Más de 400 estudiantes participan en Jornada Puertas Abiertas de Facultad Tecnológica

La actividad organizada por esta Unidad Mayor y PAIEP congregó a estudiantes de 70 liceos técnicos profesionales de la Región.

El pasado martes 16 de mayo se realizó en la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago la tercera versión de la Jornada Puertas Abiertas, actividad enfocada a estudiantes de cuarto medio de colegios técnico-profesional y científico-humanista, que tengan un buen rendimiento escolar y sus calificaciones se ubiquen en el rango de los 850 puntos de ranking.

La actividad, organizada en conjunto entre la Facultad Tecnológica y el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), contó con la participación de cientos de estudiantes provenientes de 70 colegios, además de distintas autoridades de la Universidad, docentes, académicos y estudiantes de esta Casa de Estudios.

La jornada dio inicio con un saludo oficial de bienvenida por parte del decano de la Facultad Tecnológica, Gumercindo Vilca, quien destacó la importancia de esta actividad y el rol social que cumple la Universidad de Santiago.

“Es un privilegio estar en contacto con estos estudiantes de excelencia, y que también son de colegios vulnerables, para que puedan acceder a la educación superior. En eso colocamos en práctica la responsabilidad social, la equidad y la inclusión que es parte de la visión de la Universidad”, mencionó.

De igual forma, recordó a los estudiantes de enseñanza media el valor que tiene el perfeccionarse profesionalmente y el papel clave que desempeñan en el desarrollo de Chile.

“Ustedes son el factor fundamental en los años que vienen, para poder conducir a nuestro país al desarrollo, esa llave está en sus manos”, destacó.

Por otra parte, Gaby Castro, coordinadora general de PAIEP, señaló la importancia que tiene esta tercera versión de la Jornada Puertas Abiertas, debido a la experiencia que significa para los estudiantes que participan de ella.

“Es un hito muy relevante para nosotros, puesto que damos inicio a nuestras acciones de difusión de distintas vías de acceso y alternativas académicas para estudiantes de establecimientos técnico-profesionales. Además, no es solamente venir a la Facultad, sino experimentarla, a partir de experiencias innovadoras en laboratorios y otras actividades”, mencionó.

Asimismo, abordó el compromiso asumido por la Universidad en vinculación con los establecimientos educacionales y la implementación de accesos inclusivos a esta institución.

Durante la jornada, los estudiantes de los colegios invitados pudieron acceder a diversos talleres, relacionados a las carreras y programas que imparte la Facultad Tecnológica, además de participar de recorridos patrimoniales organizados por el Archivo Patrimonial de la Universidad. En tanto, los orientadores y profesores acompañantes asistieron a una charla informativa sobre becas y créditos de educación superior, y sobre el programa Ranking 850.

De igual forma, los estudiantes pudieron visitar los stands ubicados en la feria, de los cuales participaron algunas unidades de esta casa de estudios, además de iniciativas innovadoras, como FULL 3D o el Auto Solar de la Universidad de Santiago.

Ranking 850 y acceso inclusivo

La actividad estaba enfocada principalmente a mostrar y dar a conocer a los estudiantes y orientadores educacionales de estos colegios, las alternativas de acceso inclusivo que ofrece la Universidad de Santiago a aquellos estudiantes que, a pesar de tener una trayectoria de excelencia durante la enseñanza media, no obtienen el puntaje mínimo para postular a una universidad.

Una de estas alternativas es el programa de acceso Ranking 850, iniciativa que nace desde la Universidad de Santiago, y que está enfocada en ofrecer la posibilidad de ingresar a la universidad a estos estudiantes de alto rendimiento escolar.

Como explica Gaby Castro, coordinadora de PAIEP, esta iniciativa parte el año 2012, principalmente como una unidad de apoyo a los estudiantes de primer año, y con el objetivo de diversificar las vías de acceso a la universidad.

“Está enfocado a estudiantes de muy buena trayectoria escolar, que tienen ranking 850 y que al momento de dar la PSU no alcanzan los 475 puntos mínimo”. Y agrega: “¿Por qué no alcanzan? No porque sean malos estudiantes, sino porque sus establecimientos educacionales no les entregaron todos los contenidos necesarios. Entonces lo que nosotros hacemos es dar la oportunidad para que estos estudiantes tengan la posibilidad de entrar”, señala.

En cuanto a la experiencia y los resultados que se han tenido en estos cinco años de funcionamiento, destaca lo positivo de la experiencia y la marcada diversidad entre los estudiantes que han ingresado por esta vía.

“Hay una diversidad impresionante de estudiantes, los que vienen de 2x1, adultos mayores, estudiantes de colegios vulnerables, que si no fuera por este tipo de programas, no llegan”. Y agrega: “Por otra parte les ha ido muy bien, tienen altas tasas de retención, son buenos estudiantes, altamente motivados, tienen mucho interés por aprender”, finaliza.

Estudiantes

Constanza Pacheco y Carla Matamala, ambas estudiantes del programa de Bachillerato de la Universidad de Santiago, ingresaron por medio de los cupos que ofrece Ranking 850.

Ambas concuerdan en que PAIEP les ha brindado el apoyo necesario en su ingreso a la universidad, a través de talleres y cursos focalizados de materias, con el objetivo de fortalecer sus bases y facilitar el aprendizaje.

Como explican Constanza y Carla, la unidad de PAIEP las contactó personalmente, informándoles sobre el programa de acompañamiento disponible para quienes ingresaban vía Ranking 850.

“Este programa de acompañamiento consiste en apoyarnos de forma personalizada, realización de talleres grupales y asesorías. La beca nos da derecho a tener tutores, materiales de estudio y participar continuamente de estas actividades”, menciona Constanza, estudiante de primer año de bachillerato.

En tanto, Carla Matamala, de segundo año de bachillerato, señala que este programa de la Universidad de Santiago le entregó las herramientas necesarias, no sólo para ingresar, sino también para mantenerse en la carrera, además de destacar que el factor principal es el esfuerzo propio.

“Les diría a los futuros estudiantes que se orienten, que visiten la universidad y se motiven a participar de estas iniciativas. Pero sobre todo, va a depender de tu esfuerzo, de querer obtener buenas notas, eso va a influir mucho, el esforzarse es lo principal”, concluye.