Facultad Tecnológica realiza Seminario y Showroom Tecnológico

El pasado 31 de mayo se desarrolló en la Sala de Conferencias de la Facultad Tecnológica, el Seminario “Tecnologías de Aseguramiento de la Continuidad de los Procesos Productivos”, organizado por la Dirección de Transferencia Tecnológica Facultad – Empresa (FACTEM), en conjunto a las empresas SKF y Rodaquin Limitada.

La actividad contó con una alta convocatoria de estudiantes y académicos de la Facultad, y fue acompañada paralelamente por un showroom de exhibición de soluciones y tecnologías de aseguramiento de la continuidad de los procesos productivos, en el patio común de la Facultad.

El seminario partió con una primera charla dictada por Ramón Matamala, Desarrollador de Negocios de Tecnología de Monitoreo de Condiciones de la empresa SKF, quien abordó las distintas técnicas de mantenimiento que se utilizan para mejorar la vida útil de los rodamientos.

Durante esta primera charla, Matamala habló sobre las distintas técnicas de carácter correctivo, preventivo y predictivo que se utilizan en el rubro de los rodamientos. Respecto a sus diferencias, menciona que el mantenimiento correctivo actúa cuando se busca reparar una falla que ya se produjo, en tanto que el mantenimiento preventivo conlleva una serie de inspecciones regulares a las máquinas, con el objetivo de anticipar ciertos desgastes y fallas del producto.

Por otro lado, el mantenimiento predictivo consiste en la utilización de distintas herramientas y técnicas que permitan un seguimiento completo y eficaz de la maquinaria, con el fin de reducir costos y evitar fallas.

“El mantenimiento predictivo consiste en hacer un análisis de la maquinaria, en particular de los rodamientos o del lubricante, para ver el estado del comportamiento, de acuerdo a las condiciones operacionales que esté teniendo”, menciona.

En relación a cómo lograr que un rodamiento tenga una durabilidad mayor, señala que los principales factores que afectan el funcionamiento del rodamiento se limitan al mal montaje, la falta de lubricación, la desalineación y la fatiga natural del material.

“Enfocándote en el montaje y desmontaje del rodamiento, en la lubricación y alineación de la máquina ya estás reduciendo en un 70% los factores que provocan fallas en el rodamiento, que son aspectos externos que el ser humano le adiciona al rodamiento, lo que causa finalmente que falle antes”, destaca.

El seminario continuó con una charla dictada por Alex Mañán, Ingeniero de Aplicación de la empresa SKF, quien abordó el modelo generalizado de servicios para la industria, con el objetivo de asegurar la calidad y el aumento de los tiempos productivos de la maquinaria.

Uno de los procedimientos utilizados para este fin, como señala Mañán, es el análisis de causa raíz (RSA), del cual participan y aportan todos los entes de la empresa.

“Participa todas las distintas unidades de la empresa, ya sea producción, mantenimiento o seguridad, entre otros. Y en conjunto, a través de tormentas de ideas o diferentes técnicas, pueden llegar a la conclusión de cuál es el problema original de por qué está fallando algún componente específico de la máquina”, señala.

Respecto a la relación con el mundo universitario y su visita a la Facultad Tecnológica, Matamala menciona que buscan traspasar conocimiento real y actual del mercado, a los futuros jóvenes profesionales que se desarrollarán en este ámbito al egresar.

“Queremos traspasar esta información para que los chicos que salgan al mercado sepan las tecnologías actuales. Queremos que sean ustedes los que vengan a cambiar los métodos antiguos y retrógrados que se están utilizando hoy en día, para que se mejore la producción y el país pueda seguir creciendo”, enfatiza.

Por Estefanía Ibaceta González