Facultad Tecnológica estrecha lazos con establecimientos escolares

La ceremonia se realizó en el marco de la reunión anual que realiza la Facultad con establecimientos educacionales.

El pasado 12 de abril se llevó a cabo la reunión de carácter anual que realiza la Facultad Tecnológica con los colegios con los cuales tiene convenio. Ésta buscaba dar el inicio a las actividades académicas entre ambas entidades, y en la cual se abordó las acciones realizadas en conjunto durante el año 2016 y las que se planean para este año.

La reunión que se realiza por quinto año consecutivo y que se llevó a cabo en el Hotel Plaza San Francisco, está dirigida a estrechar los lazos entre la Facultad Tecnológica y las distintas instituciones escolares.

A la actividad asistieron diversas autoridades de la Facultad Tecnológica, junto a directivos y representantes de los colegios invitados. Al encuentro asistió el Liceo Industrial Barros Luco, el Colegio de Santa María de El Monte, Liceo Industrial A-20, Liceo Industrial Chileno Alemán, Liceo Industrial Las Nieves, Colegio Polivalente Don Orione y la Corporación CODEDUC (Corporación Municipal de Educación) de la comuna de Maipú.

Durante el encuentro, el Decano de la Facultad Tecnológica, Gumercindo Vilca hizo hincapié en las actividades que se han realizado en conjunto con las instituciones educacionales. Entre éstas destacan las distintas charlas de promoción de carrera que realizan los Departamentos de la Facultad en estos establecimientos, visitas a las instalaciones y laboratorios de esta unidad, la jornada de Puertas Abiertas o el preuniversitario, todas instancias impulsadas por la Facultad Tecnológica.

Asimismo, la autoridad destacó la importancia que tiene para la Facultad realizar estas alianzas con los colegios, enfatizando en que lo principal para el quehacer de esta unidad son los estudiantes.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de formar profesionales que puedan contribuir de la mejor forma a nuestro país. El sentido es darles la oportunidad y el apoyo a estos estudiantes para que puedan entrar a la educación superior, incluso si no entran a nuestra Facultad Tecnológica, nosotros ya estamos contentos de poder aportar a la misión de la Universidad”, señala.

Para el director del Colegio Santa María de El Monte, Alex Martínez, la alianza que se ha establecido entre ellos y la Facultad Tecnológica ha sido de carácter clave para el cumplimiento de sus objetivos como organización. Señala que una de sus principales metas como institución es acercar el mundo universitario a los estudiantes, mostrando todas las opciones que existen para desarrollarse. De igual forma, destaca la formación que entrega la Universidad de Santiago, y el rol que cumple como institución encargada de formar a los futuros profesionales del país.

“La Universidad de Santiago es una universidad con un alto compromiso social, donde la diversidad de alumnos que cobijan en sus aulas es importante y el profesional que egrese de esta institución también tendrá un perfil de consciencia con lo que está sucediendo en el país”, postula.

Finalmente, respecto al preuniversitario que sacó adelante la Facultad Tecnológica, de carácter gratuito y que se realiza desde el año 2012, menciona que ha sido de gran ayuda para los estudiantes y sus familias.

“Nosotros creemos que el tener un preuniversitario es vital para nuestros alumnos. Los trae a la universidad, la conocen, en cierta medida se empapan un poco de la dinámica de la universidad. Tienen un preuniversitario gratuito y de calidad, eso es fundamental”, sostiene.

Por Estefanía Ibaceta González