Emprendimiento de docente y egresados de la Universidad de Santiago, Redciclach, obtiene importante reconocimiento en los Premios Latinoamérica Verde

El equipo, liderado por Roberto Peña, docente de la Facultad Tecnológica y conformado por egresados de Ingeniería Industrial y Publicidad, consiste en un contenedor de reciclaje inteligente que permite por medio de una aplicación acumular beneficios según la cantidad de material reciclado.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La pandemia del COVID-19 ha significado elevados costos humanos, sociales y económicos, situación frente a la cual los gobiernos han debido plantear medidas que apunten a solucionar, en parte, la crisis. Además, ésta pone de relieve la importancia de contar con nuevas formas de gestionar los residuos domiciliaros, incluso en un contexto de confinamiento que por lo general impide la realización de las actividades relacionadas con el reciclaje. Es en este contexto que la iniciativa “Redciclach”, liderada por integrantes de la comunidad universitaria, se presenta como una alternativa para realizar este proceso de forma segura, considerando las nuevas restricciones en el desplazamiento que dificultan acceder a los llamados “puntos limpios” ubicados en distintos puntos de la ciudad.

¿Cómo funciona?

El emprendimiento consiste en un sistema integrado de reciclaje, compuesto por un contenedor inteligente, una aplicación para dispositivos móviles y la gestión de datos en red. Este sistema reconoce automáticamente latas de aluminio y botellas de plástico, luego la información es registrada por medio de la aplicación y traspasada a la nube, permitiendo el monitoreo de llenado de los contenedores, y el posterior análisis de los datos entregados.

Como señala Roberto Peña, co-fundador y CEO de la iniciativa, actualmente se encuentran funcionando en un edificio de Santiago Centro: “hemos logrado que el 60% de los hogares recicle constantemente latas y botellas plásticas. Gracias a la valorización que hacemos de sus residuos, cada departamento obtiene como incentivo un abono en su gasto común según lo que recicla, y gracias a la digitalización y datos informamos cada mes la cantidad de huella de carbono que disminuye la comunidad por reciclar”, comenta.

Vídeo con la actualidad de Redciclach: https://youtu.be/KmkqlH6alDw

Reconocimiento internacional

Los premios Latinoamérica Verde son una vitrina que dinamiza la economía verde al exhibir las iniciativas regionales en 10 categorías que están alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). El certamen reconoce a los 500 mejores proyectos socio ambientales de América Latina, en el cual Redciclach logró obtener el lugar 24 en la categoría de Ciudades Sostenibles.

“Este reconocimiento es el resultado de mucho esfuerzo y de recorrer un largo camino, de creer y no bajar los brazos, motivados por la pasión y el amor a lo que hacemos. Redciclach nace en la usach y está compuesto por un equipo 100% USACH”, destaca el académico.

Pandemia y procesos de reciclaje

En cuanto a cómo les ha afectado la crisis sanitaria como emprendimiento, el docente menciona que tuvieron que detener el comienzo de un trabajo importante en colegios de la Municipalidad de Providencia, y que han aprovechado este tiempo para dedicarse de lleno a generar reuniones online con varias organizaciones para llegar a nuevos clientes y poder retomar actividades cuando la crisis se estabilice.

“El retiro de residuos está declarado como una actividad esencial que debe seguir funcionando a pesar de la pandemia, y Redciclach ha seguido en funcionamiento, lo cual nos llena de felicidad y al mismo tiempo nos hace adquirir una gran responsabilidad. Reciclar es importante y no se ha detenido, más aún ahora que las personas están pasando más tiempo en sus hogares y, por ende, generando mayor cantidad de residuos domiciliarios. Por tal motivo, nuestro servicio en edificios sigue operando con las medidas de salud respectivas y es un alivio para los residentes por todo lo que está ocurriendo”, comenta.

Finalmente, con relación a cómo estas iniciativas, orientadas a las nuevas tecnologías y la sustentabilidad impactan en la manera de hacer docencia y formar nuevos profesionales, Peña destaca que la cuarta revolución industrial y la digitalización cambiaron el mundo, transformando las ciudades y sus cadenas de valor.

“Es necesario modernizar el trabajo que hacen más de 60.000 recicladores de base, que muchas veces se realiza de manera informal y en precarias condiciones. Crear más y nuevas empresas de reciclaje, reinventar la extracción de materias primas. Esto demanda una nueva formación de profesionales y una nueva forma de ejercer la docencia. En ese sentido las universidades del siglo XXI deben incorporar los principios del desarrollo sostenible, fomentando una ética medioambiental que derive en la creación de nuevos trabajos y en principios y valores para una ciudadanía responsable”, detalla Roberto.

El equipo de Redciclach está compuesto por Roberto Peña, cofundador y director de tecnología; Alejandro Ramírez, cofundador y director de operaciones; Freddy Pinto, director de finanzas y Alejandra Céspedes directora de comunicaciones y marketing.

Dudas y más información a contacto@redciclach.com - https://www.instagram.com/redciclach/   - https://www.facebook.com/redciclach/ y https://www.linkedin.com/company/redciclach/

Por Estefanía Ibaceta González

Miércoles, Mayo 20, 2020 - 11:15