Estudiantes de Publicidad participan en Investigación con enfoque de género sobre la visibilidad de la mujer política en los medios

Los estudiantes que trabajan como becarios en la investigación liderada por la académica del Departamento de Publicidad e Imagen, Dra. Alicia Vargas, destacan esta instancia como crecimiento personal y de aporte clave a su formación profesional.

Camilo Cortes y Paola González, estudiantes de cuarto año de la carrera de Publicidad, trabajan actualmente como becarios en la investigación “Presencia de las mujeres parlamentarias en los medios de comunicación masiva”, proyecto Dicyt regular adjudicado por la carrera.

El estudio, que se desarrolla desde el año 2016, es liderado por la Dra. Alicia Vargas, académica, coordinadora de vinculación con el medio e investigadora responsable del proyecto. Además, participan de ésta investigación el académico y co-investigador, Dr. Jorge Brower; y los investigadores colaboradores; Dr. Ariel Rementería y la Dra. Andrea Naranjo, todos académicos del Departamento de Publicidad e Imagen. Como colaboradora externa, participa la cientista política de la Universidad Católica de Chile, Sahar Hussein.

La investigación aborda la situación de las mujeres que participan en política y su aparición en los medios (La Tercera, La Cuarta, Las Últimas Noticias y El Mercurio); cuál es el tratamiento de la noticia, tono, dimensiones y enfoque, entre otros factores. Tras un año de estar trabajando en el proyecto, la Dra. Vargas menciona que una de las conclusiones preliminares es que la mujer es invisibilizada en los medios de comunicación.

“Lo que en realidad sucede es que las mujeres políticas, parlamentarias en el caso de esta investigación, tienen muy poca visibilidad en los diarios, no se las nombra”, enfatiza.

Respecto a las situaciones en que sí aparecen en los medios, señala que suelen estar relacionadas con hechos puntuales, apariencia física o vida familiar: “Casos específicos como cuando una diputada o senadora discute o ha tenido alguna confrontación de este tipo. También sobre qué bien se ve, o la vida familiar”, destaca.

Actualmente la investigación, que nació como una arista de la tesis doctoral de la académica, se encuentra en la etapa de finalización del estudio de campo, y de revisión bibliográfica, con el fin de dilucidar cuáles son los estereotipos socio culturales que influyen en la escasa aparición de la mujer política en los medios de comunicación.

Incentivando el interés por la investigación

Dos estudiantes de cuarto año de Publicidad también colaboran actualmente en el proyecto de investigación. Camilo Cortes y Paola González mencionan que esta experiencia ha sido positiva y enriquecedora para su formación como futuros publicistas de la Universidad de Santiago.

“En la carrera se nos ha enseñado distintas formas de llevar una investigación, ya sea para una campaña publicitaria, o para el lanzamiento de un producto, y esta nueva forma de investigar me aporta a la manera en cómo yo me enfrento a los problemas y que de alguna forma me va a servir a futuro”, comenta Camilo.

Por su parte, Paola González destaca el valor del trabajo interdisciplinario que han tenido que realizar en este proceso: “Creo que el trabajo interdisciplinario es muy importante. Si trabajamos con otras áreas, como periodismo o incluso con nuestros compañeros que son diseñadores, podemos llegar a trabajos mucho más consistentes que sólo trabajando desde un enfoque”, menciona.

Respecto a las razones por las cuales decidieron postular a la beca de trabajo y participar en el desarrollo de la investigación, ambos destacan su interés personal en el área de la comunicación política, además de señalar que creen que es una oportunidad valiosa para su futuro profesional.

Para la académica Alicia Vargas, el objetivo de hacer partícipes a los estudiantes de estos proyectos es incentivarlos a que participen más de estas instancias que se alzan como oportunidades para su formación.

“Son estudiantes súper responsables, que tienen sus propias ideas y proponen cosas para el proyecto. El aporte que ellos hacen es vital, pero más que todo es el campo que tú les estás abriendo en publicidad, el ámbito de la publicidad política. Entonces la idea es abrirles el campo de experiencia para el futuro”, destaca la investigadora.

Finalmente, ambos estudiantes valoran la formación entregada por la Universidad de Santiago, destacando el sentido crítico que los caracteriza.

“Nos han enseñado a tener un pensamiento crítico. Yo, por ejemplo, antes de entrar a la Universidad sólo quería trabajar en marketing para empresas, pero entrando acá me di cuenta que tenía una vocación más de servicio público. Yo cambié las expectativas que tenía profesionalmente en el futuro, y creo que eso es debido a la Universidad, los profesores y ramos que tuvimos, la formación”, enfatiza Camilo.

Asimismo, Paola señala que una de las características claves que los distingue como estudiantes de ésta casa de estudios es su calidad y capacidad para desarrollarse estratégicamente en un área.

“La Universidad nos entrega una formación más a nivel de pensadores estratégicos. Es un pensamiento más crítico, y eso es algo que no se puede comprar ni obtener después, es la base que tenemos como profesionales”, destaca.

Por Estefanía Ibaceta González