Proyecto va tras los restos de los soldados de la Batalla de Maipú

“Los mil abrazos” se llama la investigación de un equipo de docentes de la U de Santiago y el municipio.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Enrique Quiny Castro (63) creció con el relato de la Batalla de Maipú, el enfrentamiento entre realistas y patriotas que marcó la independencia de Chile y que ocurrió un día como hoy, pero hace justo 200 años.

Si bien esta hazaña es de suma importancia para la historia de nuestro país, se ha ido diluyendo en el tiempo, al igual que algunas costumbres de los maipucinos, como hacer vigilias previo a la conmemoración del combate o izar la bandera y cantar la canción nacional cada 5 de abril.

Quiny, quien atesora esos episodios en su memoria, se crió en la villa Louisiana, territorio donde se ubicaron en una primera instancia los realistas que pelearon en la batalla.

Este músico recuerda que siempre se interesó por la batalla y que hubo un hecho en específico que despertó aún más esta pasión. Una vez su madre lo mandó a buscar sapolio, un fino polvillo volcánico que se usaba para limpiar los cubiertos de plaqué, y que en ese entonces abundaba en Maipú. Se dirigió hacia calle O’Higgins con Avenida de la Victoria, donde había una excavación en un cerro que dejaba expuesto este material, y mientras escarbaba descubrió un pedazo de espuela con forma de estrella, similar a las que usaban los uniformados a comienzos del siglo 19.

Y este no ha sido el único hallazgo, pues en la década de los 80 unos trabajadores encontraron dos fusiles enterrados en la Villa Lo Infante; y donde hoy se levanta el hospital el Carmen, en 1985 localizaron osamentas, presuntamente de soldados. De eso da fe Manuel Muñoz, quien vive en el sector. El problema de estos sucesos es que en esos años existía temor y la población evitaba involucrarse con armas y muertos. Por eso nadie quiso preguntar qué pasó con estos “tesoros”.

Para reconstruir este pasado semi olvidado, un equipo de la Facultad Tecnológica de la U. de Santiago pretende dar con el paradero de los restos de los cerca de 2.500 soldados fallecidos en la Batalla de Maipú (cifra que varía según autor). El proyecto se llama “Los mil abrazos” y forma parte de la iniciativa de la municipalidad de Maipú denominada “200 años en un año”.

El grupo, encabezado por el doctor Lucio Cañete Arratia, quien también fue el principal impulsor del redescubrimiento del túnel de los Hermanos Carrera, se encuentra recopilando información para tener una idea de los sitios exactos donde podrían haber cadáveres o herramientas usadas por los combatientes. Lo anterior es un misterio, pues no existen testimonios de la época que hablen de lo que ocurrió con los cuerpos, a excepción del libro La batalla de Maipo, escrito en 1877 por el político e historiador Benjamín Vicuña Mackenna: “Un mozo intelijente llamado Cirilo Alvarez, nos llevó a las sepulturas, -vastas fosas esparcidas en el valle i que cubren hoi con sombra grata bosques de duraznos.-Allí fueron sepultados i quemados en piras alternadas de ramas i cadáveres, mil realistas i ochocientos soldados del ejército unido”.

Detalles de la contienda

La Batalla de Maipú ocurrió a casi dos meses de la declaración de la independencia, realizada el 12 de febrero. La contienda, que se libró entre las 10 y las 18 horas, vino a continuación del Desastre de Cancha Rayada (19 de marzo), donde tambaleó la independencia y donde Bernardo O’Higgins fue herido en el brazo derecho. Así y todo O’Higgins se presentó afiebrado en Maipú, lugar en el que se dio el histórico abrazo con el argentino José de San Martín, mientras las tropas chilenas perseguían a los realistas que huían hacia la Hacienda Lo Espejo. Según Vicuña Mackenna el final del combate fue sellado por una mujer, quien residía en un rancho de Lo Espejo y encontró un cañón cargado que había sido abandonado por los artilleros y que no dudó en usar contra los realistas.

 

Fuente: Diario La Hora