Facultad Tecnológica realiza exitosa primera Jornada de Docencia

La jornada estuvo dirigida a difundir, comunicar y fortalecer métodos y prácticas docentes, destinadas a mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad Tecnológica.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con una alta convocatoria se realizó la primera jornada de docencia de la Facultad Tecnológica, llevada a cabo por el Vicedecanato de Docencia de esta Unidad Mayor en la Sala de Conferencias este 2 de agosto, instancia en la cual participaron más de 40 personas, entre académicos y profesores jornada parcial.

La actividad comenzó con la presentación y bienvenida por parte de Marcela Zamorano, Vicedecana de Docencia y el Decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia.

La jornada incluyó charlas y espacios de discusión, iniciando con la presentación del Estudio de Experiencias de Aprendizajes para las asignaturas de Álgebra y Cálculo de las carreras de Tecnología en 8 especialidades, dictada por Carolina López y Roxana Aranda, profesionales de apoyo de la Vicerrectoría Académica.

La actividad continuó con la presentación del estudio “Evaluación en aula Universidad de Santiago de Chile” dictada por Nicole Abricot, coordinadora de formación inicial docente de la Unidad de Innovación Docente (UNIE). Prosiguió con la presentación del Estudio de Perfil de Ingreso de las carreras de Tecnología e Ingeniería en Alimentos, y de Automatización Industrial, dictada por la profesional de la Vicerrectoría Académica, Karla Henríquez.

El encuentro concluyó con la presentación del Proyecto de Innovación Docente de las profesoras Catalina Negrete y Elena Cavieres, académicas del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Para el Dr. Julio González, decano de la Facultad, estas instancias de discusión y colaboración están destinadas a fortalecer y mejorar las prácticas docentes al interior de la Facultad y la Universidad, incentivando y promoviendo experiencias.

“El objetivo principal es compartir con académicos y profesores por hora de clases, nuestras prácticas, lo que hacemos día a día, y nuestras experiencias […] Queremos fortalecer esta jornada, sabemos que es un trabajo arduo, pero en la medida que se vaya sistematizando y que nuestros profesores se acostumbren a estos espacios, cumpliremos los objetivos”, destacó la autoridad.

Por su parte, la Vicedecana de Docencia Marcela Zamorano, destacó el quehacer académico y docente llevado a cabo por la Facultad Tecnológica, señalando que esperan que esta jornada se replique nuevamente a finales del segundo semestre de este año.

“El quehacer docente de la Facultad Tecnológica es altamente destacado por toda la Casa Central y la Vicerrectoría Académica, entonces buscamos mostrar un poco lo que se ha hecho en ese sentido, e incentivar a todas las carreras a realizar estudios para evaluar lo que se hace en términos de docencia en nuestra Unidad”. Y agrega: “La idea es replicar esta jornada en enero, quizás con un objetivo un poco distinto, dar la posibilidad a que profesores de esta Facultad e incluso estudiantes puedan manifestar sus inquietudes hacia todos nosotros”, concluye.

Por Estefanía Ibaceta González