Facultad Tecnológica realiza jornada de reflexión sobre educación no sexista y mujer en la ciencia

La actividad llevada a cabo en el Salón Víctor Jara (jueves 14 de junio) congregó a gran cantidad de estudiantes, funcionarios y docentes de nuestra Universidad, y abordó temas de género y su promoción en el ámbito formativo universitario. La académica de la Facultad de Ciencias Médicas y directora del Diplomado de Transversalidad de Género e Institucionalidad de la cátedra Unesco de esta Casa de Estudios, Dra. Amaya Pavez (en la fotografía), afirmó que una de las principales acciones que debe tomar la sociedad chilena para abolir el sexismo en las universidades y otras instituciones nacionales es ser consciente de la inequidad existente entre ambos sexos y trabajar desde los espacios cotidianos para cambiar esta situación

El pasado 14 de junio se llevó a cabo la “Primera Jornada de Reflexión de Educación no Sexista” en el Salón Victor Jara de la Universidad. La actividad, organizada por la Facultad Tecnológica en conjunto a docentes y estudiantes de esta Unidad Mayor, buscaba abrir un espacio de discusión y reflexión triestamental en torno a estas temáticas.

La jornada se inició con algunas palabras del decano de la Unidad, Dr. Julio González Candia, quien destacó la actividad como una iniciativa concreta enfocada al debate nacional sobre educación no sexista e igualdad de género.

“El nombre de esta primera jornada de reflexión no fue escogido al azar, desde su denominación pretende hacer eco de lo que algunos han llamado el movimiento feminista más importante de los últimos tiempos. Por otro lado, el nombre es también una invitación a conocer y abrir nuestras mentes, a revisar nuestras conductas y proponer nuevas formas y modos de relaciones”, señaló.

La jornada dio inicio con la presentación de la académica de la Facultad de Ciencias Médicas y directora del Diplomado de Transversalidad de Género e Institucionalidad de la cátedra UNESCO de esta Casa de Estudios, Dra. Amaya Pavez Lizarraga, con la charla “Base teórica y presentación de lineamientos de cómo incorporar la perspectiva de género en la formación universitaria”.

La docente abordó elementos conceptuales sobre perspectiva de género, enfatizando que una de las principales acciones que puede tomar la sociedad chilena para abolir el sexismo en las universidades y las diversas instituciones nacionales es ser consciente de la inequidad existente entre ambos sexos y trabajar desde los espacios cotidianos para cambiar esta situación.

“Las políticas públicas y los protocolos por sí solos no son suficientes, porque el otro índice tiene que ver con esa desigualdad cultural que todos y todas nosotras vamos reproduciendo, queramos o no. No somos conscientes y ese es el gran trabajo que hay que hacer”, mencionó.

La segunda presentación estuvo a cargo de la Dra. Karina Bravo Flores, docente del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins y mentora en el programa 1000 Girls, 1000 Futures de la Academia de Ciencias de Nueva York. Durante la charla, abordó la situación nacional sobre la presencia de las mujeres en las áreas científicas, denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) en la cual Chile tiene un 31.5% de representación de mujeres en investigación, hecho que contrasta con el número de ingreso de éste mismo género a carreras de pregrado.

En relación a esto, la académica señala que se debe a diversos factores, entre ellos principalmente “la educación formal e informal, que se encuentra fuertemente cargada por imágenes y estereotipos de género; el sistema rígido de evaluación y reconocimiento de mérito; y los llamados “gate keepers”, jerarquías de poder que comúnmente modifican cómo es el acceso de las mujeres y mantienen los círculos de poder principalmente masculinizados”, explicó.

El seminario concluyó con un panel moderado por la Dra. Magdalena Valdivieso, coordinadora del Grupo de Trabajo CLACSO Feminismos, transformaciones y alternativas en AlaC, y asesora de la ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer durante el año 2014. La moderadora inició el panel, del cual participaron ambas exponentes de la jornada, Maya y Karina, con una introducción sobre la situación nacional que se ha venido dando con las protestas feministas en las calles de la ciudad, destacando la importancia del movimiento para realizar los cambios que necesita la sociedad chilena en miras de lograr la igualdad para las mujeres.

“Efectivamente este movimiento se está proponiendo cambiar el sentido común que los modelos de dominación han ido entretejiendo. Es un momento de desafíos importantes, desafíos que no sólo tratan de cómo responder al petitorio interno de la universidad y cómo respondemos a las demandas de las y los estudiantes, sino de cómo hacemos para transformar los espacios donde convivimos y nos desarrollamos, espacios en los que hay sin duda una perspectiva patriarcal y donde hay machismo”, comentó.

Por  Estefanía Ibaceta González