Personal académico de la Facultad Tecnológica asiste al “Taller de Inclusión y Colaboración: Innovando en la Docencia y la Investigación”

Personal académico de la Facultad de Tecnología asiste al “Taller de Inclusión y Colaboración: Innovando en la Docencia y la Investigación”.

La semana pasada, académicos y académicas de la FACTEC (Facultad Tecnológica), en su mayoría pertenecientes al Departamento de Gestión Agraria (DGA), participaron en el “Taller de Inclusión y Colaboración: Innovando en la Docencia y la Investigación”, realizado en el segundo piso del Hotel Plaza San Francisco, bajo la organización de Victoria Torres, académica del Departamento de Gestión Agraria. 

La actividad fue coordinada por El taller tuvo como propósito acercar al personal académico a conceptos asociados al enfoque de género y promover la actualización de los programas docentes en torno a estos contenidos. Con ello, la Facultad avanza en el cumplimiento de la Ley 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la educación superior. Junto con lo anterior, el encuentro buscó fomentar la innovación, la colaboración interdisciplinaria y la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en futuras investigaciones.

Asimismo, se presentó al cuerpo académico la posibilidad de postular sus ideas a Exponencial Usach, “un programa impulsado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Santiago de Chile, a través de su incubadora de negocios tecnológicos INNOVO USACH”, que ofrece desde mentorías personalizadas hasta herramientas avanzadas para acompañar el emprendimiento científico, facilitando su llegada al mercado y promoviendo un impacto sostenible mediante nuevos productos y servicios basados en ciencia y tecnología.

Sobre la actividad, Francisco Zorondo, académico del Departamento de Gestión Agraria (DGA), doctor y biólogo con mención en Medio Ambiente de la Universidad de Chile, destacó la relevancia de generar espacios de diálogo entre distintas generaciones. Según comentó, “el enfoque de género sigue siendo un desafío a nivel institucional. El Departamento de Gestión Agraria intenta revertir la situación de los programas que tenemos en el departamento, particularmente en pregrado, y ahora en el nuevo programa de postgrado, un doctorado que comienza el próximo año, e introducir el enfoque de género”. A su juicio, modernizar al DGA en temas de inclusión y discriminación de género es fundamental, porque “al fin y al cabo, nuestro trabajo es formar personas, formar profesionales, y eso pasa por comprender y atender todas estas situaciones”.

Por su parte, Lisbeth Simón, Coordinadora de Género y Diversidad de la Facultad Tecnológica de la USACH, administradora pública y Magíster en Desarrollo Territorial con mención en Innovación y Transferencia Tecnológica, quien trabaja en el Vicedecanato de Investigación y Postgrado, aclaró que “estos espacios no buscan señalar culpables. Buscan entregar herramientas. Porque cuando entendemos qué es la discriminación de género, podemos prevenirla antes de que ocurra. Y eso mejora el ambiente, favorece el aprendizaje y fortalece a la institución como comunidad”.

Como ejemplo, explicó que la diversidad de realidades dentro de la universidad, aunque enriquecedora, puede también traducirse en desigualdades normalizadas. Comentarios que podrían parecer “inocentes” pueden perpetuar inequidades, pero talleres como este ayudan a identificarlas, ponerles nombre y comprender cómo afectan el clima académico. Agregó que “cuando logramos que alguien reflexione, que se cuestione o que entienda mejor la experiencia del otro, estamos generando un cambio cultural que es profundo”.

Con actividades como esta, la Facultad Tecnológica reafirma su compromiso con la construcción de espacios académicos más seguros, respetuosos y orientados a la innovación. La actualización permanente del personal docente no solo fortalece la calidad de la enseñanza y la investigación, sino que también impulsa una cultura universitaria más consciente y preparada para detectar discriminaciones y enfrentarlas de forma pertinente. 

 

Miércoles, Diciembre 3, 2025 - 18:00