Experta aborda tema sobre plataformas BIM y su importancia en el desarrollo de la industria

La charla fue dictada por Vivian Cardet, y abordó los usos y alcances del sistema de trabajo BIM

Con una charla llamada “El desarrollo de BIM en Chile y el mundo”, dictada en la sala de conferencias de la Facultad Tecnológica, se realizó el sexto capítulo del programa “Conversando Con… en la Facultad Tecnológica”. La invitada, Vivian Cardet, abordó los alcances del sistema de trabajo BIM, y su importancia en el desarrollo de la industria.

La actividad, que es organizada por la Dirección de Transferencia Tecnológica Facultad – Empresa (FACTEM) de esta Unidad Mayor, contó con la participación de distintos miembros de la comunidad universitaria, entre estudiantes, académicos y profesores. La charla fue conducida y moderada por la académica del Departamento de Tecnologías Industriales de la Facultad, Camila Burgos.

Vivian Cardet es directora de BIMFORUM Chile y gerente de desarrollo y estrategia de la empresa COMGRAP. Es arquitecta de profesión con una vasta trayectoria en tecnología, arquitectura, construcción, y administración de empresas, con un amplio conocimiento sobre procesos y tecnología BIM (Building Information Modeling).

Como explica Cardet, este método de trabajo busca generar mayor efectividad, productividad y eficiencia en los procesos de construcción. Según señala, el BIM (en español Modelo de Información Constructiva) es “construir o fabricar algo digitalmente, antes de hacerlo físicamente”, menciona.

De esta forma, al diseñar y construir digitalmente, a diferencia de los antiguos tableros de dibujo, se evitan los problemas e inconvenientes que puedan surgir a la hora de concretar físicamente el diseño.

“Yo tengo esta idea que es tridimensional y la paso a una herramienta que es capaz de construirla antes que vaya al mundo físico, con esto me ahorro las problemáticas que surgen al poner en práctica, por ejemplo, un diseño de un tablero digital. De esta forma, con BIM ya estoy ganando un espacio de efectividad”, señala.

Respecto al desafío que significa la aplicación de estas nuevas plataformas a nivel país, menciona que Chile ya ha tomado una postura referente a este tema, especificando que al 2020 todas las construcciones públicas deben estar realizadas en base a esta tecnología.

“El Gobierno se dio cuenta que este proceso podría ser muy eficiente, decidieron tomar el liderazgo de América Latina en este asunto y decretaron que al año 2020 todos los proyectos públicos deben estar ejecutados en estas plataformas”, enfatiza.

Finalmente, referente al papel que juegan las universidades en el desarrollo de la sociedad y de la industria, señala que éstas deben ser guías para el sector productivo.

“El desafío es cómo nos adaptamos a esta nueva metodología y cómo ustedes, en su papel de estudiantes y futuros profesionales, inyectan el resto. El problema que hay en Chile es que a veces la Universidad se queda un poco atrás de la industria, como siguiendo sus pasos y debería ser al revés, debe guiarla y la industria debe creer en estas instituciones universitaria para ese rol”. Y agrega: “Sobre todo ustedes que son la Facultad Tecnológica, es aquí donde están los grandes desafíos, a nivel personal, institucional y de la industria”, destaca.

Por Estefanía Ibaceta González