Dr. Lucio Cañete Arratia expone sobre Naming Industrial en Jornadas Cervantinas

La actividad se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los días 17 y 18 de octubre se realizaron las XII Jornadas Cervantinas en la Universidad de Chile, organizado por la Facultad de Filosofia y Humanidades de la Casa de Estudios junto al Área de Literatura Española. Esta actividad fomenta el encuentro, debate y reflexión literaria en torno a los estudios cervatinos a nivel nacional, participando del encuentro académicos, docentes y estudiantes de pre y postgrado. En este escenario se enmarca la participación del académico Lucio Cañete Arratia, del Departamento de Tecnologías Industriales de la Facultad Tecnológica, quien presentó la ponencia "Don Quijote como pionero del Naming Castellano".

El trabajo del Dr. Cañete cita que en 1976 dos estadounidenses especialistas en marketing publicaron “Positioning” donde uno de los capítulos de este libro estaba dedicado a develar el poder del nombre en la concepción de cualquier producto.  Sin embargo, nuestro académico destaca que más de tres siglos atrás de este éxito editorial en las ciencias de la administración, otro best-seller llegaba a miles de lectores en cuyo primer capítulo se puso en práctica de manera anticipada el Naming entendido como la técnica del proceso imaginativo para concebir nombres. En efecto, “Rocinante”, “Dulcinea” y el propio “Quijote” parecen ser el resultado de singularidad, simpleza, eufonía, perdurabilidad, significado y otras tantas cualidades que en escenarios competitivos se requiere de los nombres propios. Incluso pareciera que el enjuto hidalgo siguió al pie de la letra las recomendaciones del Naming del siglo XXI pues él denominó sus productos al comenzar su proyecto de caballería, coincidiendo con las buenas prácticas actuales que demuestran que el nombre de toda iniciativa influye inexorablemente en la trayectoria de ésta. Aunque se trata de una conducta visionaria del protagonista de esta obra literaria respecto a darle nombre a cosas importantes desarrolló un proceso eficiente, dichos episodios de la novela de Cervantes no son tomados hoy en día como potentes ejemplos en la educación para la gestión industrial.