Experto dicta charla sobre Telecomunicaciones, Internet y Planta Externa

El pasado 22 de noviembre se realizó en la Sala de Conferencias de la Facultad Tecnológica la charla “Internet… la otra mirada, conocimiento no revelado”, dictada por Miguel Candia Díaz, experto en el ámbito de las telecomunicaciones y que abordó internet, las nuevas tecnologías y las matemáticas.

A la actividad asistieron estudiantes de la carrera de Tecnólogo en Telecomunicaciones y académicos de la Facultad, además de otros integrantes de la comunidad universitaria.

Miguel Candia Díaz, egresado en Técnico Superior en Electricidad de la ex Universidad Técnica del Estado, cuenta con más de 50 años de experiencia en Telecomunicaciones, y a sus más de 70 años es considerado como uno de los mayores especialistas de esta área en el país.

“Prácticamente yo me crie en los cables, he trabajado 50 años en lo mismo. He recorrido países, trabajando en este tema, en la planta externa. Entré a la compañía de teléfono en el año 1968 y de ahí no he parado. Tengo dos libros editados hasta ahora así que me apasiona el tema, creo que es algo muy interesante”, comenta.

Su experiencia en el área lo ha llevado a realizar proyectos y ponencias en distintos países del mundo, como Brasil, El Salvador, Perú, Bolivia, Argentina y Nigeria, además de desempeñarse como consultor internacional y docente en la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP).

El año pasado lanzó su segundo libro “Redes de Planta Externa”, donde aborda la Planta Externa, área que corresponde al soporte, infraestructura y medios necesarios para conectar una central de comunicación con los clientes. Como menciona, su primer libro “Planta Externa, Cables Simétricos y Coaxiales”, lanzado en el año 2000, buscaba contar sobre el “cómo de las cosas”, en tanto que en este segundo libro busca interiorizar en la temática, generando una guía completa que permita entender el “por qué de las cosas”, comprendiendo el estudio, administración, gestión y control del tendido de redes externas.

Respecto a la importancia de educar en torno a este tema, comenta que existe en general una desinformación respecto a cómo funcionan las nuevas tecnologías, el internet, y aquello que está detrás y que permite su correcto funcionamiento.

“A mí me sorprende que todo el mundo conoce lo qué es la nube, todo el mundo se conecta a la nube, pero la nube no existe. La nube son simplemente medios de transmisión, son los cables coaxiales, multi pares, fibra óptica, el espacio libre, eso es la nube. De tal manera que cuando hablamos de la nube, simplemente hablamos de los medios de transmisión. Para que exista una información y una comunicación, no existe ninguna posibilidad si no hay un medio que la transporte”, enfatiza.