Antofagasta Minerals, el principal Grupo Minero privado de Chile, busca incorporar a personas que aspiren a construir una...
Egresado Usach imparte masterclass sobre infografías dinámicas a estudiantes de Diseño en Comunicación Visual
El 11 de junio, estudiantes de tercer año de la carrera de Diseño en Comunicación Visual (DCV) del Departamento de Publicidad e Imagen (DPI) de la Facultad Tecnológica, participaron de la masterclass “Infografías Dinámicas: un nuevo tipo de infografías que emerge en el campo del diseño y la comunicación”, dictada por el académico y egresado de Periodismo de la Usach, Mag. Felipe Cisterna Chávez.
La actividad de docencia vinculada, organizada por los académicos de la asignatura Diseño de Información, Mag. Nicolás Morales y Mag. Aracelli Muñoz, tuvo como propósito motivar y complementar el inicio de la tercera unidad "Infografías" del curso para las y los estudiantes de las tres secciones. Para ello, se integraron contenidos teóricos con prácticas especializadas y el uso de herramientas digitales emergentes, explorando nuevas formas de comunicar datos mediante infografías dinámicas, interactivas y en tiempo real.
La sesión fue guiada por la experiencia investigativa de Cisterna, quien presentó el estado actual del conocimiento sobre Infografías dinámicas, basado en los principales hallazgos de su tesis doctoral titulada “Infografías dinámicas: la metamorfosis de la tipografía en el Diseño de la Información”. A partir de este estudio, el académico abordó la evolución conceptual y técnica de la infografía, reflexionando sobre su transformación a lo largo del tiempo en medios de comunicación escritos y digitales, y su paso del soporte analógico a entornos digitales cada vez más complejos.
Durante la exposición, se discutió cómo en la prensa digital han emergido nuevas propuestas visuales caracterizadas por la hipermediación, dando lugar a distintas tipologías como la infografía digital, la infografía multimedia y la infografía interactiva. A partir de estas distinciones, Cisterna propuso una nueva forma de comprender la historicidad de las infografías, destacando el surgimiento de un tipo específico: la infografía dinámica.
Este tipo de representación visual, explicó, se caracteriza por la actualización en tiempo real de los datos, con visualizaciones que se modifican de manera colaborativa e interactiva, lo que permite su permanencia y pertinencia en el tiempo. El académico ilustró estas transformaciones a partir del análisis de infografías publicadas en medios digitales del continente americano durante la pandemia por COVID-19, un contexto donde la visualización de datos sanitarios requirió formatos informativos más claros, eficaces y continuos.
La aproximación permitió al estudiantado conocer una propuesta actualizada sobre el diseño de información, reconociendo el potencial de las infografías dinámicas en escenarios de alta complejidad comunicacional. Para María José Escobar, estudiante de DCV, la instancia “fue una experiencia súper enriquecedora, me interesa todo lo interactivo y creo que hacia allá va el futuro de la comunicación. Además, la investigación me inspiró mucho, sobre todo por cómo conecta lo histórico con lo actual y entrega herramientas útiles incluso para recolectar y visualizar datos”, señaló.
Por su parte, la académica Aracelli Muñoz afirmó que “la intervención aportó significativamente al aprendizaje de las y los estudiantes, al presentarles un enfoque innovador sobre las infografías, basado en aportes conceptuales, casos reales y gráficas comparativas; favoreciendo el desarrollo de pensamiento crítico y creativo. Además, incentivó la adquisición de habilidades tecnológicas y amplió su perspectiva sobre las infografías como instrumentos de diseño y comunicación en contextos digitales y profesionales”.
Finalmente, Felipe Cisterna subrayó la necesidad de ampliar la perspectiva disciplinar frente a los desafíos tecnológicos: “Estamos en un momento de cambio que nos exige dejar atrás una visión tradicional de nuestras disciplinas. Hoy es necesario integrar tecnologías digitales, robóticas y de inteligencia artificial, articulándolas con las humanidades y las ciencias sociales para responder de forma adecuada a las transformaciones tecnológicas que ya están en marcha”.
Con esta masterclass, las y los estudiantes de Diseño en Comunicación Visual del Departamento de Publicidad e Imagen de la Facultad Tecnológica, pudieron ampliar su comprensión sobre los lenguajes visuales contemporáneos para la presentación de datos, abordando el diseño de información no solo como una herramienta técnica, sino también como una práctica que responde a los desafíos actuales de la comunicación digital.
Redacción: Belén Fuentes Bocaz
Edición: Aracelli Muñoz Baldi
Fotografía: César González Galáz
