Reconocimiento internacional a más y mejor investigación de nuestra Universidad

El aumento de la productividad científica de nuestra Casa de Estudios se ha visto reflejado en el incremento de publicaciones en revistas indexadas de los principales cuartiles, lo cual ha impactado significativamente en el reconocimiento internacional de la investigación de excelencia que se desarrolla en nuestro Plantel.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La actividad científica, evaluada tradicionalmente mediante indicadores bibliométricos, se basa en la productividad reflejada en las publicaciones en revistas indexadas, en la cantidad de veces que un artículo es citado y en la obtención de financiamiento para proyectos de I+D+i desde diversas fuentes.

“El trabajo de un investigador se comunica a través de sus publicaciones, del capital humano que forma, de sus patentes, de la docencia de calidad que realiza y de la vinculación que hace con el medio, algo que debe ocurrir en todas las disciplinas y que contribuye a la aplicación futura del conocimiento”, señala el Dr. Rodolfo Madrid, Director de Investigación Científica y Tecnológica.

Para el Dr. Claudio Martínez, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, “esto tiene directa relación con el rol de nuestra Casa de Estudios, pues el enfoque de las universidades públicas debe tener una mirada país y, por ello, las iniciativas que desarrollamos en nuestro Plantel son tan diversas”.

En este sentido, nuestra institución, muestra un incremento sustancial en cuanto a la cantidad de publicaciones indexadas en WOS (Web of Science), una de las plataformas más importante a nivel internacional que recoge las referencias de los principales artículos científicos de distintas disciplinas del conocimiento. En este sitio, es posible constatar que de las 107 publicaciones con las que contábamos en el año 2000, estas aumentaron a 565 en 2017.

Además, indica el Dr. Rodolfo Madrid, “no solo es importante publicar y patentar, sino también que el trabajo científico que se desarrolla y que se da a conocer sea citado y reconocido por los pares. La excelencia también va de la mano de lo que logramos transmitir de manera efectiva y en formas diversas; comunicar lo que hacemos y que esto sea reconocido es una de las más importantes”.

El interés de la Universidad de Santiago de Chile por investigar y publicar sus resultados, también queda demostrado en el perfil productivo de Scopus, una de las mayores bases de datos de citas, en donde contamos con 5.350 documentos y 80 patentes, siendo las áreas de química, física, astronomía y bioquímica, las que se llevan el mayor porcentaje de publicaciones.

Si bien, la investigación universitaria es posible mayoritariamente gracias a los recursos concursables, también es relevante mencionar que “frente a la situación de alta competencia por fondos para I+D+i, la Universidad ha realizado grandes esfuerzos para incrementar los niveles de productividad de alto nivel, fortaleciendo los fondos internos dedicados a investigación”, afirma el Dr. Claudio Martínez.

Publicaciones Q1

Esta política ha permitido mantener un constante incremento en la productividad científica de la institución, la cual también se ha visto reflejada en las publicaciones indexadas dentro del primer cuartil (Q1), que integran las mejores y más prestigiosas revistas.

Así se puede verificar en la Web of Science en donde, sólo en 2017, es posible encontrar más de 190 artículos posicionados en el Q1.

De este universo, destacan por ejemplo dos artículos: “Accumulation of heme biosynthetic intermediates contributes to the antibacterial action of the metalloid tellurite”, publicado por los académicos Eduardo Morales, Camilo Pinto, Roberto Luraschi, Claudia Muñoz-Villagrán, Fabián Cornejo, Felipe Arenas y Claudio Vásquez del Departamento de Biología de la Faucltad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, en conjunto con un grupo de investigadores internacionales, y “D-serine released by astrocytes in brainstem regulates breathing response to CO2 levels”, desarrollada por Sebastián Beltrán, María José Olivares, Rodrigo Contreras, Gustavo Zuñiga, Isabel Llona y Jaime Eugenín, del Departamento de Biología de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile con la colaboración de Rommy von Bernhardi, del Departamento de Neurología, de la Facultad de Medicina, de la Pontificia Universidad Católica. Ambos trabajos fueron publicados en Nature Communications durante el 2017.

Por su parte, durante el año 2016, Simón Oyarzún, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencia, realizó dos publicaciones en la mencionada revista: “ Highly efficient and tunable spin-to-charge conversión through Rashba coupling at oxide interfaces”, y “ Evidence for spin-to-charge conversión by Rashba coupling in metallic states art he FE/GE”.

En este mismo año se publicó el artículo más mencionado de la Universidad de Santiago de Chile en 2016, cuyo coautor es el académico Rodrigo Vidal Soto de la Facultad de Química y Biología. Esta investigación, titulada “The Atlantic salmon genome provides insights into rediploidization”, fue publicada en Nature y ha obtenido un total de 155 citas a la fecha. Esto sin mencionar varios artículos más publicados en revistas del grupo Nature en años anteriores, ni la larga lista de papers firmados por nuestros académicos en múltiples revistas prestigiosas y de alto impacto en los últimos años.

Juan Pablo Becerra, profesional de la Unidad de Vigilancia Científica y Tecnológica, señala que la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación apoya tanto a investigadores senior como a científicos jóvenes en el desafío de publicar en una revista indexada. “Hacemos talleres para que quienes comienzan con su primera publicación sepan cómo funciona el proceso y tengan éxito con la presentación de su investigación. Les explicamos desde cómo se construye un artículo, hasta qué elementos deben incorporar para que sus papers sean lo más citado posible”. En estas asesorías también es posible conocer las revistas más prestigiosas para cada una de las áreas, comprender las plataformas WOS y Scopus y las diversas herramientas de visibilidad en este ámbito.

Sin duda, todo el apoyo institucional a la investigación ha favorecido la concreción de múltiples publicaciones científicas en reconocidas revistas indexadas, lo cual también ha sido destacado recientemente en el Ranking de Universidades Latinoamericanas 2018, desarrollado por la revista británica Times Higher Education (THE). En este ranking, nuestra Casa de Estudios se ubicó en el puesto 23, superando el rango de 26-30, en el que se encontraba años anteriores, mientras que, a nivel nacional, nos posicionamos dentro de los primeros cinco puestos.

De esta manera, nuestra Casa de Estudios ha asumido la formación de profesionales y la contribución del pensamiento en Chile, con liderazgo en las ciencias y las tecnologías, siendo la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, desde su creación en el año 1988, la encargada de generar y aplicar las políticas de investigación, coordinando y entregando un apoyo continuo a los académicos de nuestra Universidad.