Facultad Tecnológica realiza ceremonia de reconocimiento a académicos y funcionarios que se acogieron a ley de incentivo al retiro

La actividad distinguió a 12 integrantes de la Facultad por su entrega y compromiso, por más de 50 años en algunos casos, a la Universidad de Santiago

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este miércoles 26 de septiembre la Facultad Tecnológica realizó la ceremonia de reconocimiento a 12 integrantes de esta Unidad que decidieron acogerse a la ley de incentivo al retiro del Estado. Durante la actividad se reconoció a académicos, profesores y funcionarios que formaron parte de la Facultad Tecnológica por años.

El decano de esta Unidad Mayor, Dr. Julio González Candia, destacó el importante legado que dejan los integrantes que hoy emprenden un nuevo camino, enfatizando en los conocimientos y esfuerzo entregado por sus años de trayectoria en la Universidad de Santiago.

“Las personas son la vida y el alma de una organización, estas pueden ser grandes y proyectarse solo en la medida que las personas deciden y quieren hacerlo, porque son sus talentos, sus capacidades y su compromiso, las que permiten que una institución como la nuestra pueda alcanzar sus metas, obtener logros, mejorar sus indicadores. En suma, impactar positivamente en una sociedad”, comentó.

En esta misma línea, destacó “esta Facultad que los ha recibido durante todos estos años tendrá que realizar un esfuerzo mayúsculo en poder recuperar su experiencia y motivación, compromiso, dedicación y entrega”.

Los 12 integrantes de la Unidad reconocidos durante la ceremonia fueron los profesores por hora de clases Luis Espinoza Serrano (22 años de servicio), de la carrera de Tecnología en Control Industrial; Héctor Alvarado Bustamante (33 años) de Tecnología en Construcciones; Víctor Herrera González (14 años), Carlos Santana Godoy (13 años), Nextor Leiva Cortés (54 años) y Enrique Contreras Díaz (31 años), todos profesores de Tecnología en Mantenimiento Industrial; y Guillermo Bruna Day (11 años de servicio) de la carrera de Ingeniería en Agronegocios.

En cuando a los funcionarios administrativos se distinguió a Domingo Kong Lao, jefe de finanzas de la Facultad; Miguel Bustiman, jefe administrativo del Departamento de Gestión Agraria y Patricio Valdés, jefe administrativo del Departamento de Tecnologías de Gestión y quien fue parte de la Facultad Tecnológica por más de 39 años.

Finalmente, los académicos reconocidos en la ceremonia fueron Miguel Portugal Campillay de Tecnología en Administración de Personal, integrante de la Facultad por más de 47 años, representante de la comunidad académica ante el consejo académico de la Universidad; y el académico Ricardo Michel Michel, jefe de carrera de Tecnología en Control Industrial y quien formó parte de la Unidad por más de 40 años.

Trayectoria en la Universidad

Gran parte de quienes fueron reconocidos durante la ceremonia no sólo estuvieron vinculados a la Universidad de Santiago de forma profesional trabajando en la Facultad Tecnológica, sino que también estudiaron y se formaron en la entonces Universidad Técnica del Estado, razón por la cual expresan tener una conexión mayor con la institución donde se desarrollaron profesionalmente a lo largo de su vida.

Así señaló Nextor Leiva Cortés, Ingeniero en Ejecución en Metalurgia de la Universidad Técnica del Estado y quien formó parte de esta Casa de Estudios por más de 54 años, primero como estudiante y luego como docente de la institución.

“Esto ha sido una verdadera fiesta, y dejo con pena esta fiesta, de compartir con cada uno de ustedes, de cuando hago clases a mis alumnos, cuando me encuentro con estudiantes antiguos y me saludan en la calle. Este es un incentivo para mí, que a la edad que tengo me siento aún joven. Entonces me voy joven de la universidad, vi nacer la Universidad Técnica del Estado y viví todo ese proceso, mi corazón está en la Universidad de Santiago, en mi familia, mis estudiantes y todos ustedes”, destacó en sus palabras.

Por su parte, Patricio Valdés, jefe administrativo del Departamento de Tecnologías de Gestión y quien perteneció a la Facultad por más de 39 años, cuenta que tuvo la oportunidad de estudiar y desarrollarse profesionalmente en la Facultad Tecnológica, donde adquirió su título de Tecnólogo en Administración de Personal.

“Soy un agradecido de esta Universidad, 39 años de vida, una parte muy importante de la vida. Aquí tuve la oportunidad de estudiar, adquirir una carrera y lograr metas. Soy un agradecido de todo lo que me ha dado la Universidad y la Facultad, y de haber conocido a esta comunidad. Me quedo con la esencia de cada uno de nosotros y me voy feliz por eso, porque sé que la Facultad seguirá logrando metas, avanzando y lo importante es saber contribuir en parte a eso”, mencionó.

En tanto que Miguel Portugal, académico con una trayectoria de más de 47 años en la Universidad, quien fue el último director de la antigua Escuela Tecnológica y primer decano de la Facultad Tecnológica, período en el cual junto a su equipo directivo impulsaron la construcción del edificio que alberga en la actualidad la mayor parte de las dependencias de esta Unidad Mayor, destacó la contribución que realizaron a lo largo de todos estos años él y sus compañeros de trabajo, en pro de fortalecer y posicionar a la Facultad Tecnológica como institución formadora de profesionales con altos estándares de calidad.

“Somos un grupo con diferente visión y, a partir de ahí, formamos una unidad, un universo que se une para lograr los propósitos de la Universidad donde cada uno de nosotros, por 30, 40 y más años, ha aportado o contribuido en sus respectivas labores al desarrollo de la Facultad, de la Universidad y, por lo tanto, de la sociedad”, comentó el académico.

Distinción especial

Finalmente, durante la ceremonia también se hizo una distinción especial al académico Ricardo Michel, jefe de carrera de Tecnólogo en Control Industrial desde la creación de este plan de estudios, quien además de este cargo y de pertenecer a la Universidad por más de 40 años, también fue director del Departamento de Tecnologías Generales, coordinador del programa especial Técnico Universitario en Control Industrial y secretario de Facultad.

En la actividad, la vicedecana de Docencia, Marcela Zamorano, destacó la labor profesional del académico y su dedicación a los estudiantes y la carrera, que se ve reflejada en las exitosas acreditaciones de Tecnólogo en Control Industrial con 6 años y Técnico Universitario en Control Industrial por 5 años, planes de estudio que estaban bajo su coordinación.

“Ha sido un jefe de carrera activo, con una dedicación especial, demostrando un gran cariño por lo que hace, labor que es reconocida por sus propios estudiantes. Preocupado por los jóvenes que ingresan recién a estas carreras, acompañándolos, dándoles consejos, educándolos con afecto y alentándolos a estudiar, poder avanzar y lograr el anhelado título profesional”, señaló.

Respecto a este reconocimiento, el académico, egresado también de Universidad Técnica del Estado, mencionó el importante vínculo que comparte con la Universidad de Santiago.

“Un agradecimiento a todos mis compañeros y toda la gente de la Facultad, porque esta unidad me permitió llegar y constituir una familia, aquí conocí a mi esposa, mis hijas estudiaron aquí, yo me formé también en esta Universidad. Llevo 41 años en esta institución y guardo un cariño muy grande. Espero no desvincularme totalmente de ella, siempre estaré presente en los eventos y actividades que la Facultad organice”, comentó.

 

Galería de fotografías

 

Por Estefanía Ibaceta González