Facultad Tecnológica finaliza primera versión del Diplomado en Producción y Comunicación Científica y Tecnológica

El programa, único en este ámbito en la universidad y desarrollado por el Vicedecanato de Investigación y Postgrado de ésta Unidad Mayor, tiene por objetivo generar y desarrollar las capacidades asociadas a la producción y comunicación científica y tecnológica de la comunidad universitaria.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

23 profesionales, entre ellos estudiantes del Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento, docentes y académicos de esta Unidad, recibieron sus respectivos diplomas este 23 de enero en el cierre del Diplomado en Producción y Comunicación Científica y Tecnológica, ideado por la Facultad Tecnológica de esta Casa de Estudios.

El nuevo programa contempló un total de cuatro módulos, relacionados con las temáticas de publicación de artículos, patentamiento y propiedad intelectual, proyectos concursables internos y externos, y libros y capítulos de libros.

Como menciona el decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González, el origen de este plan de estudios surge a raíz del interés en ampliar la dimensión de la investigación a todo el resto de las unidades académicas y estamentos, agrupando no sólo al cuerpo académico regular, sino también a estudiantes de postgrado y profesores por hora.

“La Facultad va a seguir trabajando con fuerza en los temas de investigación, innovación y emprendimiento. Tenemos pensado para este 2018 varias estrategias adicionales para motivar a participar en esta área”, menciona la autoridad.

Por su parte, el Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad, Dr. Jorge Brower, mencionó la importancia que tiene para la universidad esta área, incluso en la formación profesional de los futuros egresados del plantel.

“La universidad hoy en día nos llama, nos invita y exige que seamos académicos y docentes muy integrales, que demos buena docencia en el pre y postgrado, pero que a la vez seamos buenos investigadores y formemos investigadores. Este decanato tiene esa impronta, ese sello. Queremos que nuestros profesores y nuestros estudiantes se constituyan en unos verdaderos semilleros de futuros investigadores”, enfatizó.

De igual forma, anunció que la segunda versión del Diplomado comenzará a impartirse a comienzos del primer semestre 2018, y que esperan una alta convocatoria de profesores, académicos, alumnos ayudantes y profesores de otras Facultades que deseen incorporarse al programa.

Finalmente, ambas autoridades felicitaron a los participantes del Diplomado y los invitaron a seguir participando de las distintas iniciativas que ofrecerá la Facultad en el ámbito de la investigación y la innovación.

Experiencia positiva

Luis García, profesor por hora y tesista del Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento, señala que ingresó al Diplomado con el objetivo de reflexionar en torno al tema de la investigación y adquirir nuevas herramientas en el área.

“Yo tenía cero experiencia en lo que era investigación, en el sentido de que se podía documentar de alguna forma sistematizada. Entonces ahora con el diplomado comprendí que en verdad hay muchos formatos, y que hay que cumplir con ciertas normas. En esos aspectos es muy interesante, porque nos focaliza en lo que es realmente investigar, cómo se investiga y publica”, comenta.

Por su parte, Natalia Romero, profesional del Departamento de Tecnologías Industriales, destaca la iniciativa y enfatiza en el valor que puede tener para jóvenes profesionales que busquen introducirse en el mundo de la investigación.

“Como primera versión me parece muy bueno. Es una buena instancia para introducir a profesores, sobre todo más jóvenes y que no tienen una vasta trayectoria en el tema de la investigación. También para estudiantes que estén interesados en seguir estudiando y aportar con su trabajo” comenta.

Fortaleciendo la investigación y la innovación

Durante el año 2017 estudiantes de la Facultad Tecnológica, de las carreras de Tecnología en Mantenimiento Industrial, Telecomunicaciones, Diseño Industrial y Alimentos, se adjudicaron cinco fondos en el Concurso de Valorización a la Investigación Universitaria, iniciativa financiada por FONDEF y que busca impulsar la investigación universitaria en los ámbitos de la ciencia y la tecnología.

Como menciona el Dr. Julio González, desde el decanato de la Facultad Tecnológica se busca impulsar iniciativas como éstas, a través de distintos proyectos y concursos que motiven a los estudiantes a participar y desarrollarse en este ámbito.

“Queremos hacer un concurso de tesis, y trabajar en una articulación mayor con los proyectos que están dirigiendo los académicos” comenta.

Por otra parte, en el área de la innovación y el emprendimiento, se realizarán dos proyectos destinados a desarrollar las capacidades de los estudiantes regulares de la Facultad, incluso desde primer año, a través de talleres de acompañamiento y aprendizaje. En tanto que para los estudiantes que ya hayan generado sus proyectos, se les otorgará una beca para que realicen el Diplomado en Innovación y Emprendimiento.

“Eso es lo que queremos hacer, desarrollar un plan integral en esta área y tener una política y acciones sistemáticas en este sentido”, destaca.

Por Estefanía Ibaceta González