Facultad Tecnológica busca fortalecer revistas científicas de sus Departamentos

La iniciativa se presenta como un espacio de cooperación entre las cuatro revistas científicas de la Facultad, dependientes del Departamento de Tecnologías Industriales, Departamento de Publicidad y Departamento de Tecnologías de Gestión.

El área de la investigación, desarrollo e innovación forma parte clave del quehacer de la Facultad Tecnológica, área en la cual las revistas científicas se transforman en un importante instrumento para la difusión de resultados de investigación, además de abrir un espacio de reflexión ligado a los distintos ámbitos del conocimiento que desarrolla esta Unidad Mayor.

Con este objetivo es que la Facultad Tecnológica, por medio del Vicedecanato de Investigación, Desarrollo e Innovación, dio pie a la iniciativa que busca fortalecer las distintas revistas científicas electrónicas que llevan adelante cuatro de los Departamentos Académicos de la Unidad. Estas revistas son: Journal of Industrial Neo-Technologies (JINT) del Departamento de Tecnologías Industriales; Publicitas, del Departamento de Publicidad e Imagen; Gestión de las Personas y Tecnología (GPT) del Departamento de Tecnologías de Gestión, y Posibilismo Tecnológico, dependiente del Decanato de la Facultad.

Para el Dr. Julio González, decano de la Facultad Tecnológica y editor de la revista Gestión de las Personas y Tecnología (GPT) del Departamento de Tecnologías de Gestión, esta coordinación entre los editores de las revistas, permitirá mejorar el impacto y la visibilidad de cada una de las revistas.

“Queremos fortalecerlas y proyectarlas, mejorando su calidad en dos aspectos específicos: visibilidad, para que ojalá cada día nos lean más, y en términos de impacto. Creemos que estas cosas están inevitablemente ligadas al nivel de indexación de las revistas, así que lo que queremos, por medio de esta iniciativa, es apoyarlas y mejorar en estos ámbitos”, menciona.

Por su parte, para Armando Muñoz, director del Departamento de Publicidad e Imagen y editor de la revista Publicitas, estas instancias de cooperación son de gran utilidad para unir esfuerzos y compartir ideas y visiones respecto a las revistas.

“Creemos que es una iniciativa muy positiva, y que le va a ir dando potencia a todas y cada de las revistas que existen en la Facultad, proyectando de esta forma a la misma Universidad a través de estas disciplinas”, señala.

En tanto que para Arturo Rodríguez, académico del Departamento de Tecnologías Industriales y editor de la revista Journal of Industrial Neo-Technologies, esta cooperación puede dar paso, en un futuro, a una estandarización general de las revistas de la Facultad, con el objetivo de presentarse a las indexaciones como un grupo sólido y diverso.

“La sinergia siempre es buena, sobre todo cuando tenemos procesos emergentes como son las revistas. Creo que no solamente es bueno, sino que es necesario hacerlo. Ojalá podamos fortalecernos más y lograr un nivel tal, que en un futuro podamos estandarizar en algún momento los formatos de todas las revistas, y presentarnos como un grupo sólido a las indexaciones, lo cual generaría un tremendo impacto”, destaca.

Finalmente, Lucio Cañete, académico del Departamento de Tecnologías Industriales y editor de la revista Posibilismo Tecnológico, menciona que estas iniciativas son positivas para compartir experiencias y conocimiento en torno al tema.

Revistas

El proceso de armar, gestionar y darle continuidad a lo largo de los años a una revista científica requiere un trabajo arduo y sostenido. Así señala Julio González sobre el trabajo que ha significado la revista GPT del Departamento de Tecnologías de Gestión, la cual ya cuenta con más de 9 años de existencia.

“La revista Gestión de las Personas y Tecnología nació el año 2008, y al día de hoy ya cuenta con un muy buen nivel de indexación. Ya somos WOS ESCI, y estamos en la fase final de evaluación SCOPUS. Han sido casi 10 años de trabajo”, señala.

El Departamento de Tecnologías Industriales cuenta con la revista JINT, que como menciona el académico Arturo Rodríguez, fue creada el año 2013 para darle continuidad a una revista anterior que existía en la Unidad.

“Anteriormente había una revista que se llamaba Mantenimiento Industrial, que era impresa y databa de más o menos el año 1984, y su última publicación fue en 1997, año en el cual no pudieron continuar por razones económicas. Muchos años después, en 2013, se logró repensar nuevamente esta revista y surge JINT, que busca difundir, recopilar y registrar sobre proyectos originales de investigación, ligados a la ciencia y la tecnología”, menciona.

Por otra parte, el Departamento de Publicidad e Imagen cuenta con la revista “Publicitas”, creada en el año 2013 y que busca convertirse en un espacio para el análisis y debate sobre la publicidad, la comunicación y la cultura, a través de la difusión de resultados de investigación sobre esta área.

El académico Armando Muñoz, editor de la revista, menciona: “el comité de esta revista lo componen distintos investigadores nacionales e internacionales. Pueden escribir académicos e investigadores de este ámbito”.

Además, destaca la existencia de una segunda revista enfocada a estudiantes, donde pueden escribir alumnos de la carrera guiados por sus profesores, oportunidad que sirve como motivación para los estudiantes que quieran acercarse al ámbito de la investigación.

La revista Posibilismo Tecnológico nace el año 2012 y es liderada por el académico Lucio Cañete, quien explica que el posibilismo tecnológico es un pensamiento que se basa en el entorno del ser humano y cómo, a través de la tecnología y la capacidad de las personas, pueden solucionarse problemas.

“El posibilismo plantea que el entorno del ser humano está distante del ideal, y que en base a las capacidades de las personas y la tecnología, se puede reducir esa brecha entre el ideal y la realidad”, comenta.

Además y al igual que la revista Publicitas, cuentan con una segunda versión titulada “Fuera de Serie”, a la cual pueden escribir distintas personas.

“Aparte de nuestra línea regular científica, contamos con la versión Fuera de serie, a la cual pueden escribir distintas personas, sin necesidad de catalogarse como científicos. En esta línea se publican artículos, opinión, poesía, cuentos, dibujos u reflexiones. Es de un carácter más abierto a la comunidad”, destaca.

Por Estefanía Ibaceta González