Facultad Tecnológica realiza exitosa Feria de Reclutamiento de Practicantes

La feria contó con la participación de 15 empresas y más de 300 postulantes de distintas carreras de la Facultad Tecnológica

El pasado miércoles 3 de mayo y jueves 4 de mayo se realizó la Feria de Reclutamiento de Practicantes en el patio común de la Facultad Tecnológica. La actividad contó con una alta convocatoria de estudiantes, y empresas de diversos rubros.

La instancia que fue organizada y llevada a cabo por la Dirección de Transferencia Tecnológica Facultad – Empresa (FACTEM) de esta Unidad Mayor, contó con la participación de 15 empresas y cerca de 300 estudiantes de las distintas Carreras que se imparten en la Facultad, y que visitaron la feria interesados en la oportunidad que se brinda año a año.

En esta oportunidad las instituciones participantes de la feria fueron: Ariztía, Cecinas Vaccaro, SRK, Consulting Chile S.A., FULL 3D, Quimetal, Aconcagua Foods, Robotics Lab, Casinos Integrados S.A., Drillco, Demarka, RGM, Arcor, Management Solutions y Fundación Enseña Chile.

Para la encargada de fidelización de egresados de la Facultad Tecnológica, Beatriz Trujillo, esta instancia está enfocada en apoyar a todos los estudiantes que se encuentren en busca de práctica profesional, actividad que al mismo tiempo sirve para afianzar la relación existente entre la Universidad de Santiago y el sector empresarial.

Valorización del estudiante de la Universidad de Santiago

Según María Paz Rodríguez, coordinadora de gestión de recursos humanos de Arcor, entidad que se presentó por primera vez en la Feria de Reclutamiento de Practicantes, los estudiantes de la Facultad Tecnológica tienen una alta presencia en la institución. Además, señala que los egresados de esta casa de estudios son requeridos por las mismas jefaturas para unirse a la empresa.

“Nosotros tenemos buenas experiencias trabajando con egresados de la Universidad de Santiago y la Facultad Tecnológica. En nuestra empresa necesitas ser rápido, aprender y alinearte rápidamente, y con egresados de esta universidad nos resulta, nos da buenos resultados”. Y agrega, “la gente aprende rápido, se mete en los temas, trae los conocimientos necesarios y las ganas de aprender cosas nuevas. Son súper comprometidos”, señala.

Asimismo, Francisco Cáceres de la empresa Perro Negro Esculturas, quienes se dedican a la producción de prototipos de figuras coleccionables, maquetas y juguetes, menciona que trabajan junto a un egresado de la Universidad de Santiago y que la experiencia ha sido positiva.

“Ha sido súper provechoso la verdad porque hemos tenido muy buena colaboración con Andrés, que es un ex alumno de esta universidad, y que nos está ayudando con un proyecto a mediano plazo. En el fondo la experiencia ha sido muy buena”, destaca.

De igual forma, Denis Ogaz, estudiante de Ingeniería Eléctrica y fundador de FULL 3D, emprendimiento enfocado a las impresiones 3D, venta de máquinas impresoras, talleres, prototipos y capacitaciones, señala que trabajan actualmente con algunos egresados de diseño industrial de esta unidad mayor.

“Estoy trabajando con tres diseñadores industriales de aquí de la Facultad Tecnológica en el desarrollo de cursos de impresión 3D para los colegios. La experiencia que hemos tenido con ellos ha sido muy buena, por lo mismo lo que buscamos de cierta forma es darle esa misma oportunidad a otro estudiante para que se forme con nosotros”, enfatiza.

En esta misma línea, Ogaz valora la formación de los egresados de la Universidad de Santiago y señala que una de las metas principales es poder entregar a estos nuevos profesionales las habilidades óptimas para desarrollarse laboralmente.

“Creemos que los estudiantes de la Facultad Tecnológica tienen la capacidad de poder desarrollarse y ser parte de las nuevas innovaciones que el país y el mundo están ofreciendo”. Y agrega, “buscamos que ellos puedan sacar todo su potencial y así nosotros poder darles las herramientas necesarias para que se puedan desenvolver en un futuro”, menciona.

Oferta laboral y compromiso social

La feria también ofreció ofertas laborales a profesionales que ya pasaron por el proceso de práctica y que están en busca de trabajos estables. Este es el caso de la Fundación Enseña Chile, fundación sin fines de lucro que busca profesionales de diversas áreas para incorporarse a este proyecto enfocado en seleccionar jóvenes profesionales para realizar clases por dos años en colegios de contexto vulnerable.

Para Daniela Núñez, coordinadora de búsqueda de talentos en la Universidad de Santiago, menciona que ofrecen un trabajo remunerado, y que el fin es empoderar a los jóvenes a que puedan elegir un mejor futuro.

De esta forma, en cuanto a la participación de egresados de la Facultad Tecnológica, menciona que existe un gran número de profesionales provenientes de Publicidad, Ingeniería en Agronegocios y Alimentos que postulan al programa.  

Finalmente, respecto al perfil de los egresados de la Universidad de Santiago, Núñez señala que existe un alto compromiso social por parte de los profesionales de esta casa de estudios.

“Es un perfil súper social, interesado en el otro. A veces tiene que ver con que la historia de estos egresados se parece mucho a la realidad de los estudiantes de los colegios en los que trabajamos, por esta misma razón es que el programa les hace sentido”. Y agrega, “la gente que tenemos de esta universidad han estado súper abiertos a compartir sus historias de vida, y así empoderar a otros y hacer cambios reales”, enfatiza.