Iniciativas de la Facultad Tecnológica son distinguidas por su trayectoria con el Premio a la Bidireccionalidad

Las dos iniciativas fueron distinguidas por su compromiso con el sello de la Universidad y una labor sostenida de vincularse activamente con el entorno, a través de la innovación y la transferencia tecnológica.

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El pasado miércoles 13 de septiembre se realizó en el Salón de Honor de la Universidad, la ceremonia de premiación a las iniciativas que postularon al “Premio a la Bi-direccionalidad Universidad de Santiago de Chile” organizado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. La instancia tiene por objetivo destacar y apoyar el trabajo que llevan a cabo distintas unidades de esta casa de estudios, en vincularse con la comunidad universitaria, el sector productivo, y la sociedad en general.

Para la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, esta institución desde sus comienzos como Escuela de Artes y Oficios, luego como Universidad Técnica del Estado, y hasta el día de hoy como Universidad de Santiago, ha contribuido activamente al desarrollo del país en distintos ámbitos, lo que implica el desafío de que, como universidad pública del Estado, debe ser protagonista en la contribución y desarrollo de una sociedad más justa y participativa.

“Este abanico de trabajos nos hablan de la construcción de relaciones profundas con distintos actores de la comunidad. Son relaciones de beneficio mutuo, que por una parte impactan positivamente en nuestra docencia e investigación, pero que también contribuyen con la calidad de vida y bienestar de la población. Esta reciprocidad es el corazón de la bi-direccionalidad, y esto es vinculación con el medio”, destaca.

La distinción que se realiza por primera vez en la Universidad, obtuvo una alta convocatoria y participación de distintos entes de la institución, entre estudiantes, funcionarios, académicos, y profesores. Fueron más de 40 iniciativas las que se recibieron, de las cuales se seleccionaron un total de 24, distinguidas en cinco categorías diferentes: vinculación con actores del entorno inmediato a la Universidad; contribución al bienestar de la población; fortalecimiento de la relación Universidad- Escuela; sello de inclusividad en trabajos con grupos excluidos de la sociedad; e innovación y transferencia tecnológica que contribuye a la solución de problemas del medio.

En la categoría de vinculación con el entorno inmediato de la Universidad, fueron reconocidas cinco iniciativas: “Operativo de Salud”; “Radio Comunitaria: Reconexión Villa Portales Usach”; “Taller del Adulto Mayor”; “Espacio Educativo Radial”, y “Arquitectura, Medios y ambientes educativos”.

En el caso de las iniciativas destinadas a contribuir al bienestar de la población, en el ámbito medioambiental, socio-comunitario y salud, se reconocieron: “Construyendo el Chile Sustentable”; “Implementación metodológica, educación, acción participativa en salud sexual y reproductiva “aprender sirve, servir enseña””; “Programa gestación, nacimiento y atención temprana, un desafío complejo”; “Escuela de Verano 2018: Economía social, cooperativismo y desarrollo sustentable”; y “Establecimiento de hábitos y conductas saludables como medio de promoción de la salud en afectividad y sexualidad de adolescentes de establecimientos educacionales de contextos vulnerables de la Región Metropolitana”.

En la categoría de fortalecimiento de la relación Universidad – Escuela, fueron distinguidas las iniciativas: “Campeonato Interescolar de Debates Filosóficos Usach”; “Investigación e innovación asociativa Universidad – Escuela”; “Campeonato Escolar de Matemáticas”; “Feria Eléctrica 2017”; “XXV Olimpiada Chilena de Física”; y “Fortalecimiento de la Feria Científica Usach”.

Por otra parte, en cuanto a aquellas iniciativas que se identifican con el sello inclusivo de la Universidad, trabajando con los grupos más excluidos de la sociedad, fueron destacadas: “Español para Haitianos: promoción de derechos mediante el aprendizaje de la lengua”; “Inclusión en Movimiento: programa de actividades físicas inclusivas para población infantil con discapacidad”; “Diseñadores Industriales de la Universidad de Santiago de Chile, su vínculo con la industria y actores sociales”, de la carrera de Tecnología en Diseño Industrial de la Facultad Tecnológica; y “Profesionalizando capacidades especiales en el desarrollo de alimentos diferenciados”.

Finalmente, se distinguieron a cuatro iniciativas enfocadas en la innovación y la transferencia tecnológica con el objetivo de contribuir a la solución de problemas en la sociedad: “Taller Latinoamericano sobre interpretación de requisitos de la ISO 15189-2012”; “Promoviendo la transferencia tecnológica en la enseñanza media y en la Universidad”, llevada a cabo por integrantes de la carrera de Tecnología en Telecomunicaciones; “Imágenes aéreas para enfrentar riesgos naturales, económicos y sociales”; y el torneo de “Lions Up”.

Compromiso social y vinculación con la empresa

Dos de las iniciativas que obtuvieron el Premio a la Bi-direccionalidad nacieron al interior de la Facultad Tecnológica. Este es el caso de las iniciativas “Diseñadores Industriales de la Universidad de Santiago de Chile, su vínculo con la industria y actores sociales” realizada por la carrera de Tecnólogo en Diseño Industrial; y “Promoviendo la transferencia tecnológica en la enseñanza media y en la Universidad”, de la carrera de Tecnología en Telecomunicaciones.

Para Leandro Ampuero, tecnólogo en Telecomunicaciones, estudiante del Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico de esta Unidad, y profesor por hora de la carrera, el foco está en el aporte que desde el conocimiento y la tecnología, se puede dar a aquellos agentes externos a la Universidad.

Este proyecto, realizado en conjunto al jefe de carrera de Tecnología en Telecomunicaciones, Luis Rivera, durante el año 2016, consistió en la promoción de talleres de energía solar, de carácter gratuito, a estudiantes de segundo a cuarto medio, provenientes de distintos colegios de la comuna de Estación Central.

“Se mostraron súper motivados con lo que era la interacción con la Universidad de Santiago, porque eran estudiantes que todavía no conocían el mundo universitario. Además de conocer la Universidad, nosotros les generamos incluso un acceso por plataforma Moodle, cosa de que ellos se sintieran casi igual que un estudiante universitario”, y agrega “aparte el taller era de carácter práctico, lo que los motivaba a venir. Tuvimos muy buena asistencia”, destaca.

Respecto a este reconocimiento y al fondo entregado, menciona que esperan poder desarrollar nuevamente estos talleres a más estudiantes.

“Queremos volver a replicar estos talleres, pero tomando ahora la parte del emprendimiento y la innovación, entonces más que sólo enfocarlo a la energía solar, queremos mostrarles a los chicos de qué manera ellos podrían moverse para desarrollar cosas por sí mismos”, comenta.

Por su parte, para el académico Cristóbal Moreno, jefe de carrera de Tecnología en Diseño Industrial, es clave fortalecer la vinculación con el medio, puesto que esta se relaciona estrechamente con la investigación.

“Acá hay un tema fundamental, la vinculación con el medio va en relación directa con la investigación y en eso generamos transferencia tecnológica. Específicamente nosotros como Facultad debemos apuntar a mejorar la transferencia tecnológica y motivar a que más carreras apunten a desarrollar innovación en las industrias”, comenta.

La iniciativa realizada desde la carrera de Tecnólogo en Diseño Industrial consiste en la sistematización que ha venido realizando este programa de estudios en su relación con el sector productivo y organizaciones de índole social, a través de la asignatura principal de la carrera que es Taller de Diseño.

Como menciona el académico, esta sistematización viene dándose de manera sostenida desde el año 2011 hasta la fecha, tiempo en el cual han trabajo conjuntamente estudiantes y profesores, en proyectos innovadores para distintas empresas.

“Hemos trabajado con CETRAM (Centro de Estudios de Trastornos del Movimiento Humano), el semestre pasado trabajamos con una empresa de ambulancias diseñando los interiores de estos vehículos. El año 2015 iniciamos en el taller el desarrollo de una prototipadora 3D con la empresa Crea en 3D, formada por estudiantes de la Universidad. Con este proyecto logramos postular a un voucher de CORFO, adjudicarlo y desarrollar la totalidad del producto, que está próximo a salir. Es una máquina de fabricación chilena y que se gesta prácticamente aquí en la Universidad”, destaca.

Respecto a lo que esperan hacer con el fondo entregado, señala que quieren realizar una muestra con todas las iniciativas que se han hecho e invitar a todos los actores de la Universidad y empresas que han trabajado en esto.

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Por Estefanía Ibaceta González