GET READY: Alumnos de Publicidad reciben a nuevos estudiantes

Como cada año se llevó a cabo la bienvenida a los nuevos estudiantes de la carrera de Publicidad. La actividad que es organizada íntegramente por alumnos y alumnas de segundo año, y en la cual participaron alrededor 25 estudiantes, contó con la participación de dos egresados, profesores y directivos de la carrera.

Los nuevos estudiantes fueron recibidos por un grupo de compañeros de segundo año, quienes les hicieron un recorrido por el campus universitario y les mostraron las distintas unidades académicas de la Universidad.

Para Constanza Figueroa, alumna de segundo año de la carrera de Publicidad y organizadora de la actividad, señala que uno de los motivos de “Get Ready” es enseñarles a los estudiantes la Universidad, poder resolver sus dudas y animarlos antes de comenzar las clases:

“Lo importante era que pudieran resolver sus dudas, conocerse entre ellos y ver el campus, para que no llegaran tan perdidos el primer día de clases y sin conocer a nadie. Get Ready está hecho para eso, para que los nuevos estudiantes pierdan un poco ese miedo o nerviosismo de empezar la universidad”.

Del encuentro participaron también Fabián Rojas y Jean Vargas, egresados y publicistas de esta institución.

En el caso de Fabián, egresado de la carrera, habló sobre su experiencia como alumno de la Universidad de Santiago. Como señala Constanza: “el objetivo era que los chicos se sintieran más en confianza, y pudieran rescatar la experiencia que él había tenido como estudiante”.

Por su parte, Jean Vargas, publicista y actual director de arte de la agencia Raya, comentó a los estudiantes su desarrollo profesional y experiencia laboral desde que se tituló de la Universidad, además de mostrar algunos trabajos que ha realizado.

La iniciativa contó también con la participación del director del Departamento de Publicidad, Armando Muñoz; el jefe de carrera de Publicidad, José Rementería y la encargada de Vinculación con el Medio de la carrera, Alicia Vargas.

Los directivos del Departamento dieron un saludo oficial por parte de la carrera de Publicidad a los nuevos estudiantes, en tanto que Alicia Vargas aprovechó además de mencionar el “cachorreo”, abogando porque esta actividad sea de carácter voluntario, ofreciendo condiciones seguras para todos.

Para la encargada de Vinculación con el Medio de Publicidad, Get Ready es una actividad única, tanto en la Facultad como en la Universidad, puesto que es íntegramente realizada por estudiantes de segundo año:

“Esto es una actividad de carácter espontáneo, son los mismos estudiantes quienes se organizan y arman la bienvenida, eso es lo valorable, que esta actividad nace de ellos. Nosotros como Departamento sólo los apoyamos en consultas que tengan o asesoramiento, pero la iniciativa nace de los estudiantes”.

Además de las charlas, se visitó el laboratorio de radio, donde Carlos Contreras, profesor del ramo de radio, realizó una introducción a la asignatura.

Finalmente la actividad finalizó con juegos interactivos en el sector de los pastos de Filosofía, entre los estudiantes nuevos y de segundo año. Como menciona Constanza Figueroa: “Get Ready es voluntario, nosotros decidimos hacerlo porque nos sirvió en su momento cuando fuimos cachorros, para poder conocernos antes de entrar a clases y familiarizarnos más con la Universidad. Lo encontramos súper importante”.

Origen de la tradición

Estudiantes y académicos de Publicidad concuerdan en que “Get Ready” se ha convertido en una tradición única que los distingue como carrera. La iniciativa que partió como un trabajo en una asignatura, hoy lleva más de seis años realizándose, siempre bajo la organización de estudiantes de segundo año de la carrera.

Alicia Vargas, encargada de Vinculación con el Medio del Departamento de Publicidad, menciona que la actividad nació en el ramo de “creación de eventos”, donde se les pide a los estudiantes que organicen un evento como cierre de la asignatura.

“Nació al interior de una asignatura y coincidió con que los ramos se cerraron en tiempo de vacaciones. Yo pensé que la actividad quedaría en eso, pero al año siguiente otro grupo nos comentó que estaba interesado en repetir “Get Ready”, incluso se mantuvo con el nombre original”.

Así es como se ha ido repitiendo año tras año, período en el cual los mismos estudiantes de la carrera lo han interiorizado como una tradición, traspasándose de generación en generación.

Por Estefanía Ibaceta González