Finaliza curso sobre liderazgo y comunicación en la empresa

El pasado viernes 20 de octubre finalizó el curso “Liderazgo Consciente y Comunicación Positiva”, llevado a cabo por el decanato de la Facultad Tecnológica, a la empresa Peajemet. El curso se realizó a dos secciones distintas, concentrando un total de 23 participantes.

Actualmente las temáticas referentes a la comunicación, generación de un buen ambiente laboral, y trabajo en equipo que se refleje en mayor productividad y creatividad, se han transformado en una preocupación constante por parte de las jefaturas de las empresas. Es en este sentido que la Facultad Tecnológica realizó el curso “Liderazgo Consciente y Comunicación Positiva”, a la empresa Peajemet S.A.

El curso contempló un total de 20 horas cronológicas, 23 participantes divididos en dos secciones y abordó temáticas referentes al ambiente laboral, liderazgo, comunicación asertiva, conflictos y solución de problemas.

Como mencionó Juan Alfaro, docente del curso, la emocionalidad juega un papel clave a la hora de desarrollar bien el trabajo y en cómo interactuar con los otros: “Cuando se establece un colchón emocional, y se determinan claros espacios emocionales, los trabajadores y los que están interactuando con cada uno de ellos, tanto los líderes como los que desempeñan el papel de compañero, pueden de alguna forma empatizar y esperar las mejores respuestas que permitan sacar provecho un trabajo específico, en equipo y armonioso”, comentó.

De igual forma, destacó la disposición de los participantes del curso, señalando que ya han comenzado a interiorizar y aplicar las herramientas adquiridas en la práctica.

“He visto que hay una nueva conciencia respecto a los trabajadores. Han estado muy abiertos, participativos, y conscientes de ir adquiriendo y aplicando en su lugar de trabajo, y especialmente en su entorno, estas herramientas que están trabajando y aprendiendo. Es una interesante mixtura entre lo técnico, y la incorporación de estas habilidades que les permitirán realizar un trabajo más placentero, dignificante para todos, y productivo”, destacó.

Experiencia positiva

Los participantes del curso valoraron la instancia y los contenidos entregados en el taller, señalando que ya se encuentran aplicando los conocimientos al interior de la empresa.

Así menciona Eduardo Lagos, encargado de adquisiciones de la empresa Peajemet y participante del curso, quien comenta que han estado interiorizándose y llevando lo aprendido a sus reuniones con otros colegas.

“Ha sido muy positivo, se notan cambios con el grupo que ya terminó el curso hace unas semanas y con el cual se están viendo mejoras en cuanto a la relación con los colegas. Eso a nosotros nos da mucha satisfacción de saber que ha sido una experiencia provechosa”, menciona.

Por su parte, René Sanhueza, supervisor de mantenimiento correctivo, señala que es primera vez en la empresa que implementan un curso de este tipo, y que han ido aprendiendo sobre comunicación y relaciones laborales.

“Es importante, sobre todo hoy en día que en todas las empresas se están formando sindicatos, así que hay que tener una buena relación y comunicación para que la empresa siga creciendo. Ha sido una experiencia muy positiva”, enfatiza.

Por Estefanía Ibaceta González