Dr. Lucio Cañete Arratia expone experiencia sobre El impacto de la filosofía en la formulación y evaluación de proyectos tecnológicos

Este jueves 27 de septiembre, en el Coloquio “Enseñanzas de la Filosofía” realizado en la Universidad Alberto Hurtado, el académico de la Facultad Tecnológica, Dr. Lucio Cañete Arratia, expuso un trabajo donde demostró estadísticamente que los estudiantes que en su etapa temprana frecuentan el cuestionamiento en la manera de pensar, despliegan un conjunto más amplio de alternativas a evaluar, respecto de quienes escasean en dicha conducta.

Así, el académico observó una correlación positiva entre una variable que asumió como independiente, denominada Actitud Filosófica, la cual fue medida como la cantidad de preguntas respecto a situaciones que se consideraban obvias. La otra variable que se asumió como dependiente, denominada Variedad Absorbida, fue medida como la multiplicación entre la cantidad de flujos que representa a las alternativas (costos+ingresos) y la cantidad de alternativas como vía mutuamente excluyente para resolver un problema.

Como señala académico, se pretende que esta experiencia sea usada como un argumento de la conspicua contribución de la filosofía como valioso quehacer intelectual en la modelación compleja.