Con la participación de los académicos, Luis Sáez Tonacca del Departamento de Gestión Agraria, José Luis Palacios del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y la egresada de Ingeniera en Agronegocios, Catalina Ruz, finalizó la ejecución del proyecto “Modelo de una red urbana sostenible de huertos agroecológicos que fortalezcan la seguridad alimentaria de la población en comunas de la Región de Valparaíso”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad de S
Facultad Tecnológica participó del IV Festival de Ciencia con asistencia de más de tres mil personas
Con cerca de 3.000 participantes en sus tres primeras versiones y en permanente crecimiento se llevó a cabo la IV versión. El Festival de Ciencias se ha consolidado como una de las instancias de divulgación científica más relevantes del país. En este espacio, estudiantes de pre y postgrado y algunos académicos presentaron sus proyectos e investigaciones con el objetivo de democratizar el acceso al conocimiento y acercar la ciencia a todo público.
Entre los participantes destacó Felipe Reyez Muñoz, publicista y encargado de VIME del Departamento de Gestión agraria (DGA), quien formó parte del stand “Gota a Gota: El valor del agua en la agricultura”. El proyecto, desarrollado por el estudiante de Ingeniería y Agronegocios José Luis Zúñiga, buscó sensibilizar sobre el uso del agua en la producción de alimentos mediante comparaciones visuales y dinámicas.
A través de una maqueta y ejercicios interactivos, se mostró la cantidad de agua requerida para producir distintos alimentos —como una palta, una manzana o productos de origen animal— generando sorpresa entre los visitantes al evidenciar el alto consumo hídrico asociado a productos comunes. Asimismo, se exhibió la diferencia en la infiltración y aprovechamiento del agua entre suelos cultivados y terrenos áridos, permitiendo comprender de manera clara y cercana la importancia de una gestión hídrica sostenible para asegurar la producción de alimentos y el cuidado de los ecosistemas.
De acuerdo con Felipe, iniciativas como el Festival de Ciencia “nos llaman a democratizar el conocimiento, una de las misiones más importantes que tenemos como universidad, mediante instancias lúdicas y dinámicas que favorecen la participación de familias, niños, niñas, jóvenes y adultos”.
Además, por parte del Departamento de Ciencias y Tecnología de los Alimentos (DECYTAL), participó la estudiante de Ingeniería en Alimentos Paz Abarca con el stand "Más allá del sabor: la ciencia de lo que comemos". Su stand abordó la importancia del etiquetado nutricional chileno y la falta de regulación de este en los productos alimenticios comercializados en malls chinos.
La estudiante cuenta que hicieron “un experimento visual en cuanto al cambio de pH en alimentos y cómo se mide. Por otro lado, realicé otro experimento de pardeamiento enzimático en frutas, mencionando el fundamento científico que hay detrás de aquel y cómo lo ralentizamos en los productos alimenticios”.
Por otra parte, participaron de este festival el Departamento de Publicidad e Imagen (DPI), cuya propuesta fue desarrollado por las estudiantes de la carrera de Diseño en Comunicación Visual, Pía Ortiz y Jhoselyn Condorcallo, con el stand: "Del arte al mensaje: gráficas en acción".
La estudiante de diseño Pía Ortiz explica que su stand “buscaba mostrar la evolución del diseño gráfico y la publicidad en Chile, vinculándolo directamente con la historia de la USACH —especialmente su rol desde la época de la UTE —. La idea del stand era conectar historia, creatividad y comunicación visual, mostrando cómo el diseño y la publicidad han sido fundamentales para transmitir mensajes en cada época. Queríamos que las personas entendieran la relevancia social, cultural y política que han tenido estas prácticas, y cómo continúan influyendo hoy en día”.
Las estudiantes presentaron una línea de tiempo impresa, un video complementario con afiches y piezas publicitarias desde sus inicios hasta la actualidad e incluyeron una pequeña muestras con libros de historia del diseño, gráficas de la UTE y algunos trabajos de estudiantes, para que las personas pudieran observar directamente referentes y ejemplos reales.
Adicionalmente, crearon una experiencia práctica, donde “los visitantes podían crear su propia pieza gráfica utilizando: recortes, stickers, imágenes, texturas, lápices, etc. Brindamos todos los materiales y, a través de esta actividad, los participantes podían experimentar cómo se construyen mensajes visuales. Muchas personas —incluyendo niños— participaron creando obras que luego fuimos fotografiando y recopilando en un espacio digital”.
Felizmente, la estudiante agrega que fue una sorpresa “muy emocionante ver a tantas personas —incluyendo muchos niños— interesarse, participar y disfrutar la actividad creativa” y que le resultó “muy inspirador ver la diversidad de proyectos de distintas carreras y áreas, y agradecemos muchísimo la instancia de poder visibilizar nuestras disciplinas, mostrar lo que hacemos y representar a nuestra universidad en un espacio tan significativo.
El ambiente general del festival fue muy bonito, con mucha participación del público y una energía súper positiva. En verdad, fue un éxito completo”.
Durante la actividad también se realizó la premiación del concurso “50 Años, 50 Relatos: Ciencia y Creatividad”, donde el académico Cristián Melián, quien también es coordinador de Vinculación con el Medio del DPI participó como jurado en este concurso literario. Los ganadores fueron:
-
1er Lugar Categoría Enseñanza Media: Camila Monsalve Pachá, estudiante de Cuarto Medio del Colegio San Damián (La Florida).
-
1er Lugar Categoría Educación Superior: Macarena Fredes Araya, del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial de la Usach.
-
1er Lugar Categoría Enseñanza Básica: Daikerlys Barrios Burgo, de I.E. Paz y Esperanza (Colombia).
Para más información sobre el Festival de Ciencias, visita:





