Rector Zolezzi se reúne con egresado de nuestro Plantel que fue reconocido a nivel iberoamericano

El Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico, Leandro Ampuero Nilo participó entre el 23 de septiembre y el 5 de octubre como embajador de nuestra Casa de Estudios en distintos encuentros celebrados en España y Bélgica, incluyendo una reunión con el Rey Felipe VI. El viaje fue posible tras ser seleccionado por la Fundación Carolina y el Banco Santander para representar a Chile en la XV edición del Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, gracias a su prestigiosa trayectoria académica y como investigador aplicado, que fue destacada por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el gabinete del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid fue recibido el 19 de octubre el destacado Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico, Leandro Ampuero Nilo, quien participó como embajador de nuestra Casa de Estudios en distintos encuentros celebrados recientemente en España y Bélgica, tras ser seleccionado por Fundación Carolina y Banco Santander para representar a Chile en la XV edición del Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos.

A sus 26 años, el Tecnólogo en Telecomunicaciones, Ingeniero Eléctrico mención Telecomunicaciones y magíster en Gestión de la Innovación por la Universidad de Santiago, posee una vasta trayectoria académica, docente, y en investigación aplicada, que lo ha llevado a adjudicarse importantes premios y fondos en innovación; publicar en diarios, revistas y libros; y crear su propia empresa, ‘Cero Polvo 200 MM’.

Dicha trayectoria lo llevó a ser seleccionado y a cumplir una intensa agenda de trabajo compuesta de visitas, reuniones, conferencias y encuentros con los principales protagonistas del mundo político, empresarial y cultural de España y de la Unión Europea, en un viaje realizado entre el 23 de septiembre y el 5 de octubre, que incluyó una reunión con el Rey Felipe VI.

El Rector Dr. Zolezzi, junto con destacar la línea de trabajo en innovación, desarrollo, tecnología e investigación que lidera nuestro Plantel, invitó a los estudiantes a conocer los beneficios.

“Leandro es un caso bien particular. Ha recorrido todos los caminos al interior y exterior de la Universidad, logrando éxitos notables. Su participación en España, en vitrinas de innovación y tecnología, y su capacidad emprendedora le han permitido un éxito rotundo, y es lo que nos gustaría que ocurriera con nuestros estudiantes. Los recursos y posibilidades existen. Pueden lograrlo y avanzar en tecnología e innovación”, puntualiza.

Durante la reunión con el Rector, Ampuero destacó que “en todo el proceso la Universidad ha tenido un  rol relevante", y aseguró que el desafío ahora es motivar a otros estudiantes.

“Creo que los estudiantes puedan ver que estas posibilidades son tangibles, que pueden lograr emprender, y tener impacto social. El llamado también va a los profesores, a que apoyen a los estudiantes que quieren desarrollarse, la institucionalidad existe y otorga apoyo”, sostiene.

Promoviendo innovaciones

Durante el encuentro con el Rector de nuestra Casa de Estudios, Leandro Ampuero fue acompañado por la Dra. Verónica Roa Petrasic, directora del Departamento de Tecnologías de Gestión; Gerda Tomic Stefanin, académica de Decytal y directora del Magíster en Gestión de la Innovación y Emprendimiento Tecnológico; Luis Rivera Méndez, director de Vinculación con el Medio; y el Decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia.

Sobre el encuentro, el Decano Dr. González destaca al joven emprendedor. “Para la Universidad y para esta Facultad, es de gran relevancia promover el afán innovador y emprendedor de sus estudiantes. Estamos gestionando varias iniciativas para fortalecer y acompañar a quienes deseen emprender en el ámbito de la tecnología y con impacto en la sociedad. El ejemplo de Leandro es algo que queremos y podemos replicar en más estudiantes de la Facultad”, indica.

Cabe destacar, que el emprendimiento de Leandro surgió a raíz de su tesis para optar al título de ingeniero eléctrico, donde presentó un proyecto de sistema automatizado de limpieza para paneles fotovoltaicos o solares.

Actualmente, gracias a diversos financiamientos otorgados por el Fondo de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) de Conicyt, y Despega Usach, el egresado logró crear su propia empresa, Cero Polvo SpA, en la que desde el año 2017 desarrolla un robot que mantiene los paneles solares con su máxima eficiencia.

La innovación permite evitar perder hasta un 30% de generación por efecto de la suciedad.

Fuente: Usach al día