Proponen que la robótica se emplee como herramienta metodológica

El estudio realizado por el académico de nuestra Institución, Dr. Arturo Rodríguez García, del Departamento de Tecnologías Industriales de la Facultad Tecnológica, busca demostrar que la robótica puede ser utilizada como una nueva metodología de aprendizaje. Esta rama de la tecnología, favorece el trabajo en equipo, el desarrollo de deducción e inducción en los estudiantes y permite evidenciar resultados de los procesos que se llevan a cabo. Estas son las principales ventajas en el proceso enseñanza aprendizaje.

El sistema robótico en la enseñanza, se utiliza en varios países tales como: Argentina, Colombia, México y España, favoreciendo el trabajo en equipo, el desarrollo de deducción e inducción en los estudiantes y les permite evidenciar resultados de los procesos que llevan a cabo.

Este estudio consistió en ver de qué manera afectaba una inserción tecnológica en el comprender de los alumnos dentro de la sala de clases. “Usamos brazos robóticos para establecer el enrutamiento de datos, que es una manera activa de llevar a cabo una intervención en la sala y a partir de ahí, medimos cómo era la comprensión de un tema en particular, en este caso los algoritmos, con y sin esta intervención tecnológica”, explica el Dr. Rodríguez.

Esta investigación, aclara el académico, surgió de la preocupación que se tiene respecto del avance tecnológico y la necesidad de generar profesionales cada vez más especializados y directamente activos en la industria y en el trabajo.

“Los profesores venimos de una generación donde el comprender era importantísimo, donde uno avanzaba un tema a medida que iba comprendiendo un tema anterior. Hoy en día es tan rápido todo, que eso resulta lento para el nivel de producción de profesionales que necesitamos para llevar al mercado y por eso surge el hacer como un elemento de solución”, asegura.

Medir la dispersión y la comprensión dentro del aula, no fue una tarea fácil ya que el profesor además de estar enseñando, tiene que estar observando. En relación a ello, Rodríguez sostuvo que: “Es súper complejo, porque cuando tú haces un proyecto de investigación docente, el profesor es sujeto de investigación, pero también es el investigador. El doble papel a veces puede causar problemas”.

“Conseguimos convertir un algoritmo matemático en una imagen dinámica y movible. Fue muy bien recibido por los alumnos y causó mucha novedad para ellos, nosotros demostramos que la robótica no solamente era un elemento motivacional, sino que además podía ser usado como herramienta metodológica de enseñanza”, comenta el académico.

Estado actual

El proyecto realizado en el 2014 que dio origen a este artículo se titula Construyendo el hacer desde el comprender. Fue un proyecto interno de la Universidad de Innovación Docente, gracias a los cuales se han llevado a cabo muchas investigaciones, declara el Doctor Rodríguez.

“El investigador pertenece a una alianza internacional llamada CLINT, Centro Latinoamericano de Investigaciones y Nuevas Tecnologías, la cual fue fundada hace dos años y está trabajando fuertemente en Colombia, Perú, Chile y últimamente Brasil”, aclara el investigador y agrega que es así como el proyecto fue ejecutado en conjunto con académicos de la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia y de la Universidad del Bío-Bío.

Este método de enseñanza, se aplica actualmente en el ramo Introducción a las Especialidad Tecnológica de la carrera Tecnologías en Telecomunicaciones -DTI, impartido cada primer semestre. “Como hubo cambio de malla, se perdió la asignatura en la que se utilizó por primera vez, la cual era introducción a las Telecomunicaciones, por lo que estamos tratando de adecuarlo a la nueva programación”, explica el Doctor Rodríguez.

“En estos momentos tenemos en ejecución, un Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) titulado Del Aprendizaje al Comprender, un camino a través de la motivación y la dispersión estudiantil que está tratando de ver la motivación, otro elemento tremendamente importante en la sala de clases, pero también tremendamente difícil de medirlo. Estamos intentando ver cuál es la mejor forma y queremos ver si la intervención tecnológica no solamente genera cambios en la dispersión, sino que además genera cambios en su motivación”, asegura el académico.

La publicación titulada "Metodologías Activas para Alcanzar el Comprender" se puede encontrar en la página web de SciELO, por su nombre en inglés Scientific Electronic Library Online, la cual fue un gran logro y una satisfacción enorme para un proyecto que no esperaba estos resultados según señala su autor.

Junto con agradecer el apoyo de la Vicerrectoría Académica para llevar a cabo su proyecto, Rodríguez espera que el concurso continúe y crezca. “Me imagino que muchos proyectos e iniciativas de colegas se deben quedar en el tintero y que no pueden realizarlos por falta de recursos. En los proyectos PID-VRA pertenecientes a FONDECYT los únicos beneficiados son los estudiantes, creo que es lo mejor que se puede hacer y que ojalá se siga manteniendo en el tiempo”, dice.

Fuente: Usach al día