorano; el Vicedecano de Investigación, Desarrollo e Innovación, Jorge Brower; el Secretario de Facultad, Álvaro Sebastián Aguirre; el Director de la Unidad de Transferencia Tecnológica Facultad – Empresa (FACTEM), Luis Rivera y el Registrador Curricular, Jaime Espinoza.

Referente a los desafíos que ven para esta gestión, señala que lo primero será una meta más de carácter humano, que será construir una comunidad de excelencia.

“Para mí es muy importante dar señales de integración, de unidad, de que podemos avanzar juntos, que podemos construir una comunidad entre todos los estamentos y fortalecer las redes entre todos los integrantes de la Facultad”, explica Julio.

En cuanto a dónde quieren hacer hincapié, menciona que esperan seguir complejizando la oferta formativa de la Facultad, aumentando los índices de investigación con un criterio de equidad, con el fin de que todas las unidades estén representadas.

Finalmente señala que la Facultad Tecnológica debe apuntar a ser un referente nacional e internacional en temas de tecnología, gestión tecnología e innovación: “Todos estos ámbitos ya están definidos en el plan estratégico, esa es nuestra metra principal. Y sobre todo, desde ya empezar a mirar hacia afuera, al extranjero”, finaliza el Dr. González.

Por Estefanía Ibaceta González