Egresada Usach encabeza pionera Fundación inspirada en la equidad de género

Macarena Salosny es Licenciada en Comunicación Publicitaria, con mención en gestión de negocios de la Usach y hoy es reconocida por su labor como Presidenta de la Fundación Inspiring Girls en Chile, organización internacional fundada en el Reino Unido, destinada a descubrir y potenciar las aspiraciones profesionales de las niñas conectándolas con Mujeres Role Model como ejemplo e inspiración.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Seguramente el apellido Salosny pueda sonarle conocido, pero más allá de ser hermana de la animadora de televisión Katherine Salosny, Macarena es artífice de una iniciativa social que le ha valido amplio reconocimiento. Se trata de Inspiring Girls Chile, una Fundación orientada a conectar a niñas y adolescentes en edad escolar con mujeres como referencia y ejemplo. El propósito es aumentar sus aspiraciones profesionales y personales, a la vez de derribar estereotipos de género.

“Nuestros objetivos son mostrar a las niñas y jóvenes en edad escolar la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen sin que el hecho de ser mujer suponga una limitación si se basan en el esfuerzo y la determinación e inspirar a las mujeres para que aumenten sus aspiraciones personales y profesionales, alimentando su autoestima y motivándolas a cumplir sus sueños”, explica.

Macarena Salosny es Licenciada en Comunicación Publicitaria, con mención en gestión de negocios de la Facultad Tecnológica de la Usach y se ha desempeñado además como líder de equipos comerciales, en áreas de servicio de diferentes organizaciones. Actualmente dirige también Inspiratoria.org, una academia de habilidades sociales.

Recuerda que ya en la Universidad de Santiago consideró interesante, dentro de su formación, hacer un levantamiento de información de requerimientos para eventuales clientes. Y ese es el enfoque que incorporó dentro de Inspiring Girls Chile.

El año 2017 decidió traer la idea a nuestro país y se transformó en pionera en Latinoamérica. A la fecha la organización tiene presencia en trece naciones del mundo.

¿Cómo es la labor que realizan en Inspiring Girls?

-Lo que hacemos es conectar a mujeres de diferentes perfiles profesionales y experiencias de vida con niñas en edad escolar, con el fin de hacerles ver que no hay impedimentos para ejercer cualquier profesión que tengan en mente. Incluso, nosotros les mostramos aquellas funciones que pueden desarrollar.

Macarena considera que el hecho que haya estudiado publicidad en la Usach le entregó una ventaja competitiva, ya que adquirió nociones de marketing, gestión financiera, desarrollo de negocios, temas que la destacan sobretodo en el trabajo comunicacional que han hecho con la Fundación en Chile “más allá de que todos se identifiquen con la iniciativa”.

En lo personal, ¿qué destacas de haber estudiado en nuestra Universidad?

-El tema del rigor. Uno con la base que te da la Usach tiene capacidad y todo el empeño para sacar adelante los propósitos que te propones en la vida. A diferencia de otras Universidades, la Usach acoge a gente de esfuerzo, no importa de dónde provengas…se respira un aire de diversidad cultural y social. Es interesante tener amistades de diversos perfiles. Las Facultades no están lejos entre sí, entonces uno puede compartir en un mismo espacio con jóvenes que estudian Ingeniería, Arquitectura, etcétera.

¿Desprendo de este comentario que su interés por lo social también nació con su formación en la Usach?

“Siempre fui una joven muy de su casa, súper cuidada por mi familia. Entonces llegué a la Usach donde veía otras realidades, de otros alumnos, y ahí me di cuenta de que uno tiene una experiencia muy limitada de vida. Esa interacción con otras personas me mostró que el mundo es mucho más que lo que a uno le muestran en el hogar o en el colegio. Eso me lo dio esta Universidad y estoy agradecida”.

Hoy Macarena Salosny también se siente atraída por las labores de Coaching. Se ha dado cuenta que es importante que las mujeres potencien sus habilidades de comunicación y en Inspiring Girls Chile desarrolla un Programa de Especialización en Oratoria para Líderes y Agentes de Cambio.

Fuente: Usach al Día

Lunes, Agosto 26, 2019 - 13:00