Informe entrega balances sobre la Tercera Escuela Internacional de Verano FACTEC 2023

Entre los antecedentes destaca la participación de integrantes de la plataforma YOI USACH, y el alto porcentaje de aprobación de los cursos

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Alta valoración de parte de las y los participantes fue lo que detectó el “Informe Escuela Internacional de Verano 2023”, documento desarrollado por la Unidad de Virtualización del Vicedecanato de Docencia de la Facultad Tecnológica que precisa los balances de la iniciativa. 

La Escuela, llevada a cabo entre el 10 y 25 de enero del presente año, tiene por objetivo fortalecer la vinculación con diversos grupos de interés asociados al quehacer de la Facultad, y está dirigido especialmente a egresados/as de la Unidad Mayor, así como también estudiantes, académicos/as, docentes por horas de clases, funcionarios/as y profesionales de toda la Institución.

Según manifestó el decano de la Facultad, Dr. Julio González Candia, en la inauguración del evento, la iniciativa permite que quienes participen estén en condiciones de “seguir aportando significativamente al desarrollo de las comunidades y de las organizaciones del país, en aumentar sus niveles de productividad, de innovación, para crear o mejorar diversos productos y servicios, siempre respetando a las personas y al entorno que nos rodea”, destacó el decano Julio González. 

Balances de la Tercera versión 

La tercera edición de la Escuela contó con un total de 12 cursos dictados por diversos académicos/as y docentes de los distintos Departamentos de la Unidad Mayor, tales como el taller de Análisis de datos y Dashboard en Microsoft Excel dictado por el académico Fabian Lobos del Departamento de Tecnologías de Gestión (DTG) o el taller de Electroneumática industrial dictado por el docente Sergio Acevedo. 

Por otro lado, y conforme detalló el informe, en comparación con las dos versiones anteriores, donde participaron 252 y 254 estudiantes respectivamente, este año la Escuela virtual contó con la inscripción de 306 estudiantes, de los cuales un 69% correspondió a egresados de carreras y programas de la Facultad; un 18% a egresados de otras carreras de la Universidad y el 13%  restante a participantes de organizaciones externas a la institución. 

Asimismo, y según una encuesta de apreciación aplicada a las y los participantes, con la finalidad de obtener una retroalimentación del proceso, un 94% de quienes asistieron declaró haber aprendido aspectos nuevos considerados de auténtico valor, mientras que un 96% juzgó los contenidos como útiles para la evolución de la trayectoria profesional. 

Respecto a la modalidad, se consideró que la mejor forma de llegar a los y las egresadas de la Universidad era llevando  a cabo los cursos de manera online, teniendo en cuenta que muchos de quienes participan deben cumplir horarios en sus espacios de trabajo. 

Frente a esto, los hallazgos demuestran que la modalidad a distancia tuvo buena llegada entre los y las estudiantes de los cursos, quienes manifestaron en un 93% que las clases a online les despierta el interés para realizar otros talleres en el futuro, mientras que un 94% declaró que recomendaría los cursos entre sus pares.  

Finalmente, y frente al desempeño de las y los relatores de los cursos, los porcentajes fueron favorables, ya que un 96% percibió que el o la docente mostró una muy buena preparación y dominio del curso; un 91% que la metodología utilizada por el profesor facilitó el aprendizaje y un 83% que los temas fueron tratados con la profundidad  esperada.