Facultad Tecnológica abre debate y reflexiones sobre la Industria 4.0

La Unidad desarrolló su 5to Encuentro Facultad Tecnológica Empresa – Estado y Sociedad Civil, donde se abordó el desafío que postula el ingreso de la Industria 4.0 a nivel nacional e internacional y los cambios que se producirán en la sociedad.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El pasado 24 y 25 de octubre se llevó a cabo el 5to Encuentro Facultad Tecnológica Empresa – Estado y Sociedad Civil, que para este año abordó la temática “Industria 4.0: Desafíos para Chile”. La actividad organizada por la Facultad Tecnológica tuvo por objetivo generar un espacio para la discusión y reflexión sobre las transformaciones que propone esta Industria 4.0 en la sociedad, abarcando sus alcances en la Industria, la sociedad civil, las políticas públicas e iniciativas estatales y el rol de las universidades en este proceso.

La actividad contó con la participación de destacados expositores de estos sectores, además de la presencia de autoridades de la Universidad, académicos, docentes, estudiantes y representantes del ámbito privado y estatal. La Dra. Karina Arias Yurisch, vicerrectora de Vinculación con el Medio, dio inicio con algunas palabras señalando el rol de la universidad al hacerse partícipe de este cambio, formando profesionales altamente capacitados y transfiriendo conocimientos para el desarrollo del país.

“En este contexto el desafío al que nosotros nos enfrentamos en las universidades es identificar cuáles son las competencias que debemos aportar para formar los futuros profesionales, para que puedan liderar y no solo llevar los cambios, sino que puedan proponer, ser proactivos y liderar estos procesos”, mencionó la autoridad.

Por su parte, el decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia, destacó la importancia de establecer un espacio de reflexión sistemático entre estos actores, generando un vínculo que apunte a lograr y fortalecer los objetivos de una educación inclusiva, crecimiento económico sostenible, empleo productivo, industrialización, generación de alianzas y cooperación.

“Estos conceptos claves son nuestros objetivos, lo que nos moviliza como institución formadora al establecer redes, aportar e interactuar con la sociedad de manera compleja y efectiva”, señaló.

El encuentro dio inicio con una primera charla magistral dictada por el presidente de ASIMET, Sr. Dante Arrigoni, quien abordó el problema de la desindustrialización a nivel nacional, y estrategias para contrarrestar esta situación, avanzando hacia un mayor desarrollo de la industria, además de resaltar la importancia de generar políticas públicas que estén destinadas a este propósito.

En tanto que la segunda charla magistral estuvo a cargo del Sr. Hernán Araneda Díaz, gerente del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, en la cual se profundizó sobre la Industria 4.0 y su aplicación en el sector de la minería.

Paneles y muestra tecnológica

El encuentro consideró paneles de discusión específicos por cada Departamento Académico perteneciente a la Facultad Tecnológica, abarcando temáticas referentes a los desafíos en la transformación de antiguos empleos, nuevas metodologías educacionales para la formación de futuros profesionales con miras a la Industria 4.0, iniciativas estatales destinadas a promover la innovación, consecuencias de la masificación de nuevas tecnologías en los medios tradicionales y tendencias internacionales en la industria como Big Data, IoT, Inteligencia Artificial o BlockChain.

Paralelamente a estos paneles, durante el primer día se desarrolló una muestra de emprendimientos tecnológicos de estudiantes y titulados de la Facultad, en tanto que el segundo día se dio espacio a una muestra tecnológica de empresas vinculadas al quehacer del Departamento de Tecnologías Industriales.