Estudiantes de Publicidad del DPI experimentan la comunicación estratégica desde la creación de libros artesanales

La actividad combinó diseño editorial y reflexión estratégica, permitiendo a las y los estudiantes conectar conceptos teóricos con una práctica artesanal única y significativa.

Estudiantes de cuarto año de la carrera de Publicidad del Departamento de Publicidad e Imagen (DPI) de la Facultad Tecnológica (FACTEC), participaron en una enriquecedora experiencia creativa y multidisciplinaria junto a la editorial chilena Olga Cartonera. La actividad, centrada en la creación de libros artesanales con cartón y materiales reciclados, se llevó a cabo en el marco del curso Laboratorio de Comunicación Corporativa, bajo la coordinación de la profesora Claudia Sánchez Picker.

La jornada tuvo como propósito vincular el proceso editorial autogestionado con los contenidos disciplinares de la asignatura, acercando a las y los estudiantes al desarrollo de un libro cartonero: un formato simbólico y único que integra diseño, narrativa visual y construcción de mensajes desde la materialidad. Al mismo tiempo, la actividad fomentó el desarrollo de habilidades transversales esenciales para el ejercicio profesional, como la capacidad de análisis, la argumentación y la articulación de ideas, así como el pensamiento estratégico y el diseño editorial.

El contenido del libro se basó en un glosario de conceptos clave de comunicación corporativa y estratégica, definidos por las y los propios estudiantes y respaldados por la bibliografía trabajada durante el semestre. La profesora del DPI, Claudia Sánchez Picker, explicó: “Los conceptos como identidad, reputación o imagen muchas veces resultan intangibles en la comunicación, por lo que esta actividad permite a las y los futuros publicistas materializarlos y transformarlos en una experiencia concreta de comunicación estratégica”.

En esa misma línea, la profesora Sánchez destacó el fuerte impacto simbólico del proyecto en la construcción de marcas con propósito, señalando que: “La creación de un libro artesanal permite reflejar una identidad propia y comprender la publicación como una marca en sí misma, con sentido, coherencia y capacidad de vincularse con distintos públicos. Cada elemento en su elaboración es una decisión estratégica, nos preguntamos cómo queremos que se vea y qué mensaje transmite”.

Durante las jornadas, también profundizaron en la trayectoria e impacto de Olga Cartonera como emprendimiento cultural y editorial. Este ejemplo les ofreció una perspectiva inspiradora sobre la creatividad, la autogestión y la construcción de marca con recursos limitados, aspectos clave para un campo publicitario en constante evolución.

En este contexto, la profesora Sánchez explica que “Olga Cartonera” representa una tradición de editoriales latinoamericanas que surgieron como respuesta a la falta de acceso a la cultura y a crisis económicas, poniendo en valor la democratización del conocimiento a través de formatos accesibles y colaborativos. “El libro cartonero simboliza una forma de resistencia cultural. Su valor no está en lo material, sino en el contenido, en el acto de crear y compartir en colectivo. Cada ejemplar es único, con texturas e identidades propias, lo que lo convierte en un medio auténtico y humano en una era digital marcada por la estandarización”, indicó.

Asimismo, subrayó la importancia de que las y los estudiantes reflexionen sobre el valor de lo hecho a mano: “Producir algo físico y artesanal permite valorar lo auténtico en la comunicación, entendiendo cómo las marcas pueden generar vínculos emocionales y diferenciarse significativamente. Hoy en día no se trata solo de vender productos, sino de ofrecer experiencias”, concluyó.

Esta iniciativa no solo permitió acercar a las y los estudiantes al mundo de la edición alternativa, sino también a reflexionar sobre el rol social de la comunicación y la publicidad. A través de la creación artesanal, las y los estudiantes de Publicidad del DPI experimentaron la autogestión como herramienta de empoderamiento profesional, aprendiendo a apropiarse de los medios de producción, comunicar con propósito y ampliar su visión sobre nuevas formas de ejercer la profesión, incluso con recursos limitados. 

De esta manera, el Departamento de Publicidad e Imagen de la Facultad Tecnológica reafirma su compromiso con una formación integral, al demostrar cómo la comunicación estratégica puede aplicarse en contextos creativos que fortalezcan el vínculo entre la formación publicitaria, el emprendimiento cultural innovador y el entorno local.

Redacción: Belén Fuentes Bocaz
Edición: Aracelli Muñoz Baldi
Fotografía: César González Galaz

Martes, Junio 3, 2025 - 08:45