Facultad Tecnológica continúa fortaleciendo vínculo con Titulados y finaliza taller sobre Comunicación Estratégica

El taller, de carácter gratuito, estuvo dirigido a estudiantes titulados de la Facultad Tecnológica y abordó temas ligados a la comunicación estratégica, pensamiento estratégico, marketing y comunicación digital.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este sábado 24 de noviembre finalizó el taller “Comunicación Estratégica, Marca la Diferencia”, organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad Tecnológica para estudiantes titulados de las distintas carreras de esta Unidad Mayor.

El taller, que se realizó en cuatro sesiones durante un mes, tenía por objetivo enseñar a los estudiantes sobre Comunicación Estratégica, Comunicación Corporativa y Clima Organizacional, Pensamiento Estratégico y Comunicación y Marketing Digital, y los beneficios de aprender y aplicar estas temáticas en el ámbito laboral.

Cabe destacar que este curso se enmarca dentro del plan de vinculación con egresados de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Unidad, financiado por los fondos entregados por Prorrectoría por medio de las Iniciativas Estratégicas Participativas del Plan Estratégico Institucional 2016-2020, y que tuvo su inicio con el primer taller “Mejorando tu Empleabilidad” impartido durante el mes de octubre.

Como menciona Luis Rivera, director de esta dirección de la Facultad Tecnológica, para la Unidad la relación con titulados y tituladas es uno de los ejes claves en su gestión puesto que “son nuestros representantes en el mundo laboral y a través de estas iniciativas y de este vínculo podemos detectar cuáles son las necesidades de capacitación profesional que los egresados tienen”.

De esta forma y para fortalecer la relación, la unidad ha realizado encuestas a los egresados sobre sus principales intereses en capacitación, además de charlas informativas sobre los servicios con los cuales cuentan los titulados como el Portal de Empleo de la Facultad o los beneficios de la Fundación de Amigos y Egresados (FUDEA) de la Universidad.

Para este mes de diciembre también se realizará el taller “Modelo de Negocios para Emprendedores”, curso de 10 sesiones que abordará las estrategias y mecanismos para desarrollar un plan de negocios para un emprendimiento desde su inicio a término. Este taller, también de carácter gratuito, está abierto a titulados de todas las carreras de la Facultad y tendrá una segunda versión durante el mes de marzo de 2019.

Experiencias

Para Marcelo Ramírez, Tecnólogo en Administración de Personal, y uno de los egresados que participó del taller, adquirir habilidades en Comunicación Estratégica es clave para el trabajo que desarrolla como Encargado de Finiquitos en el área de Recursos Humanos de la empresa en la cual trabaja.
“me pareció interesante porque son temas que uno usualmente no ve, son habilidades que siento necesito mejorar y que me sirven obviamente para mi trabajo donde la comunicación es parte primordial de lo que yo hago”, señala.

Por su parte, Marcela Poblete, también Tecnóloga en Administración de Personal y titulada el año 2013, comenta que todos los cursos que entrega la Universidad de Santiago son beneficios para ellos como profesionales y que deben aprovecharse “todos los cursos van sumando a tu curriculum y a tu carrera, van sumando mucho. Creo que es fundamental que se sigan impartiendo esta clase de talleres en la Universidad y la Facultad”.

En cuanto a los contenidos entregados, ambos destacan la calidad de los profesores y cómo desde la teoría pueden aplicarse los conocimientos en el ámbito práctico y laboral: “nos gustó como el profesor hace tomar los temas teóricos y llevarlos a la práctica, lo vamos conversando, cómo se aplica en la vida laboral y personal, con ejemplos y situaciones, fue súper didáctico”, comenta Marcelo.

Círculo de Titulados

Parte importante de esta vinculación con titulados y tituladas de la Unidad es la articulación del Círculo de Titulados de la Facultad Tecnológica, que ya cuenta con algunos inscritos y a través del cual se pretende canalizar las distintas ofertas o servicios que pueda ofrecer la unidad a los egresados.

“La idea es poder mantener esta relación en el tiempo y para eso se han definido distintas actividades para el año 2019 como el taller de “Modelo de Negocios para Emprendedores”. Y agrega “Tú puedes crear muchas cosas, pero si no le das vida en el tiempo, no prosperan. Entonces el objetivo de nosotros fue hacer estas actividades y comenzar a acercarnos a los titulados, es algo incipiente, estamos recién comenzando a trabajar con ellos, pero creemos que ha sido bastante exitoso. Sus opiniones han sido muy buenas, están motivados con que la Facultad los esté considerando y estemos realizando actividades y cursos que apuntan a mejorar sus capacidades profesionales”, destacó Luis Rivera.

Por Estefanía Ibaceta González