Estudiantes de Tecnología en Diseño Industrial realizan exitosa tercera versión de la “Expo TDI”

Esta tercera versión contó con la exposición de trabajos realizados por estudiantes de la carrera, y tuvo por fin acercar a la comunidad universitaria a la identidad y los alcances del diseño industrial.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los pasados días 15, 16 y 17 de noviembre se llevó a cabo la tercera versión de la “Expo TDI 2017”, iniciativa impulsada por los estudiantes de la carrera a través de su centro de alumnos, y con el apoyo de la jefatura de carrera, el Departamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica y la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante (VRAE) de la Universidad.

La actividad contó con la exposición de trabajos realizados en los talleres de diseño I, II, III y IV del programa de estudios, además de la presencia de un emprendimiento de egresados.

Como menciona el presidente del centro de estudiantes de Tecnología en Diseño Industrial, Amaro Leal, la iniciativa partió en el año 2015 durante el paro estudiantil, impulsada por los mismos integrantes de la carrera y que busca dar a conocer los alcances de esta área.

“El objetivo es darnos a conocer como carrera dentro de la Universidad, porque por medio del análisis que hicimos como estudiantes nos dimos cuenta que al ser una carrera pequeña, de una Facultad algo lejana de otras carreras, muchos de nuestros mismos compañeros de universidad no tienen noción ni saben de la existencia de nosotros. “Expo TDI” parte a raíz de esta situación y con el tiempo hemos ido mejorando y fortaleciendo este espacio”, comenta.

Por su parte, Lucas Yáñez, tesorero del centro de estudiantes, señala que en la realización de esta exposición el apoyo por parte del Departamento y de la Vicerrectoría han sido un importante aporte para la consolidación de esta actividad.

“Hemos recibido apoyo de la VRAE y sobre todo del Departamento de Tecnologías de Gestión, al cual pertenece la carrera. Los profes nos han ayudado mucho, esto ha sido trabajo desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche, por lo cual hemos tenido que faltar a clases, y ellos nos han ayudado con consejos, ideas y experiencias, además de flexibilidad académica”, menciona.

Respecto a la recepción que ha tenido Expo TDI en su tercera versión, Leal destaca el interés que han generado los trabajos de los estudiantes en la comunidad universitaria, y los nuevos espacios de colaboración que se abren por medio de ésta.

“Hacemos un balance positivo de la expo. Nos han preguntado harto, se han acercado profes, estudiantes, y gente externa de la Universidad. Nos hemos dado cuenta que existe mucha curiosidad por lo que realizamos, por las formas, las máquinas, los módulos. Han preguntado incluso por la malla de la carrera y así se han formado conversaciones interesantes entre distintas disciplinas”, señala.

Fortaleciendo la vinculación con el medio

Desde la jefatura de carrera ven el vincularse activamente con el medio interno y externo como uno de los ejes claves en su quehacer. Así señala Cristóbal Moreno, jefe de la carrera, quien destaca no sólo el esfuerzo realizado por los estudiantes en la iniciativa, sino también la convicción de generar lazos que permitan relacionarse con el entorno y posicionarse como una de las carreras líderes en formación de profesionales que en el futuro se desempeñarán en esta área.

“Hemos empezado a generar actividades de bi-direccionalidad, de trabajar con empresas y de empezar a participar más en el entorno universitario. Si damos una mirada hacia atrás y vemos en qué estamos actualmente nos damos cuenta que nuestra visibilidad ha aumentado bastante, al igual que nuestra participación, tanto del cuerpo académico como del cuerpo estudiantil, en distintas actividades, como por ejemplo en la Bienal de Diseño de este año donde estuvimos presentes. Esos pequeños hitos nos han dado indicios de que la carrera está creciendo y consolidándose en el área, y nos ha permitido ver que la misma comunidad viene, observa y quiere participar con nosotros”, destaca el académico.

Fomentando el emprendimiento y la innovación

La Expo TDI 2017 contó también con la presencia del emprendimiento “RustiKo”, liderado por Camila Ríos y Miguel Ángel Morales, ambos egresados de Tecnología en Diseño Industrial, y quienes trabajan en objetos de decoración fabricados con palets reciclados y otros materiales.

Para Miguel la formación entregada por la Universidad de Santiago los caracteriza con un sello especial, distinguiéndose por ser profesionales capaces de enfrentar desafíos y desenvolverse en distintos escenarios: “Lo que nos diferencia es que somos profesionales súper “aperrados”, vamos a todo, hacia adelante, sin importar lo que pase”, comenta.

De igual forma, ambos destacan la formación entregada en la carrera, que les permite desempeñarse en distintas áreas del diseño industrial, gracias a la amplia gama de contenidos que incorpora la malla curricular.

“La carrera te da amplitud para muchas áreas distintas, en muchos campos del diseño. Hemos visto compañeros nuestros que trabajan en cosas súper distintas y eso lo da la carrera”, señala Camila, y finalmente agrega: “Como egresado tú siempre puedes venir a conversar con los profes, siempre están dispuestos a ayudarte, a darte consejos y enseñar, aunque seas egresado, siempre está esa puerta y eso es súper valorable por parte de la jefatura”, menciona.

Por Estefanía Ibaceta González