Equipo de la Universidad de Santiago presenta proyecto de vivienda social sustentable para Construye Solar 2019

El equipo está conformado por 20 estudiantes de la Facultad Tecnológica, Facultad de Ingeniería y la Escuela de Arquitectura, y contempla interesantes innovaciones en materia de eficiencia energética.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un equipo de 20 estudiantes y 3 académicos de la Universidad de Santiago se encuentra participando en el certamen nacional “Construye Solar 2019”, iniciativa organizada por la ONG La Rut Solar, que pretende a partir de la innovación y el desarrollo de viviendas sociales, de la mano de estudiantes y profesionales de distintas áreas disciplinarias, concientizar respecto a los beneficios que ofrece la construcción sustentable y fomentar el perfeccionamiento profesional en materia de vivienda.

Para esta tercera versión el foco está en la construcción de una vivienda social sustentable. El desafío está en construir una vivienda de alto estándar, por un presupuesto menor a 21 millones de pesos, para familias vulnerables con especial énfasis en el carácter sustentable. El proyecto contempla la construcción y exhibición a escala real de las viviendas seleccionadas.

El equipo de la Universidad de Santiago está compuesto por los académicos y docentes Dra. Camila Burgos Leiva, quien lidera el equipo y se encarga del área constructiva; Javier Carrasco, docente del departamento de arquitectura y encargado del área de diseño de la vivienda; Leandro Ampuero, docente de la Facultad Tecnológica y encargado del ámbito innovación; y una cuarta área enfocada a la publicidad, comunicaciones y marketing. Este equipo está conformado a la vez por 20 estudiantes de dos facultades y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago, considerando distintas carreras como Arquitectura, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Obras Civiles, Publicidad, Tecnólogo en Telecomunicaciones, Tecnólogo en Construcciones y Tecnología en Diseño Industrial.

El proyecto contempla el diseño de una vivienda continua de dos pisos, pero con acceso para personas con movilidad reducida. De igual forma, uno de los puntos clave de la vivienda es su eficiencia energética, aislación térmica, uso de energía solar, manejo de residuos y desarrollo de elementos innovadores.

“Lo que estamos proponiendo, aparte de que sea una vivienda social sustentable, es fomentar la innovación dentro de la Usach, con materiales e innovación que se han gestado dentro de la misma Universidad. Lo que estamos haciendo es diseñar un nuevo sistema constructivo que obviamente es sustentable y eficiente, pero que es distinto”, menciona la académica.

Diseño e innovación

La vivienda debe contemplar una construcción de 42 a 60 m2, emplazada en un terreno de 120 m2 proyectada con vida de barrio. Debe incluir una sala de estar, comedor, cocina, espacio de trabajo, baño, logia, dormitorio principal, dormitorio secundario y opcionalmente un tercer dormitorio.

Javier Carrasco, docente de la Escuela de Arquitectura y quien lidera el área de arquitectura dentro del equipo, menciona que se plantearon el desafío pensando en un diseño consecuente, dándole prioridad a los espacios habitables, habitaciones con espacios amplios para el dormitorio, comedor, estar y privilegiando los aspectos referentes al asoleamiento y la luz natural en estos espacios.

“La vivienda pretende entregar una distribución arquitectónica espacial adecuada, que cumpla cabalmente con los estándares de vivienda social, además de contemplar la posibilidad de ampliarse para la familia. Luego viene todo lo técnico y constructivo que aporta mucho más y donde los estudiantes se han ido adentrando, por ejemplo, en temas técnicos de transferencia de energía, cómo debe ser diseñada una mejor envolvente, y mejores muros o techos”, comenta.

De igual forma, Carrasco destaca el compromiso en la participación de los estudiantes en el proyecto y el carácter enriquecedor del trabajo conjunto entre alumnos provenientes de distintas áreas disciplinarias.

“El trabajo de diseño de esta casa ha sido fruto de una colaboración multidisciplinaria entre estudiantes de distintas carreras, en las que uno como profesor, junto a los otros profesores que participan de esto, actuamos más que nada como orientadores. Es importante poner en valor el aporte de los propios estudiantes que han hecho un trabajo muy interesante, poniéndose al servicio de un diseño innovador”, menciona.