Estudiantes se reúnen con destacados y destacadas egresadas del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en tradicional actividad

El evento que se realizó esta vez de forma virtual, reunió a más de 60 participantes y tuvo por objetivo acercar a los y las actuales estudiantes del Departamento al campo laboral, por medio de las experiencias profesionales de egresados y egresadas de las carreras de Tecnología e Ingeniería en Alimentos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El pasado viernes 13 de noviembre se realizó el Tercer Encuentro de Egresados – Estudiantes de Tecnología e Ingeniería en Alimentos, organizado por Decytal. La actividad contó con la participación de tres egresados de INGAL y dos egresadas de TEA, quienes contaron sus experiencias laborales a los y las actuales estudiantes, abordando los desafíos que enfrentaron desde su ingreso al campo laboral, además de destacar los puntos fuertes del programa de estudios y las potenciales oportunidades que existen para seguir fortaleciendo la formación académica de ambas carreras.

La Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, dio unas palabras de bienvenida a los participantes, y destacó la importancia de mantener y fortalecer el vínculo con los egresados y egresadas de las distintas carreras de la Universidad, enfatizando en el lanzamiento de la Primera Política Institucional de Vínculos con Egresados y Egresadas del Plantel, documento que define qué se entiende por graduado y graduada de esta Casa de Estudios, además de establecer lineamientos prioritarios para promover relaciones efectivas, bidireccionales y sostenibles a lo largo de toda la trayectoria profesional.

En tanto, el director del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Dr. Julio Bruna, mencionó que esta iniciativa nació hace unos años atrás producto de conversaciones sostenidas con egresados/as y estudiantes, que daban a entrever la necesidad de establecer un vínculo más sistematizado, dando origen al Primer Encuentro de Egresados – Estudiantes que se realizó el año 2016.

“El objetivo es fortalecer la relación de la Universidad con nuestros egresados y egresadas, y dar cuenta que nuestro acompañamiento no queda solamente en el proceso de formación de los y las estudiantes, sino también durante el desarrollo de su vida profesional”, comentó.

Expositores/as

El encuentro contó con la participación de cinco egresados/as de Tecnología en Alimentos e Ingeniería en Alimentos, quienes conversaron y respondieron preguntas acerca de sus experiencias profesionales a estudiantes de ambas carreras.

Para Francisca Vidal, egresada el año 2010 de Tecnología en Alimentos (TEA) y actual nutricionista de producción del Hospital San Borja, uno de los puntos más fuertes de su formación como profesional radica en la base técnica que entrega la carrera y el Departamento: “En Tecnología vimos muchas áreas, partimos por toda el área de los alimentos, el grupo de frutas, verduras, lácteos, y eso en general me sirvió mucho para poder desarrollarme en todas las áreas. Ha sido una de las herramientas más importantes que me entregaron como profesional”, comentó.

Por su parte, Hugo Sepúlveda, egresado el año 2012 de Ingeniería en Alimentos (INGAL) y jefe de Packaging de la empresa Nestlé, realizó un análisis FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) de la carrera, destacando la base científica e infraestructura entregada por la Universidad durante su formación.

“Los profesionales de Ciencias de Alimentos, tecnólogos e ingenieros, deben ser personas que lideren la implementación de soluciones tecnológicas para la conservación del producto, con costos competitivos y de forma respetuosa con el medioambiente”, finalizó.

Camila Cornejo, jefa de Aseguramiento de Calidad de GRANOTEC, egresada de INGAL desde el año 2012 y tercera expositora de la actividad, contó su experiencia y desafíos laborales en el ámbito del aseguramiento de calidad y recalcó los conocimientos y fortalezas entregadas por el Departamento.

“Nosotros como ingenieros y tecnólogos de alimentos de la Usach somos reconocidos porque tenemos harto conocimiento en los procesos y tecnologías. También nos adaptamos fácilmente a distintas situaciones que se nos plantean y eso nos convierte en profesionales muy versátiles. A diferencia de otros profesionales del área de alimentos, somos capaces de llevar todos los conocimientos al área productiva o de operaciones”, mencionó.

Por su parte Andrea Vidal, analista de Control de Calidad de Watts y egresada el año 2018 de TEA, destacó la imagen que existe en el campo laboral respecto a los profesionales de la Universidad de Santiago.

“Yo en la usach cumplí todos mis sueños como estudiante de pregrado. Fui ayudante, participé de actividades como la feria del postulante, tuve la oportunidad de trabajar como asesora de calidad en un laboratorio del Departamento y eso me ayudó mucho cuando entré a Watts. Es diferenciador ser de la Universidad de Santiago y eso da seguridad para seguir adelante”, señaló.

De igual forma, Vidal destacó la importancia que tiene este tipo de actividades que acercan a los estudiantes al mundo profesional: “en algún momento yo estuve igual que ustedes, escuchando y motivándome de las historias de otros y otras egresadas. Realmente estas instancias son importantes y felicito al Departamento por esto, porque son cosas que a uno le quedan grabadas y que luego va ejecutando en su quehacer”, detalló.

Por último, Diego Montalva, analista de Escalabilidad Industrial de The Not Company y egresado el año 2016 de INGAL, ahondó en los aspectos positivos que le entregó la Universidad de Santiago como profesional, destacando la diversidad de estudiantes y personas pertenecientes al campus, además del desarrollo de personalidad, perfeccionamiento de la oratoria, creación de relaciones interpersonales y la fuerte ética profesional enseñada durante su formación.

“Creo que es súper importante y que desde el día uno que se empieza a trabajar e incluso antes de eso, hay que entender que la ética profesional es un concepto clave que debe ser parte de nuestros pilares para poder desarrollarnos bien en la industria”, mencionó.

Finalmente, ambos jefes de carrera: Dr. Francisco Rodríguez y Dra. María Angélica Ganga agradecieron la participación de los y las expositoras, instando a los y las actuales estudiantes del Departamento de aprovechar las oportunidades que ofrece la Universidad y la importancia de seguir perfeccionándose después de salir de la Universidad.

 

Lunes, Noviembre 30, 2020 - 13:45