Con la participación de los académicos, Luis Sáez Tonacca del Departamento de Gestión Agraria, José Luis Palacios del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y la egresada de Ingeniera en Agronegocios, Catalina Ruz, finalizó la ejecución del proyecto “Modelo de una red urbana sostenible de huertos agroecológicos que fortalezcan la seguridad alimentaria de la población en comunas de la Región de Valparaíso”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad de S
Entrevista al Dr. Jorge Brower: Planteamientos sobre la Inteligencia Artificial de Gaurav Tewari, desde la perspectiva del Centro de Estudios de la Comunicación y la Cultura (CECC)
Desde el año 2024, el CECC (Centro de Estudios de la Comunicación y la Cultura) del Departamento de Publicidad e Imagen (DPI), de la Facultad Tecnológica de la Usach, liderado por el profesor Dr. Jorge Brower Beltramin, viene trabajando el tema dela inteligencia artificial en conjunto con la profesora Dra.(c), Aracelli Muñoz Baldi. uno de sus resultados destacados es el segundo capítulo del libro “Inteligencia Artificial en la docencia y la investigación”, volumen 5 de la obra completa “Tecnología y Sociedad” que está disponible en la biblioteca de la UNESCO y en otras plataformas como FACTEC donde se abordan conceptos que se tratarán en esta entrevista.
En marzo del 2025, el Dr. Brower participó en las XX Jornadas Internacionales de Filosofía Política organizada por la Universidad de Barcelona. El tema central fue “Política y Humanidad en la Era de la Inteligencia Artificial”. En dicha instancia, el CECC hizo presente su perspectiva frente a los discursos ideológicos que están dirigiendo y regulando el desarrollo de las nuevas tecnologías, frente a expositores que abordaron esta temática de manera interdisciplinaria.
A fines de septiembre de este año 2025, el Dr. Brower recibió una invitación de la CEPAL (Comisión Económica Para América Latina y el Caribe) en conjunto con la Embajada de Estados Unidos, a una conferencia magistral de Gaurav Tewari, la que trataría sobre los aportes de la inteligencia artificial para el desarrollo de América Latina. Fue una invitación cerrada para alrededor de 200 investigadores, académicos y actores relacionados con el mundo del desarrollo tecnológico.
Gaurav Tewari es un emprendedor e inversionista tecnológico radicado en Estados Unidos, fundador y socio gerente de Omega Venture Partners, firma dedicada a los capitales de riesgo, enfocada en inversiones de empresas con una fuerte base tecnológica, especialmente en inteligencia artificial, datos y automatización. Cuenta con estudios en Ciencias de la Computación en el MIT y un MBA en la Wharton School, desarrollado una trayectoria profesional destacada y reconocida en el campo de las nuevas tecnologías.
¿De qué trató la clase magistral?
-Tewari basó toda la primera parte de su exposición en los alcances de la inteligencia artificial para el desarrollo de América Latina. Vino a plantear dos cosas a Chile: Lo primero, es que América Latina tiene un déficit muy importante respecto a la desigualdad en el crecimiento y esto tiene que ver con el acceso a las oportunidades, que acá son muy visibles y se vincula directamente con los múltiples problemas para la superación de la pobreza.
Lo que Tewari plantea, es que todas las brechas y vulnerabilidades que hay en América Latina, pueden ser acompañadas y superadas, con la ayuda de la inteligencia artificial, jugando un rol central, al agilizar procesos y entregar información procesada que ayude aun planteamiento estratégico más acertado, en el caso de las políticas públicas, ya que una de las grandes debilidades en América Latina, es la construcción, desarrollo y aplicación de dichas políticas.
Entonces, sin olvidar que esto se plantea en el contexto de un pensamiento cepaliano, su propuesta es que este instrumento, esta máquina algorítmica, que ya está en niveles de desarrollo muy altos, liderado por Estados Unidos, debiese tener una instalación o una penetración en los contextos de nuestros países, desde la perspectiva de Tewari.
- ¿Qué piensa el Centro de Estudios de la Comunicación y la Cultura CECC sobre lo que plantea Tewari?
-En primer término, lo que nosotros hemos identificado, es que, en materia de nuevas tecnologías, que hemos llamado también, novísimas tecnologías, han surgido después de la Segunda Guerra Mundial, y su mayor polo de desarrollo ha sido Estados Unidos.
Luego, todo lo que tiene que ver con los dispositivos de IA (desarrollo y funcionalidad)están íntimamente vinculados al sistema económico neoliberal, es decir, la IA se desarrolla en función de este modelo económico. Ambos aspectos o características ya han sido estudiados latamente.
Ahora bien, en el contexto neoliberal de un capitalismo acelerado, se producen dos posiciones ideológicas desarrolladas principalmente en Estados Unidos. Una de ellas se ha llamado altruismo eficaz y se encuentra presente en Estados Unidos y también en Europa. La base de esta posición ideológica, establece la necesidad de tener cuerpos regulatorios robustos respecto al desarrollo de la inteligencia artificial. Esta normativa debe incorporar los aportes del mundo público y privado. Desde esta perspectiva, se intenta que las tecnologías emergentes tengan un desarrollo controlado, con una planificación a largo plazo, regulada por instancias éticas y políticas, entre otras. Esta postura incomoda al gobierno de Trump y en reacción a ella han desarrollado otra base ideológica que se ha denominado, aceleracionismo eficaz, por medio de la cual se estimula un desarrollo más bien desregulado de las nuevas tecnologías y libre de normativas que puedan entorpecer su avance.
En la línea del aceleracionismo eficaz, Estados Unidos ha desarrollado laboratorios de investigación aplicada muy relevantes, como los de Silicon Valley y los de la Universidad de Stanford. Hoy, en el mundo de los empresarios mega ricos, como Musk y Bezos, las compañías tienen departamentos de desarrollo en los que la IA ocupa un lugar muy relevante.
Finalmente, este año 2025, el vicepresidente norteamericano Vance, les dejó claro a los europeos, que es USA la que lidera el desarrollo de estas áreas tecnológicas críticas y estratégicas. Aprovechó también de criticar a los gobiernos europeos, ya que generan demasiadas normas y regulaciones para avanzar en un campo tan crucial.
Las preguntas que nos hemos hecho desde el CECC, respecto a estas dos posturas,tiene que ver con el rol que tendrá el ser humano en este nuevo contexto tecnológico y cómo afectará a las comunidades y al mundo del trabajo. Sin duda se trata de una preocupación ética, sobre la que no hay consensos mayores.
-¿Finalmente, tecnologías para el Neoliberalismo?
-Claro, y la pregunta crucial frente al aceleracionismo es, como ya señalamos, ética. Nos Preocupa el posible daño que la IA pueda producir en el ser humano y su vida en sociedad.
Empresarios como Tewari, invitan a sumarnos a la posición del aceleracionismo eficaz, en el fondo, comprando esta nueva tecnología, para optimizar un capitalismo totalmente autorregulado, pero que obedece a los intereses de las grandes compañías transnacionales.
-¿La postura de Tewari entonces es de un liberalismo radical?
-Ciertamente. Lo que estos empresarios e intelectuales intentan, es que prevalezca una forma de liberalismo funcional a sus intereses económicos. Si eso significa nuevas formas de explotación de los trabajadores, esa no es una cuestión relevante. Por ejemplo,empresarios como Elon Musk, en sus discursos ha defendido la necesidad de extensas jornadas laborales, incluso cercanas a las 58 horas semanales, en pro del desarrollo acelerado de la tecnología.
En el fondo Tewari invita a apostar por un uso de la inteligencia artificial que evite los controles y que simplifique la normativa jurídica, para avanzar en su desarrollo de la mano con intereses específicos de las grandes compañías transnacionales.
-Imposición de la IA.
-La IA llega a nuestras vidas como un producto terminado y atractivo para incorporarlo en nuestra cotidianeidad. Está el factor tiempo, por ejemplo, que simplemente no nos permite, por el tipo de vida que llevamos tan vertiginosa, detenernos reflexivamente sobre lo que se nos ofrece. Eso nos pasa como personas individuales y también a nivel institucional. Todas estas características sobre las que estamos conversando, tienen que ver con la lógica aceleracionista. Se trata de acelerar el progreso, si saber cuál va a ser el resultado de esa aceleración.
Esto es muy arriesgado, ya que, al no haber controles éticos para el desarrollo, el ser humano pierde protagonismo y las decisiones de futuro pueden ser tomadas respecto a la misma tecnología y no a aquello que pueda favorecer la calidad de vida del humano en sociedad.
Con esta entrevista, el profesor Jorge Brower expuso las principales inquietudes del Centro de Estudios de la Comunicación y la Cultura (CECC) frente a un enfoque aceleracionista del desarrollo de la inteligencia artificial, que avanza sin suficientes marcos éticos ni regulatorios y que podría transformar profundamente la vida humana y social. En este escenario, la Facultad Tecnológica (FACTEC) se plantea la necesidad de comprender críticamente el contexto actual y aportar, desde la academia, a una reflexión informada sobre los desafíos y responsabilidades que implica el desarrollo tecnológico contemporáneo.
Periodista: Constanza Pacheco Bustos.





